30 junio 2011

Van der Sar, Gary Neville y Scholes: Los silenciosos del United

Otro post de homenaje a jugadores que se retiran esta temporada. Esta vez le ha tocado a tres leyendas del Manchester United que han ganado todo con los red devils. Pero ellos nunca han sido las grandes estrellas, son los tres trabajadores, los que tienen que estar para que los de calidad pongan la carne en el asador.

Edwin Van der Sar era el portero eterno. Llevaba 21 temporadas en la élite del fútbol europeo en las que hacía gala de su envergadura y seguridad por alto, ya que mide 1'97. Pero Edwin no era el típico portero alto, era también rapidísimo de reflejos, incluso en la etapa final de su carrera, cuando parece que la edad no te permite tener la velocidad de reacción que tenías antes. Por ello, su momento de mayor repercusión vino después de fichar por el Manchester con 35 años. 10 años antes había ganado una Champions con el Ajax, pero no tenía gran relevancia internacional y jugaba en un equipo de media tabla inglesa, el Fulham. Su fichaje por el club de Old Trafford no fue ni mucho menos caro, tan solo costó un millón y medio de euros, es decir, llegó al Manchester como un portero de nivel medio. En "el teatro de los sueños" triunfó como futbolista pese a llegar con una edad tan avanzada. Desde su incorporación, el ManU solo ha perdido una Liga y ha ganado una Champions, en cuya final Van der Sar detuvo el penalti definitivo de la tanda de desempate ante el Chelsea y acabó como MVP del partido. El holandés no pudo ganar otra en el último partido de su carrera ya que Messi, Villa y Pedro perforaron su portería. En la selección holandesa jugó nada más y nada menos que 130 partidos en los que no ha podido conseguir llegar a ninguna final. ¿Tendrá reemplazo tanto en el Manchester como en Holanda? Parece que sí, ya que hay dos porteros buenísimos y con el mismo perfil en esos equipos: De Gea y Stekelenburg.


Música del vídeo: Bitter sweet symphony (The verve)

Gary Neville era un jugador no demasiado interesante desde el punto de vista técnico pero que es tan digno de admirar como cualquier otro jugador. Él sabía de todas sus defectos y actuaba para evitar que le jugaran malas pasadas. Esa inteligencia, unida a la gran capacidad de sacrificio, ha hecho que sea uno de los laterales de referencia de la última década y el gran capitán del United. Era el menos técnico de esa magnífica generación del Manchester que formaban jugadores como Beckham, Giggs o Scholes. Pero él era muy bueno por una simple razón, a él no se le exigía tanto y le bastaba con cumplir y no cometer errores. Y ese rol que le asignaba Ferguson lo aplicaba a la perfección en su puesto de lateral derecho. Todos los equipos necesitan jugadores que cumplan ese papel de currante. Además de trabajador, Neville es otro de los ejemplos de jugador fiel a sus colores que tan poco se ve hoy en día. Se formó en el United, debutó en 1992 en el primer equipo y se ha retirado ahora con 600 partidos a sus espaldas con la camiseta roja. A ello hay que sumarle los 80 partidos con Inglaterra. 680 partidos a un gran nivel y con muy pocos errores, que es lo que un defensa debe hacer.


Música: One (U2)

Si os habéis fijado en el vídeo Gary Neville se da un beso con otro jugador del United. ¿De quién se trata? De Paul Scholes, su compañero de fatigas desde las categorías inferiores de los diablos rojos. El pelirrojo tenía más calidad que el lateral inglés y proporcionaba además una gran dosis de trabajo al centro del campo. Para hacerse una idea lo podríamos comparar con Xabi Alonso aunque el jugador ya retirado se sumara más a posiciones ofensivas marcando entre 6 y 12 goles cada temporada en la Premier. Con esta comparación podemos ya ver las características del juego de Scholes: gran desplazamiento largo de balón, equilibrio defensa-ataque, buen disparo... Estamos hablando del arquitecto del United desde el año 1993, del nexo de Ferguson con el equipo. El técnico escocés ha sido su entrenador toda su carrera profesional, no se ha movido del United, en el que ha jugado 676 partidos y ha marcado 150 goles. De la selección se fue antes de tiempo debido a la irrupción de Gerrard, Lampard y Carrick disputando 66 partidos con los pross. Aún así, los dos primeros difícilmente podrán igualar su palmarés pese a su calidad. Su compañero en el United es su sustituto natural y es un auténtico recambio de garantías. Además, Park también puede poner el trabajo que ponía el pelirrojo en la medular del United. Dos jugadores infravalorados que van a tener que sustituir a uno de los grandes de la historia red.

1 comentario: