18 agosto 2012

Van Nistelrooy: Efectividad pura

Comenzamos la nueva temporada de A banda cambiada homenajeando a algunos de los futbolistas que se han retirado esta temporada. Hoy toca rendir tributo a uno de los mejores delanteros del siglo XXI, un hombre que no sería el más elegante ni el más espectacular, pero que ha sido uno de los futbolistas más efectivos que he podido observar.

Y eso que comenzó como defensa en la Segunda División holandesa, en el Den Bosch. Pero su entrenador pudo ver que lo que mejor hacía era meter goles, no evitarlos y lo colocó en punta del ataque. Este cambio táctico triunfó, y acabó siendo fichado por un equipo de la Eredivisie, el Heerenveen,  especializado en dar a conocer delanteros, como en el caso de Samaras o de Huntelaar hace unos años o Dost en la actualidad. Ruud fue un ejemplo más de la cantera de delanteros del club de los corazones (los llevan en su escudo y en la camiseta). Y el PSV, uno de los grandes de Holanda, pagó por él más de 6 millones de euros, algo desorbitado para las cifras que se manejan en el fútbol holandés, basado principalmente en la cantera. Llegó al equipo de la Philips cuando tenía 22 años, y rápidos se convirtió en un jugador importante en la Eredivisie, consiguiendo ser máximo goleador dos años seguidos, y en un jugador deseado por toda Europa. Permaneció tres temporadas en el PSV, con números espectaculares, pero la última fue acosado por las lesiones. Sin embargo, Sir Alex Ferguson se fijó en él para la delantera del United y lo fichó, pese a haber jugado muy poco la anterior temporada.

El entrenador escocés tuvo buen ojo (como lo ha tenido con Van Persie) para fichar al holandés, que rápidamente se convirtió en un héroe para Old Trafford. La efectivdad de Van Nistelrooy se mostró tanto en lo colectivo, ya que ganó la Liga, la Copa de la Liga, la FA y la Community Shield, como en lo individual, ya que ganó los trofeos de máximo goleador tanto de la Premier como de la Champions, así como el premio de máximo goleador en todas las competiciones en 2003. Todo fueron éxitos en Manchester, pero salió por la puerta de atrás por problemas con Ferguson y, según las malas lenguas, con Cristiano Ronaldo, al que supuestamente llamó niño de papá. Solo le faltaba la Champions anivel de clubes, y con ese objetivo recaló en un Real Madrid en el que estaría rodeado de compatriotas.. Aquí en España ganó dos Ligas y un Pichichi. Se ganó al Bernabéu a base de goles, pero no logró su objetivo de ganar la Copa de Europa. Las lesiones le mantuvieron fuera de los terrenos de juego casi dos temporadas, en las que el equipo se llenó de "galácticos". No había sitio para Van Nistelrooy, que se marchó a Alemania, al Hamburgo. Allí demostró su habitual olfato de gol, pero se le notaba ya en el ocaso de su carrera. Finalmente, su inmaculada trayectoria acabó en el Málaga de Al-Thani, en el que ayudó para que el equipo se metiera en Champions, siendo ya un jugador secundario en el equipo. Lo ganó casi todo a nivel de clubes (le faltó la Champions), pero con su selección no pudo ganar nada.

Es para mí, tras Ronaldo, el mejor 9 del siglo XXI . De Van Nistelrooy yo siempre he destacado ese instinto asesino de estar en el sitio correcto en el  momento adecuado, lo que siempre se ha llamado olfato de gol. Era un jugador que se escondía mucho, que apenas participaba en el juego del equipo, pero que cuando aparecía era sinónimo de peligro. Suplía su falta de velocidad con una gran inteligencia. Pero como siempre digo, lo mejor de los jugadores siempre se ve en los vídeos.

Los goles de la 2005-2006
 http://www.youtube.com/watch?v=9AG0L5HNR-E
Música 1: "Right here, right now" de Fatboy Slim
Música 2: "Take me", de Papa Roach

Sus 20 mejores goles en el United
http://www.youtube.com/watch?v=jeU9qFsDd2E&feature=related

Una recopilación de toda su carrera
http://www.youtube.com/watch?v=kIuesG6-b7A
Música: "The scientist", de Coldplay

No hay comentarios:

Publicar un comentario