18 junio 2011

Iván de la Peña: Los del Barça no son los únicos

Si os pregunto qué jugadores españoles son los mejores jugadores organizando el juego o dando pases imposibles que lleguen al delantero vosotros respondéis que son dos: Xavi e Iniesta. Ellos dos, junto a Casillas, Luis Suárez y algún jugador más, son los mejores jugadores de la historia de España, sin duda alguna. Pero tengo la sensación de haber visto a otros genios como los dos centrocampistas del Barcelona con la camiseta de la selección, pero por unas cosas o por otras no han triunfado. Podría citar el caso de Guti, al que su vida fuera de los campos y su personalidad han impedido que sea una leyenda, o también el de Juan Carlos Valerón. o el de Iván de la Peña, acribillados por las lesiones. Y este post lo escribo porque el pelado del Espanyol se retira y voy a hacerle un pequeño homenaje en este blog. Próximamente se lo haré a Ronaldo, a Van der Sar, Gary Neville, Scholes y no sé si de algún jugador más de los que se retire. Ya sabéis, podéis decirme jugadores para hacer análisis que lo haré tras el que haga de los tres del United.

De la Peña es el típico jugador sacado de la Masía, un jugador al que se le ha inculcado el gusto por el buen fútbol, por la posesión de la pelota y por la precisión con ella. El tándem Bobby Robson-Mourinho lo sacó de la escuela catalana para jugar en el Camp Nou cuando tenía 19 años. Con esa edad ya ganó la Copa del Rey y la Recopa desde el puesto de organizador del Barça. El año siguiente consiguió las dos grandes competiciones de España y la Supercopa de Europa. Tenía un futuro espectacular, y su currículum era envidiable para su edad. Pero Louis Van Gaal lo vendió a la Lazio cuando tenía 22 años debido a que no trabajaba en defensa y a que era individualista. Resultaba que un mago del pase como él era individualista, esa excusa no se comprendió nunca y esa despedida por la puerta de atrás del Barça le ha afectado mucho en su carrera. Su experiencia en Italia no fue buena, ya que apareció el problema que le ha arrastrado durante toda su carrera: las lesiones. Tras una cesión en el Olympique de Marsella y otra en el Barça en las que apenas jugó, un equipo español se acordó de él, el Espanyol. Iván tenía 26 años.

Es paradójico que fuera Javier Clemente el que pidiera el fichaje de "Lo pelat". Al técnico vasco nunca le han gustado los jugadores técnicos y con buena visión de juego. A él le gustan los currantes e Iván no entraba en ese perfil. Llegó a mitad de temporada a Montjuic. El equipo se estaba acercando peligrosamente a Segunda, pero el centrocampista hizo auténticas exhibiciones que valieron la permanencia. El año siguiente se repitió la misma historia. Se encontraba muy cómodo en el Espanyol e hizo una gran sociedad con el gran Raúl Tamudo. Al año siguiente se acabó el sufrimiento y se llegó a Europa, gracias al buen hacer de la pareja espanyolista De la Peña-Tamudo. Por ello, los dos fueron convocados con la selección. Al año siguiente, vuelven las lesiones y el equipo casi desciende. "Lo pelat" se recupera para el final de temporada y gana la Copa del Rey tirando del equipo en una gran final contra el Zaragoza. Gracias a ese título, puede volver a jugar competición europea y se queda a las puertas de la UEFA tras la final perdida en los penaltis contra el Sevilla en 2007. Esa fue la última gran temporada del gran centrocampista cántabro. Desde entonces, las lesiones solo nos han dejado ver genialidades sueltas. Célebre fue el partidazo que se marcó en el Camp Nou en 2009 cuando el Espanyol, que iba último, ganó al Barça con dos goles del pelado. También dos asistencias dejaron al club culé sin la Liga 2006-2007. Esa fue la venganza de De la Peña hacia el Barça por dejarlo ir. La última genialidad que nos dejó fue una asistencia espectacular a Osvaldo en su último partido como profesional. En ese partido, todo Cornellá aplaudía la sustitución del pelado, se despedía una leyenda perica. Se le echará de menos, Javi Márquez y Verdú son muy buenos, pero no son magos, y De la Peña era un hechicero del balón

Todos conocemos a De la Peña. Era un futbolista con un toque y una precisión en el pase espectacular. Sabía sincronizar correctamente su asistencia con el desmarque del delantero, y muy poquitos pueden hacer eso. Pero como mejor se ve la calidad de "Lo pelat" es con vídeos. Disfrutad:

Un mix de pases y goles


Exhibición de De la Peña contra el Barça


Gol desde el medio del campo


De la Peña vs Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario