31 agosto 2012

Beckenbauer: El creador de un nuevo fútbol

Se ha oído mucho últimamente que Pep Guardiola ha reinventado el fútbol o que lo ha cambiado completamente. Ahora bien, el catalán ha hecho su nueva obra desde el banquillo pero ha habido hombres que lo han cambiado desde el campo, y el principal de ellos ha sido Franz Beckenbauer. Antes del "Kaiser" el fútbol era un juego entre dos equipos formados cada uno por cinco defensas y cinco delanteros más el portero. Era conocida esta táctica como la MW, debido a que los defensas se organizaban en forma de M y los delanteros en W. No había organizadores de juego, el fútbol se basaba en pelotazos de los defensas buscando a los delanteros. Hasta que llegó un defensa que tenía la habilidad con el balón y la capacidad física para defender en la M pero después, cuando el equipo tenía el balón pasar a ser uno más de esa W ofensiva. Eso creaba una gran superioridad ofensiva para sus equipos, y la gran resistencia que tenía hizo que el equipo no sufriera en defensa, ya que bajaba con gran rapidez. Este hombre era Franz Beckenbauer, y fue el quebradero de cabeza más grande de todos los entrenadores de la época, que no podían frenar al gran jugador alemán. Pero un entrenador, no sé cual, tuvo la genial idea de parar al "Kaiser" rompiendo la MW y creando un nuevo tipo de jugador: el centrocampista. Y así, Beckenbauer, ha sido el principal factor de la creación de un nuevo estilo de juego, que rompía con la arcaica MW, que supuso, junto a la aparición de las tarjetas (que son de esa época) el nacimiento de lo que hoy entendemos por fútbol moderno.

Beckenbauer fue el primer líbero de la historia, el primer hombre que gozó de libertad de movimientos. Era como mejor se podía explotar todas sus cualidades, no solo las ya mencionadas físicas sino también las técnicas. Tenía un golpeo de balón que pocos tuvieron en su época, visión de juego y llegada desde segunda línea, algo que no se sabía defender. Además, era un defensa contundente pese a no ser el típico defensa alemán con envergadura. Era el jugador más completo de la época, un hombre capaz de ser delantero y defensa a la vez pero teniendo alma de un jugador que todavía no se había creado, el centrocampista. Era juntar las tres posiciones en un solo jugador, algo que muy pocos jugadores han podido hacer, y menos al nivel al que llegó el "kaiser". Ahora el mismo fútbol que creó él no deja sitio al líbero, aunque se puede decir que los laterales cuando suben son "Beckenbauers", es decir, defensas atacantes. El central, que era su posición natural, no suben tanto cuando se juega en estático, tan solo sube a balón parado, algo que no ourría tampoco con la MW. Por es, llama la atención cuando los centrales suben con el balón jugado y siempre viene a la mente Beckenbauer. De hecho, en la prensa se oye frecuentemente los apodos  Piquenbauer o Pepenbauer, pero ellos no tenían el manejo de balón y el peligro ofensivo que llevaba el líbero alemán.

Beckenbauer cambió el fútbol con su estilo de juego, pero no fue solo en la táctica sino que también creó un equipo de leyenda. El Bayern no era más que el vecino malo del Munich 1860. Mientras que el 1860 ganaba ligas, el Bayern luchaba por no descender. Fue llegar Beckenbauer al Bayern y cambiar las tornas. El Bayern consiguió tres Copas de Europa consecutivas, cuatro Bundesligas y cuatro Copas alemanas cuando solo unos años antes era un equipo humilde. Con la selección de la Alemania Federa  ganó una Eurocopa y un Mundial, además de un un tercer puesto mundialista jugando con el brazo roto y un subcampeonato en esta misma competición. Además, fue seleccionador alemán nada más retirarse y, sin experiencia, quedó segundo en un Mundial. Cuatro años más tarde, en Italia 1990 ganaría. Después entrenaría y presidiría al Bayern, al equipo de su vida, a aquel equipo que transformó de humilde a hegemónico en menos de una década.

http://www.youtube.com/watch?v=TWJap_smAxY

http://www.youtube.com/watch?v=mvPgUkuzjPA
Música: "Mais que nada", de Sergio Mendes y los Black Eyed Peas

1 comentario: