23 agosto 2012

Ryan Giggs: Cambio de velocidad

No se ha retirado, pero merece un homenaje. Si no era este año tenía que ser el siguiente, y me lo han pedido, así que voy a escribir un post sobre la carrera de uno de los jugadores con mejor palmarés de la historia del fútbol a nivel de clubes. Y digo solo a nivel de clubes porque es galés, y nunca ha podido jugar en fases finales de las grandes competiciones debido a que el nivel del fútbol de su país no daba para pasar las fases de clasificación. Y eso ha condicionado mucho la carrera del jugador, ya que de haber nacido al otro lado de la frontera, en Inglaterra, sería, seguramente, mucho más valorado de lo que es ahora. Solo se le valora en Manchester, y me parece uno de los jugadores que han marcado más el tránsito entre el siglo XX y el XXI. Y pocos pueden presumir no solo del currículum del jugador británico, sino de su importancia en estos títulos. Menos todavía pueden presumir de fidelidad a un color, el rojo, tanto el del United, en el que lleva 22 años como profesional (más todavía en la cantera) como el de Gales, ya que pudo escoger jugar con Inglaterra pero prefirió disputar sus partidos internacionales con la selección de su país natal, aun sabiendo que tenía mucho menos nivel.

Parece que Ferguson ha estado ganando toda la vida con el United. Pero los cuatro primeros años, en los que no estuvo Giggs, fueron en blanco. Fue llegar el galés y el equipo de Old Trafford empezó a ganar. En 1991 ganó la Champions, pero en esta época todavía era suplente. Desde entonces ha sido titular, siempre ligado a Ferguson y a su inseparable amigo Paul Scholes,  y ha ganado todo lo ganable en el fútbol inglés, convirtiéndose en el jugador con más títulos de la historia del United. Es para echarse a temblar: 12 Ligas, 4 FA Cup, 9 Community Shield (Supercopas), 4 Copas de la Liga, 3 Champions (la primera sin jugar), 1 Supercopa de Europa, 1 Intercontinental y un Mundialito. Y en todos siendo una parte importante del engranaje de Sir Alex Ferguson.

En la carrera de Giggs hay que separa a dos Giggs distintos. Ambos han sido dos futbolistas muy buenos, pero completamente distintos entre sí. El primer Giggs es el anterior a 2007 aproximadamente. La juventud del jugador galés se corresponde a su etapa en la que destacaba como un extremo puro, rápido, eléctrico, con buen regate y experto en el fútbol directo. Podría compararse con Jesús Navas, pero en una versión zurda. En el 2007 llegó el cambio de velocidad. Los años pesaban en sus piernas y ya no tenía ese desborde por banda que desesperaba a los laterales derechos. Y Ryan se recicló y dio un giro de 180 grados a su juego. Aquel extremo rápido se volvió un jugador de pausa, en un organizador, que templaba el fútbol "red" pero que también daba pases incisivos. El que antes ponía la velocidad ahora pone la pausa. Y para ese cambio de velocidad hay que ser muy bueno. Pero sobre todo hay que aceptar tus limitaciones algo que muy pocos extremos han sabido hacer. Y es eso lo que más me gusta destacar de Giggs, no su calidad, que tiene y mucha, sino su inteligencia, el conocer sus límites y saber como puede ayudar a su equipo, el no rendirse y transformarse para ser útil, el saber dominar los dos juegos, el rápido y el lento. Esa inteligencia táctica es lo mejor que tiene Giggs actualmente, y eso es algo que no se pierde. Por eso, le auguro un gran futuro como entrenador, aunque difícilmente tendrá un palmarés en el banquillo similar al que ha tenido en el césped.

11 mejores goles
http://www.youtube.com/watch?v=nEAouJwTYlU

Recopilación de toda su carrera
http://www.youtube.com/watch?v=PqZbN411Mv8
1. "How You Remind Me", de Nickelback
2. "Supreme", de Robbie Williams
3. "Living On My Own", de Freddy Mercury

Todas las asistencias del Giggs maduro
http://www.youtube.com/watch?v=5QjS7dHB7yI

No hay comentarios:

Publicar un comentario