29 junio 2011

Premier League: La magia de Ferguson

Harry Redknapp, entrenador del Tottenham, dijo cuando se confirmaba la victoria matemática del Manchester United en la Premier League que Ferguson hubiera ganado la Liga inglesa con cualquiera de los seis primeros equipos. Este grupo incluía Chelsea, City, Arsenal, Tottenham y Liverpool. Para el técnico del equipo de White Hart Lane el ManU tenía peor plantilla que los tres primeros de ese selecto conjunto de clubes. Y cada semana yo estoy más convencido de que tiene razón. El equipo de Old Trafford ganó la Liga y llegó a la final de la Champions contando con muy poquitas individualidades y basando su juego en la gran cohesión colectiva que tenía. Los jugadores se conocen a la perfección y, en consecuencia, actúan como un equipo siguiendo las buenísimas directrices de su entrenador. Este equipo en poco se parece al de los años de Cristiano Ronaldo, en las que las individualidades del portugués eran las que hacían del Manchester un equipo competitivo. Esto nos demuestra que el técnico escocés tiene una gran versatilidad, puede coger un jugador buenísimo y explotarlo al máximo o coger once jugadores y transformarlos en un equipo coral. Al final, ha tenido un gran dilema: ¿el pichichi Berbatov o la revelación Chicharito? Pero el mánager de los red devils ha sabido gestionar el problema con la experiencia que atesora y no ha afectado esa competencia al equipo. Los dos han rendido de manera espectacular, el búlgaro por ser máximo goleador de la Premier y el mejicano por tener un promedio goles-minuto impresionante. Habrá sido por la magia de Ferguson.

Los dos equipos que perseguían al United eran todo lo contrario, eran clubes que conseguían la victoria merced a la calidad de sus plantillas y no por su buen juego. Chelsea y ManCity han estado arriba por las grandes inversiones que sus multimillonarios propietarios han hecho en ellos. El equipo de Roman Abramovich empezó muy bien pero sufrió un gran bajón que le hizo situarse en puestos de Europa League. Para evitar el descalabro, el millonario ruso puso dinero por Fernando Torres y sí que mejoró el equipo, pero no por la aportación del delantero de Fuenlabrada que ha acabado su primera temporada como blue con un solo gol. El City ha sido algo más regular pero se quedó atrás algo pronto tras la única individualidad clara del United este año, la chilena de Rooney, para muchos el gol del año. La derrota en el derbi de Manchester fue un mazazo para el equipo del jeque, que va a poder jugar la Champions por primera vez, aunque ese premio es menor, ya que tiene la mejor plantilla de la competición.

El Arsenal continuó la línea de los últimos años: inicio ilusionante pero bajón tras la eliminación en Champions. Este año quizá se podría haber hecho algo más ya que no ha habido la plaga de lesiones de estrellas de otras temporadas. Seis puntos por debajo se sitúa el Tottenham, un equipo que ha dedicado demasiada atención a la Champions, lo que ha hecho perder muchos puntos en la competición doméstica. Los de White Hart Lane han protagonizado la gran aparición del año en Europa, la de Gareth Bale. Y sin premio europeo se ha quedado el Liverpool, que empezó la temporada de forma horrible con Hodgson pero que ha conseguido levantarse con la leyenda Kenny Dalglish.

Por abajo ha habido sorpresas. El Birmingham, uno de los equipos que tenían muy buena pinta al comienzo de la competición ha acabado descendiendo. No se pudo repetir el buen trabajo de temporadas anteriores en las que el equipo había sido una de las revelaciones. Además bajó también el Blackpool, el equipo más modesto y que entraba en todas las quinielas de descenso. El farolillo rojo ha sido el West Ham, uno de los clubes que llevaba un gran número de temporadas consecutivas en la élite del fútbol inglés. El equipo londinense ha pagado en exceso la falta de un delantero definidor y no era capaz de rematar los partidos.

A mí me daba igual quien bajara pero tenía una preferencia, que no bajara el Wigan, entrenado por el español Roberto Martínez. Es uno de los pocos clubes que intentan jugar al fútbol en Inglaterra. Eso hace muy complicado jugar contra equipos físicos y rocosos como los de la mayoría de la zona baja, lo que hace que los enfrentamientos directos por el descenso se decanten del que no quiere la pelota. Eso perjudica a los de Roberto, pero el zaragozano no cambia su estilo. Y afortunadamente se han salvado. Ahora el técnico español quiere seguir en el Wigan, pese a que ha recibido ofertas de clubes mucho más importantes como el Aston Villa. Esto demuestra que todavía hay gente que ama los colores y los apoya aunque el dinero le pida hacer lo contrario. ¡Bravo por Roberto!

Para acabar, mi once ideal es:
Portero: Van der Sar (ManU)
Defensas: Sagna (Arsenal), Ferdinand (ManU), Vidic (ManU), Evra (ManU)
Centrocampistas: Malouda (Chelsea), Carrick (ManU), Van der Vaart (Tottenham), Bale (Tottenham)
Delanteros: Tévez (Man City), Kuyt (Liverpool)

2 comentarios:

  1. yo de delanteros hubiera puesto probablemente a chicharito en vez de kuyt

    ResponderEliminar
  2. Esa fue la gran duda que he tenido, pero como ya habían aparecido muchos jugadores del United me decanté por el holandés, que se ha salido y que ha tirado del Liverpool. Sin él no hubieran llegado a estar cerca de posiciones europeas.

    ResponderEliminar