25 mayo 2011

Manchester - Barça: Si con Cristiano no lo consiguieron...

He hecho multitud de artículos sobre la Champions y este es el penúltimo de todos: la previa de la gran final. Pero llego a este partido con la sensación de que podría haber habido un partido mejor como colofón final a esta competición. Esto ocurre porque pienso que hay tres equipos superiores a uno de los que juegan la final. En concreto, me convencen más el Barcelona, el Madrid y el Oporto que el Manchester United. Por eso pienso que hubo final anticipada en las semis y que los ingleses lo han tenido fácil ya sea por encontrarse con equipos asequibles o por encontrarse a los equipos en mala racha. Pero esto no quiere decir que el ManU haya llegado por suerte a donde ha llegado. Me parece que se enfrentan los dos mejores equipos en lo colectivo del mundo, uno por su juego hermoso que todos conocemos y el otro por hacer de cada partido una exhibición de garra, trabajo y orden táctico en cada partido. Son dos equipos que me encantan pero que son muy diferentes entre sí.

Solo hay que ver los dos centros del campo titulares para comprender el juego de uno y otro. Busquets es el stopper del Barcelona, un jugador que ocupa mucho espacio dentro del campo para recuperar la pelota y que tiene una buena capacidad para sacar el balón jugado con facilidad desde atrás. Su equivalente en los red devils sería el infravalorado Michael Carrick, un jugador con un gran recorrido que en defensa se puede parecer al centrocampista catalán pero que en ataque se suma desde la segunda línea, algo que Busi no puede hacer. Viendo la comparación a grandes rasgos de los pivotes defensivos no se deducen grandes cosas. Pero sí se pueden sacar conclusiones si comparamos a Xavi Hernández con Park y a Iniesta con Valencia y Giggs. Mientras que Xavi es el perfecto organizador al que es muy raro verle fallar un pase y cuya técnica es de las mejores de la historia, el jugador coreano, también muy infravalorado, es un jugador agresivo (que no violento), potente, físico y versátil, te sirve tanto en defensa como en ataque y rinde prácticamente en todas las posiciones. Iniesta es la elegancia en el ataque, es un jugador que es capaz de irse de cualquier defensor sin superarle en velocidad, solo con un simple gesto técnico o movimiento de cuerpo. También puede organizar el juego y llegar desde segunda línea. Ryan Giggs se parece al albaceteño en muchos aspectos de los que he citado, simplemente porque ha querido seguir mejorando tras perder la velocidad que tenía cuando era extremo. Ha pasado de ser una bala a ser el jugador más técnico del United. Y Valencia ha suplido su puesto como hombre rápido en la banda de Old Trafford, es un jugador con un físico espectacular que le permite estar corriendo durante los 90 minutos del partido y capaz de hacerle un destrozo al lateral de turno si tiene un día bueno.

Sacando consecuencias de este pequeño análisis de cada centro del campo podemos decir que mientras el Barça es la técnica, el pase asegurado y la posesión, el United representa la táctica, la garra, el orden táctico, la velocidad y el box to box, la capacidad de los centrocampistas de estar presente en las dos áreas. Ahora voy a proceder a hacer el análisis de todos con el famoso 1X2. Vosotros también lo podéis hacer y comentar. Es un poco extraño porque los dos equipos juegan con sistemas de juego distintos con lo que quedan algunos emparejamientos que no serían reales.

Van der Sar - Valdés 2
Rafael - Alves 2
Ferdinand y Vidic - Puyol y Piqué 2
Evra - Adriano 1
Carrick - Busquets X
Park - Xavi 2
Giggs - Iniesta 2
Rooney - Messi 2
Valencia - Pedro X
Chicharito - Villa X

Y ahora lo que todos queréis ver el pronóstico. Yo me baso esta vez en que el Manchester de 2009, que era bastante superior al actual, perdió ya la final ante un Barcelona que probablemente estaba a un nivel similar o incluso peor al que tiene ahora mismo. Aquel United, en el que Cristiano era la estrella, era un equipo fantástico tanto en lo colectivo como en lo individual. Ahora tiene muy poquitas individualidades aunque posiblemente haya ganado en química de equipo con la marcha del portugués. Pero pienso que si con Cristiano no lo consiguieron, tampoco lo van a conseguir ahora, pese a ser los grandes campeones de la mejor liga del mundo y a llegar a la final de una manera holgada. El pronóstico es:

Manchester 45% - Barça 55%

3 comentarios:

  1. Ojala no se cumpla tu pronostico! x cierto yo cambiaria en el 1X2 lo de valencia y pedrito xq actualmente gana Valencia sobrado.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, hay que ir con los equipos españoles, por mucho separatismo que promulgue su antigua directiva, la cual no entro a comentar ya que no quiero hablar de política. Pero mañana voy a gritar Visca Barça como un culé más. Otra cosa será el domingo cuando sea anticulé ya que mi UDS se enfrenta al Barça B. Al igual hubiera ocurrido si hubiese sido el Madrid en la final.
    Por cierto, Valencia es un jugador que tiene la velocidad y el trabajo que tiene Pedro pero que no ha llegado nunca al nivel que tiene el canario o al que tuvo a principios de esta temporada.
    Visca Barça, a por la cuarta (oonedme mal los madridistas por esto)

    ResponderEliminar
  3. visça catalunya x una nacion libre.
    ruben muy mal al comentar el separatismo d ela antigua directiva, eso demuestra tu incesante y profundo rencor hacia el aficionado catalan y tu madridismo capitalista.
    espero k el domingo tambien gane el barca¡

    X CIERTO UNA VERGUENZA NO SACAR A PUYOL DE TITULAR¡

    ResponderEliminar