23 marzo 2011

Kiko Femenía: el de las segundas partes

Me habéis pedido que haga un análisis del jugador del Hércules Kiko Femenía, una de las promesas del fútbol español. En los próximos días haré otros sobre Puyol y sobre Ronaldo, ya que se retira y debo rendirle un homenaje.

La cantera del Hércules está muy descuidada, es la única de 1ª división que permanece en Regional de Aficionados. Llegar al primer equipo para jugadores que juegan contra equipos de barrio es un sueño prácticamente imposible. Ni el tercer portero, que los equipos siempre dejan para un canterano, se ha criado en el club desde pequeño. Sólo puedes llegar a tu sueño con una mezcla de talento, suerte y trabajo. Y en Kiko Femenía se dieron todas las circunstancias para que ahora sea titular en el Hércules y esté compartiendo vestuario con jugadores de talla internacional como Trezeguet o Valdez.

Lo primero es el talento. A la Liga de las estrellas sólo llegan los buenos. Kiko tiene desparpajo y velocidad para prepararle un destrozo al lateral izquierdo (él es interior derecho). Sus números no son espectaculares: 1 gol y una asistencia de gol. Pero le pasa como a muchos otros jugadores. Su talento no se corresponde con los números. Sólo hay que entrar en los foros del conjunto herculano. En Alicante todos lo adoran. Todos creen que va a ser un buen futbolista, que va a ser una de las claves de la salvación. El resto de España sólo lo conoce por el gol que marcó ante el Málaga. El talento de Kiko se muestra en estos dos golazos:

Contra el Girona, en la Liga Adelante. Muestra la velocidad y la resistencia necesaria para aguantar un sprint de 50 metros


Contra el Málaga, aprovechando la pasividad de la defensa. Observad el movimiento de cadera que hace para irse de Welington. Este gol es el típico de Messi: diagonal desde la banda derecha driblando a los defensas no sólo con velocidad sino también con la cadera. Minuto 1:50



La suerte le ha sonreído a la hora de llegar al primer equipo. El año pasado, cuando el equipo alicantino estaba en Segunda, tuvo a un entrenador que hacía caso a la cantera, algo que casi nunca ocurre en 2ª. El "boquerón" Esteban rápidamente se percató de que ese chico del filial tenía mucha calidad y velocidad. El salto de Regional a Segunda división era enorme. Podía tener problemas para adaptarse. ¿Qué hizo el entrenador? Vas a jugar todos los partidos pero saliendo siempre en la segunda parte, yendo poquito a poquito. Al principio, jugando los últimos minutos de los partidos sentenciados (casi todos, el Hércules tenía un equipazo). Iba cogiendo cada vez más importancia en el equipo hasta llegar a ser el revulsivo de los de Esteban Vigo, que tenían unos finales de partido espectaculares. Todos los aficionados a la segunda esperábamos el momento en el que salía el jugador, sabíamos que en la segunda parte iba a salir el jugador al que estábamos siguiendo, a la promesa, la única que tenían y tienen los herculanos. El temporadón del joven jugador culminó con el ascenso. En 1ª se hizo con el puesto, esta vez de titular, tras la grave lesión de Tote. Kiko no ha defraudado en absoluto y es de los únicos jugadores que no están siendo criticados tras el notable bajón del equipo herculano, actual colista tras estar gran parte de la temporada en la zona tranquila de la tabla.

Pero no todo han sido golpes de suerte para el jugador alicantino. Diversas lesiones han impedido que haya disputado más partidos con las categorías inferiores de la selección, un perfecto escaparate para los ojeadores. Ha sido internacional sub 18 pero se perdió el Europeo sub 19 de su generación por lesión. También ha sido convocado por la sub 21 aunque no ha jugado ningún partido. Pero no sólo ha tenido mala suerte en el aspecto de las lesiones. Tiene problemas de ansiedad, como ya le pasó a Jesús Navas hace algún tiempo con la selección. El día de su début en 1ª contra el Athletic sufrió un ataque y pasó muy malos momentos en el terreno de juego. Le tranquilizó la experiencia de Rufete y la psicología de Esteban. En este vídeo se muestra todo lo que ocurrió:



¿Cuál es mi veredicto? Buen jugador, pronto saldrá del Hércules. Pero el club alicantino tiene dinero y podría hacerle una buena renovación. Así que o se espera al final de contrato o habrá que pasar por caja para conseguirlo. Su contrato acaba en el 2014 y tiene una cláusula de 10 millones. Probablemente no sea un jugador para un equipo de los dos grandes pero podría acabar en uno de sus perseguidores, sobre todo, Valencia o Villarreal por la proximidad a su tierra. Dudo que vaya a salir al extranjero por sus problemas de ansiedad y por su ausencia de físico, que le haría pasar problemas en ligas como la italiana o la inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario