10 diciembre 2011

El desastre de Manchester

Solo hay tres ciudades en Europa que pueden presumir de tener dos equipos capaces de ganar la Champions, ya sea por plantilla o por historia: Londres, Milán y Manchester. Pues bien, los dos equipos de esta última ciudad inglesa, el histórico United y el rico City se han ido muy pronto de la máxima competición continental, en la fase de grupos.

El grupo del United parecía fácil, con el Benfica, el Basilea y el Otelul Galati. Ferguson, entrenador de los "red devils" subestimó a sus rivales sacando a suplentes en los tres primeros partidos. Ahora se estará agarrando de los pelos con solo recordarlo, porque en dos de ellos, contra Basilea y Benfica, no consiguió los tres puntos. Por ello, llegó a la jornada final jugándose el todo por el todo contra el joven equipo suizo, del que ya hice un post a raíz del empate en Old Trafford. Pero los ingleses volvieron a pecar de exceso de confianza como ya hicieron en la ida. Nada más empezar el tanque Streller perforó la meta de De Gea y empezaron los nervios en Saint Jakob Park para el ManU. Los británicos empezaron a ponerse en serio, pero no sabían que tenían un rival buenísimo delante, con grandes jugadores en el presente que se convertirán muy probablemente en cracks en el futuro, como Shaqiri o Xhaka. Se fallaron muchas ocasiones debido a la presión y como siempre, el que perdona la paga. Y el Manchester la pagó con un gol de Alexander Frei. Ya era demasiado tarde, el subestimar al rival le jugó una mala pasada. Phil Jones maquilló el resultado, histórico para el Basilea y también para el United, haciendo el 2-1. Había ocurrido lo nunca visto, lo jamás imaginado. El subcampeón había sido eliminado por un equipo de segundo nivel.

A la misma hora, cerca de la ciudad de Castellón, los jugadores del Napolés celebraban su clasificación para los octavos de final, y eso significaba la eliminación del actual dominador del fútbol de las islas Británicas, el City de Roberto Mancini. Los "citizens" estaban en el grupo de la muerte, con Bayern, Nápoles y Villarreal. Y cuando es el grupo de la muerte es porque si los cuatro equipos que formaban el grupo hubieran tenido otros rivales probablemente hubieran pasado todos. Pero aún así el City tiene la tercera mejor plantilla de Europa y no puede eliminarle el Nápoles. Silva es mejor que Lavezzi, Dzeko es mejor que Cavani, Hart es mejor que de Sanctis... y esto se puede hacer con todos los jugadores de los dos equipos. Solo Madrid y Barcelona tienen potencial para hacerle sombra en lo que a plantilla se refiere. La diferencia de calidad entre el City y sus rivales es contrarrestada por las decisiones, extrañas cuanto menos, de Mancini. Me da la sensación de que el equipo "blue" podría dar aún más de sí.

La curiosidad llama a mi puerta. ¿Será capaz de ganar uno de los dos equipos la Europa League? Pienso que pueden ganarla si se la toman en serio. Hasta cuartos de final pueden usar suplentes, ¿pero irán a ganar a Valencia, Oporto o Athletic entre otros con los titulares o preferirán la Liga? Como dijo Bob Dylan, "the answer, my friend, is blowing in the wind", la respuesta está en el viento y solo la conocen dos personas: Ferguson y Mancini.

1 comentario: