30 diciembre 2011

Fernando Hierro: El defensa goleador

Es frecuente oír la frase: "Piqué es un defensa con alma de delantero". Sí, desde luego, el defensa catalán tiene muy buenos movimientos en el área rival que le llevan a marcar alrededor de 5 goles cada temporada.  Hierro era también un defensa con alma de delantero, pero era más efectivo de cara a puerta. Siempre quedaba cerca de conseguir la cifra de 10 goles, la que suelen conseguir los delanteros de los equipos más humildes. Incluso un año llegó a alcanzar 21 goles en Liga. Hay que decir que tiró muchos penaltis esa temporada, ¿pero qué defensa ha conseguido cifras goleadoras como esas, propias de un delantero de nivel? Si 10 goles ya es espectacular para un defensa (solo recuerdo con esas cifras a Garay en el Racing), 20 son ya propios de un superclase de las dos áreas. Esos números también se pueden traducir a la selección española, donde hizo 29 goles en 89 partidos. Estos promedios goleadores son propios de un delantero de primer nivel. Por ejemplo, Torres lleva 28 goles en 91 partidos, es decir, lleva un ratio de goles por partido inferior al del defensa malagueño. Y él no tenía detrás a Xavi o a Iniesta dándole pases de gol.

Antes he dicho que Hierro era un superclase de las dos áreas. No era solo un goleador, era además un defensa de muchísimo nivel. Representaba perfectamente los valores de los que siempre ha presumido el equipo de toda su vida, el Madrid: raza, fortaleza, el no rendirse nunca, la tenacidad... Además, era un defensa muy inteligente, que explotaba al máximo sus virtudes y minimizaba sus defectos. Pero en lo que más destacaba Fernando Hierro era en la tranquilidad que tenía con el balón en los pies, lo que hacía que fuera un experto en sacar la pelota jugada aunque delante hubiera una presión asfixiante. Desde él no ha habido en el Real Madrid un jugador de ese tipo, y algunos han atribuido a esto la falta de títulos que ha habido desde que se fuera. Si hubiera que compararlo con un jugador actual sería con Piqué, pero habría que incluir en él un poco de la raza de Puyol.

Parece mentira que el Málaga, equipo en el que trabaja actualmente como mánager general, lo descartara por no tener calidad para el fútbol profesional. Por suerte, su hermano Manolo, que jugaba en el Valladolid, se lo llevó a Pucela para una prueba. Fernando convenció al entrenador y militó dos temporadas en el club del José Zorrilla. En la segunda se salió en un partido contra el Madrid en la final de la Copa del Rey de 1989 y el club merengue lo fichó por lo que hoy serían 1.2 millones de euros (es decir, 29 veces menos que lo que valió Coentrao o 21 menos de lo que valió Chygrinsky). Sin embargo, Hierro consiguió hacerse un hueco en la zaga del Santiago Bernabéu gracias a sus cualidades. Desde ese puesto, ha ganado tres Champions, 5 Ligas, 1 Copa del Rey, 4 Supercopas de España, 1 de Europa y 2 Intercontinentales. Luego se fue a Qatar a ganar un dinerito extra. Pero acabó echando de menos el fútbol europeo y volvió al Bolton con su amigo Iván Campo para retirarse, con un homenaje por parte del club inglés, en el que estuvo una sola temporada. En el Madrid estuvo 14 y no se hizo nada para agradecerle los servicios prestados, algo que también han hecho a Del Bosque. Y esos, que salieron por poco dinero, han dado mucho más al equipo que los que valen más de treinta millones y acaban en el banquillo.

Música: "This is the last time", gran canción de Keane


Música: "Nujabes" de Lady Brown con Cise Starr

No hay comentarios:

Publicar un comentario