10 noviembre 2011

El milagro chipriota

La liga de Chipre tiene tan poco nivel que ningún analista internacional la sigue. Yo me incluyo, no estoy tan loco como para seguir un partido de la isla mediterránea. Su selección es una de las de perfil medio-bajo y se conforma con sacar alguna victoria de las cenicientas (San Marino, Andorra, Liechtenstein...) e intentar sacar puntos contra los grandes en el infierno chipriota de Larnaca. Todos sus jugadores juegan o en la propia liga de la isla o en equipos de media tabla de la liga de su país vecino, Grecia. Tan solo un jugador chipriota ha jugado en la liga española, Okkas, que pasó por el Celta en la 2007-2008 sin tener demasiada importancia. Además, el país está dividido en dos, y en la selección solo juegan los nacidos en la parte sur, muy vinculada a Grecia (en otro post hablaré de la selección de Chipre del Norte porque es muy curioso el tema). En fin, que Chipre tiene todos los ingredientes para ser un país con poca importancia a nivel futbolística.

El campeón y equipo más laureado de la isla es el APOEL de Nicosia. Lo más parecido a un jugador conocido que tienen es un defensa llamado Kaká, y lo es solo por su nombre, igual que el del mediapunta del Real Madrid. Miro su alineación y solo me suenan dos jugadores entre los nombres impronunciables en griego y los nombres típicos de los jugadores brasileños, que abundan mucho por allí: Ailton, más por la videoconsola que por su labor en el Copenhague y en el equipo chipriota, y el portero Chotis, porque recuerdo su nombre a causa del asedio que le causó el Atlético de Madrid en Champions hace unos años ante el que respondió con un partidazo. De los demás nada. Investigando algo más encuentro un par de jugadores más que me sonaban, pero el resultado es el mismo. Es un equipo desconocido. Y ahora viene la pregunta del millón. ¿Por qué escribo sobre este país? ¿Qué nos importa a nosotros el fútbol chipriota? Pues debe hacerlo. Porque el APOEL lo tiene muy fácil para pasar a octavos de final y en un grupo formado por tres equipos poco conocidos para el gran público pero muy interesantes: Oporto, Shaktar y Zenit.

En el grupo no hay uno de los llamados cocos de la competición, como son Barça, Madrid o los dos de Manchester, pero los tres rivales del APOEL han sido muy alabados recientemente y son muy superiores a los chipriotas. Quizás los tres pasen por horas bajas, pero solo algunos de sus jugadores (Hulk, Douglas Costa) cobran más que todo el APOEL junto. Su calidad es muy superior. Ahora el grupo lo lidera el desconocido equipo del país del cobre con 8 puntos, por 7, 4 y 2 de Zenit, Oporto y Shaktar respectivamente. Se ha producido un milagro en Chipre. Y ahora solo un milagro en Portugal puede evitar que uno de los equipos más modestos de la Champions se cuele entre los 16 mejores equipos de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario