20 diciembre 2011

La apisonadora de azul y granate

No hacía falta, de verdad, no lo hacía. No hacía falta que el Barcelona ganara el Mundial de clubes para que fuera considerado por prácticamente todos como el mejor equipo del mundo. No hacía falta por partidos como el del Bernabéu de hace dos semanas o por la final contra el Manchester, encuentros en los que, pese a la clara victoria culé no valoramos tanto el resultado por una sencilla razón. El juego del Barça había llegado a nuestro corazón, nos había emocionado. Sí, había ganado, ¡pero de qué manera! Ahora está pasando lo mismo, no se habla del Mundialito, solo se habla de la superioridad del equipo de Pep, como si no se hubiera puesto un título en juego. No se valora lo suficiente lo que está haciendo el Barcelona, quizás porque ya estamos acostumbrados a que gane, quizás por su bello juego que nos lleva a no pensar en el resultado, quizás porque España sea inconscientemente madridista. Probablemente si nos preguntaran por qué el Barça de Pep es el mejor equipo del mundo responderíamos que porque juega mejor que ningún otro. Y es así, pero no solo eso. Es el mejor porque además de jugar como los ángeles gana casi todos los títulos que están a su alcance.

Se dice que Mourinho es un técnico ganador por naturaleza. Eso nunca se dice de Pep Guardiola, cuando es el entrenador con más titulos en el último lustro. La prensa dice del de Santpedor que es un entrenador que hace jugar bien a su equipo, pero se olvidan de que es más ganador que los demás. La esencia de Pep es el ganar con el toque, la posesión, la paciencia. Antes de Pep se creía que el toque era para lucirse cuando vas 5-0 y que aplicarlo durante todo el partido era una locura porque lloverían las contras. Ahora intentan jugar la pelota hasta en Regional. Y esa es la gran característica de Pep, el no hacer caso a lo normal, el innovar, y lo más importante, el innovar en las grandes citas, cuando todo el mundo espera que no haya riesgos en los planteamientos. En un clásico contra el Madrid creó la figura de Messi como delantero mentiroso o falso nueve. Le funcionó. El crack argentino se salió y volvió loca a toda la defensa merengue. En el último, hace dos semanas, elaboró un sistema en el cual había una defensa de 4 cuando el Barcelona no tenía el balón y de 3 cuando la tenían los atacantes blaugranas. El otro día contra el Santos, se vio la enésima genialidad de Guardiola, jugar con un 3-7-0 que Ramalho, técnico brasileño, nunca hubiera imaginado. Y no lo digo yo, lo dijo él en la rueda de prensa. Esa es la magia de Pep, no saber con que te va a sorprender. Tan pronto pone tres delanteros como que no pone ninguno, y no por ello cambia la efectividad ofensiva. Y eso es propio o de un genio o de un loco.

Ahora viene el eterno debate, ¿es o no el mejor equipo de la historia? Yo solo puedo decir que es, con mucha diferencia el mejor equipo que he visto (y probablemente este Madrid sea el segundo). Pero yo creo que sí, porque Segurola, periodista de Marca y el hombre que más sabe de deporte en este país, asegura que nunca ha visto un equipo como este. Y es experto en historia del fútbol, con lo cual ha visto partidos de todas las épocas. Yo, como decían en la Edad Media, maester dixit. El maestro ha hablado y no tengo conocimiento para contradecirle.

4 comentarios:

  1. REY DEL COSMOS Y DEL INFINITO PENSAMIENTO23 de diciembre de 2011, 16:48

    3-7-0¿¿¿ no jugo leo messi¿ discrepo en esa postura¡¡¡ pero en lo demas no, bello post¡

    ResponderEliminar
  2. Muricy Ramalho dijo que él se sorprendió porque el Barcelona jugó con una línea de 6 futbolistas y en cada jugada había un delantero distinto que rotaba entre las posiciones de centrocampista y ariete. Podemos decir que ha sido un 3-6-1, pero no podríamos colocar a ningún jugador como delantero centro ya que muchas veces Messi estaba en línea con Xavi o Iniesta y se ponía Cesc de falso nueve. Otras veces subían Andrés o Thiago a la delantera. El entrenador del Santos dijo que eso era un 3-7-0 y por eso lo he llamado así en el post. Espero haberte aclarado porque los movimientos tácticos del Barcelona son complejísimos, sobre todo en los partidos importantes.

    ResponderEliminar
  3. lo se pero me ha extrañado porque guardiola lleva haciendo eso ya varias jornadas cuando no dispone de david villa, pedro o alexis sanchez¡

    ResponderEliminar
  4. No hacía lo mismo. Las jornadas de Liga sí había una referencia clara arriba, que era Cesc. En la final del Mundialito había 6 hombres distintos (si no me falla la memoria son Iniesta, Messi, Thiago, Alves, Xavi y Cesc) que ocuparon la posición de delantero mentiroso y Busquets fue el único que no se colocó en esa posición. En los partidos de liga en esa posición solo se coloca un hombre durante todo el partido o bien se juega con una 4-3-3 en el que los tres de arriba están continuamente rotando.

    ResponderEliminar