30 mayo 2011

Final de Champions: Las leyendas vivas de nuestro fútbol

Si hay un entrenador experimentado en el fútbol europeo ese es Sir Alex Ferguson. Y si ha dicho que la final  ha sido el mayor baño que le han dado en su vida hay que magnificar el éxito del Barcelona. Poco puedo decir de la final del sábado que no hayáis visto o que no haya dicho el técnico escocés del United que ya se ha rendido ante el equipo más espectacular, arrollador y ganador que he visto yo, y que probablemente se haya visto sobre el césped de un campo de fútbol. No hubo partido, solo aguantó el Manchester durante los primeros diez minutos y cuando marcó el gol tras una gran combinación, todo hay que decirlo. Y no es porque el equipo inglés hubiera hecho un mal partido, no lo hizo ni mucho menos. Tampoco tuvo el problema que suele tener el United, la falta de calidad del centro del campo ya que no tuvo el balón para que sus futbolistas soltaran algún destello en forma de asistencia de gol. Si nos fijamos el Manchester no es un gran equipazo pero como dijo Redknapp: "Ferguson ganaría la Premier con cualquier equipo de los 6 primeros". Es el colectivo y la ordenación de los futbolistas lo que hace fuerte al United y el entrenador es el principal responsable de ese aspecto. La admiración que se le tiene en Inglaterra, y la que yo le tengo es enorme. Siento que se la sigo teniendo, aún más todavía. Me dio la sensación de que no cometió ningún fallo en su planteamiento, que no podía hacer más, que estaba delante de un auténtico aluvión de fútbol ante el que solo puedes defenderte.

¿Quién ha confeccionado ese juego del Barça tan efectivo como agradable a la vista? La segunda leyenda viva del fútbol que se menciona en esta entrada será Pep. Sí, con 40 años ya es leyenda, así que imaginaos cuando tenga la edad que tiene Ferguson. Hasta ahora nadie le ha ganado en un torneo de regularidad como la Liga y ha hecho un equipo prácticamente invencible de ganar en ese aspecto. Puede fallar un partido, dos, como mucho tres, pero da muy poquitas oportunidades a los rivales y te hace que tengas que conseguir casi 100 puntos si quieres superarle. En Champions, una competición de doble partido, puede sufrir más (el Arsenal le pudo ganar en la última jugada de Bendtner) pero no te deja fallar en ningún momento. Todo su manual se basa en el uso del balón como arma tanto ofensiva como defensiva (mientras tengas el balón, el rival no te puede marcar). Los ejecutores son Xavi, Iniesta y Busquets, campeones de todo con el Barça y con la selección, excepto Sergio que no ganó la Eurocopa. Todos, aunque tengan funciones distintas, tienen en común la gran calidad tanto técnica como táctica que poseen y su obediencia a las órdenes de Pep. Cada uno de ellos sabe perfectamente su rol en el campo y actúa como tal. En la final Guardiola no hizo nada nuevo, el equipo jugaba como siempre, no necesita inventos para parar al rival, ni trivotes ni marcajes al hombre, solo jugar como el equipo sabe. Así se ganan el 90% de los partidos. Quizá eché de menos a Puyol pero no hizo falta, Mascherano ha tenido una gran adaptación al puesto de central y hace que la ausencia de Tiburón se note poco o no se aprecie.

La última leyenda tras Pep y Ferguson estaba en el campo. Estamos hablando de un jugador que no si es de otro planeta, si está traído por Dios o si está sacado de un videojuego. No puedo creer la superioridad que tiene Leo Messi sobre el campo. No solo es velocidad y movimiento de caderas, es un generador de ocasiones como ningún otro en el mundo. Sabe hacerlo todo bien, desde el trabajo defensivo hasta la definición, desde el pase de gol hasta el individualismo, desde el lanzamiento de falta hasta la garra y la agresividad. Ya le conocéis todos, no necesitáis que os narre una a una sus cualidades. Además, este año ha encontrado a dos socios que hablan el mismo lenguaje futbolístico que él: Pedro y Villa. El tridente MVP fue el que dio la Champions y la Liga al Barça materializando todo el fútbol que se generaba por detrás. No solo son ellos, Alves, Iniesta y Piqué entre otros consiguen también buenas cifras goleadoras. Y en defensa no se sufre ya que el puesto de lateral izquierdo, talón de Aquiles en pasadas temporadas se ha subsanado con el gran nivel de Adriano y Abidal. En fin, estamos hablando de un equipo casi perfecto, en el que destaca la técnica y el uso de la posesión como forma de juego, aunque sin garra y sin coraje no se hubiera llegado hasta donde se ha llegado. Felicidades al Barça, son muy buenos. Y los que vienen por detrás también. Hay equipo para rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario