17 junio 2011

Liga española 2010-2011: Mou no rompió el dominio

Este es el primero de una serie de posts analizando esta temporada que acaba cada una de las ligas y competiciones principales que se juegan en todo el mundo. El orden de realización será Primera División, Segunda, Premier, Calcio, Bundesliga, Ligue 1 de Francia, Eredivisie holandesa, Liga Sagres portuguesa, Champions y Europa League. Entre una y otra habrá homenajes a los jugadores que se hayan retirado y a todos aquellos que me pidáis. Empezamos con la Liga española.

Ya sabéis todos cómo ha quedado y cómo ha sido nuestra liga esta temporada. No hace falta que explique nada nuevo como voy a hacer con las demás competiciones, así que voy a hacer un análisis equipo por equipo. Lógicamente me centraré en el Barça y el Madrid, en los que escribiré párrafos más largos y a los equipos más pequeños les dedicaré algo menos de tiempo.

Barcelona: Pep sigue ganando todas las Ligas.
No recuerdo haber visto a un equipo como el Barcelona de Pep nunca, no he visto semejante regularidad a la hora de fabricar fútbol. Por ello, el Barça es un equipo prácticamente invencible en un torneo que premia tanto la constancia como es la Liga. Quizá a uno o dos partidos como en Copa o Champions puede ser más vulnerable, pero si quieres ganar el trofeo más importante del fútbol español debes conseguir más de 95 puntos. Pero no es solo un grupo basado en el colectivo, las individualidades de los tres delanteros han sido importantísimas y su aportación goleadora ha sido espectacular: Messi 31 goles, Villa 17 y Pedro 13 aunque el canario haya sufrido un gran bajón al final de esta temporada. La defensa ha sido la menos goleada con muchísima diferencia. Apenas parecen pasar los años por el gran Puyol. Lo mismo se puede decir de Xavi Hernández que ha hecho otra temporada más a un gran nivel. Eso sí, el rol de asistente de gol lo ha adquirido Dani Alves desde la banda derecha. El brasileño ha sido un puñal durante toda la temporada y ha contactado perfectamente con los delanteros. Así podría seguir hasta nombrar todos los hombres del Barça, pero prefiero no seguir. La temporada ha sido impresionante y solo ha tenido el borrón del partido del Hércules, ya que el de la Real se perdió a causa de las rotaciones para la Champions.

Real Madrid: Mou lo intentó de mil formas.
Así fue. Mourinho ha hecho todo lo posible para ganar el trofeo liguero. El portugués ha reavivado el tema de las conspiraciones arbitrales antimadridistas, ha intentado desestabilizar al Barça cebándose con Pep, ha tenido polémica con otros entrenadores por no poner a los titulares en los partidos contra el Barça. ¿Para qué le ha servido? Para conseguir un trofeo menor como la Copa del Rey, y también para conseguir una muy mala imagen fuera del ámbito madridista. El equipo tenía mucha competitividad y ganó en bastantes aspectos con jugadores como Ozil, Carvalho o Di María. Pero se encontró con un equipazo enfrente que le endosó un 5-0 en el primer partido en el que se enfrentaron. El equipo se repuso bien y aguantó el ritmo culé durante cierta parte de la temporada. Aguantó hasta el partido contra el Sporting de Gijón del grandísimo Manolo Preciado. Esa derrota en el feudo madridista acabó con las aspiraciones de Liga de los de José Mourinho. El empate contra el Barça hizo que el título fuera ya imposible de alcanzar. Tras el clásico, el Madrid se centró en darle el récord de goles a Cristiano (41 goles). Pero como bien dice Di Stéfano eso no es ni mucho menos un consuelo, sino que es un elemento más para que el madridismo oculte la superioridad que ha tenido este año el Barça. Y no lo digo yo, lo dice un madridista de pura cepa y el mejor jugador de la historia del club de la Castellana.

Valencia: La media inglesa no sirve.
La media inglesa es un tópico que dice que te sirve ganar todos los partidos de casa y empatar los de fuera para conseguir un título de Liga. En una liga de 20 equipos se sitúa en los 72 puntos. Ahora bien el Valencia ha acabado con 71 y se ha quedado muy lejos del campeón. Esto demuestra que hay dos Ligas muy claras y el Valencia ha ganado la menos competitiva de las dos. Esto tiene un gran mérito tras la marcha de dos puntales como Villa o Silva. Pero se ha hecho un equipo competitivo que ha servido para quedar tercero con una cierta suficiencia. Hemos podido ver una gran temporada de Soldado y de Aduriz, los dos delanteros, que han acabado en la selección. También ha sido la consagración de Jordi Alba. Todo esto hace que el Valencia tenga un futuro esperanzador, ya que Unai sigue en el banquillo. Espero que el próximo año ponga de titular a Tino Costa, porque siento que el club ché podría dar más de sí con él en el once, aunque eso sí sin llegar a tocar a los dos grandes.

Villarreal: La transición con la cantera.
El Villarreal B de la generación del año pasado era un equipo espectacular en Segunda. Algunos jugadores de ese equipo pasaron este año al equipo de Primera División. Los cuatro que más han destacado han sido Mussachio, Mario Gaspar, Catalá y Marco Rubén. Los tres primeros eran habituales en el once titular y el último era la rotación de la dupla Nilmar-Rossi cuando estos debían jugar la Europa League. Y yo pienso que ha sido esta competición la que ha impedido llegar al nivel del Valencia en esta Liga, los jugadores llegaban cansados los fines de semana que había partido. La rotación no suplía la calidad de la pareja de delanteros o de jugadores como Bruno, Valero o Cani. El Oporto le quitó el sueño de la Europa League y el Valencia el de entrar en Champions de forma directa. Pero este es un equipo de futuro que si no pierde piezas importantes podrá estar entre los mejores en 5 o 6 años, porque tiene la segunda mejor cantera de España y porque en la reserva tiene a jugadores como Matilla, Gullón, Nicki Bille o Altidore. Y con Canales no os quiero ni contar si finalmente lo fichan.

Sevilla: Manzano se despide en puestos de Europa League
Sólo hay un calificativo para la temporada del Sevilla: irregular. Se han alternado muy buenas rachas con momentos en los que parecía que Manzano no iba a acabar la temporada. En Sevilla están decepcionados por no llegar a puestos Champions pero no lo entiendo. Hay 4 o 5 plantillas mejores que el Sevilla en la Liga y ha perdido a uno de los puntales de los últimos años en invierno: Luis Fabiano. Si a ello le sumamos que Negredo ha estado demasiado solo en la punta de ataque debido al bajón que ha pegado Kanouté por la edad podemos pensar que la temporada del conjunto de Nervión ha sido muy aceptable. Lo mejor para los sevillanos han sido las incorporaciones de Medel y Rakitic en invierno (qué gran trabajo hace Monchi) y la titularidad en la portería de Javi Varas. Y lo mejor para los aficionados será poder volver a ver los derbis andaluces entre Sevilla y Betis que tanto echo de menos.

Athletic de Bilbao: Llorente puede con todos
Se habla de Messidependencia, Cristianodependencia o Xabidependencia en muchos diarios deportivos. Pero si hay un equipo que depende de un solo jugador ese es el Athletic de Bilbao de Fernando Llorente. No solo marca los goles sino que también colabora a que las balas rojiblancas como Muniain o Toquero se sumen desde la segunda línea y colaboren en la tarea realizadora. La mayor madurez futbolística del futbolista riojano ha hecho que el Athletic haya estado gran parte de la temporada en posiciones europeas. Además, este año ha añadido lo que le faltaba los otros años para estar arriba: ser regular fuera de casa, ya que San Mamés siempre ha sido un campo complicadísimo. Además hay que mencionar dos importantes apariciones, la del central Borja Ekiza que le ha quitado el puesto a San José y la de Aurtenetxe en el lateral izquierdo. Dos perlas más para la eterna serie de promesas que siempre ha dado Lezama.

Atlético de Madrid: El equipo al que nunca entiendo
No entiendo al Atleti. Tiene la tercera mejor plantilla de España, tiene un entrenador con el que ha ganado la primera Europa League de la historia, tiene individualidades en toda la zona de ataque... pero no es capaz de hacer una buena clasificación en Liga. Decía que el Sevilla ha sido irregular esta temporada, pero es que el Atlético lo es siempre, es una caja de sorpresas que puede amargar la tarde al mejor equipo del mundo y al día siguiente ser goleado por los equipos más modestos de la Liga. Y así es imposible llegar al gran objetivo de la Champions. Las manifestaciones anti-Cerezo y anti-Gil y la mala relación entre el entrenador y Forlán son los problemas extradeportivos que también hacen del Atleti un equipo diferente. Sí, son sufridores, pero sufridores con un auténtico equipazo y con aspiraciones de Champions, eso sí, cuando los altibajos lo permiten.

Espanyol: Las piezas que se fueron
La temporada del Espanyol se ha dividido en dos partes de una manera clarísima. En la primera vuelta era la gran revelación de la Liga, se codeaba con el Valencia y el Villarreal por la Champions con un equipo humilde y de cantera. Pero se fueron a Italia los dos puntales defensivos del equipo: Víctor Ruiz y Didac Vila. Eso, junto a las lesiones de Pablo Osvaldo, contribuyó al gran bajón del equipo en la segunda mitad de Liga. La defensa, muy poco experimentada, sufrió demasiado y Kameni hizo demasiados milagros al principio de temporada. Pero el Espanyol no tiene que pensar en presente, tiene que pensar en que tiene una de las canteras más productivas de España y que el futuro es muy esperanzador con hombres como Álvaro Vázquez, Javi López o Baena. Por eso, y por el gran entrenador que tiene, el Espanyol se puede acercar aún más a los puestos de arriba.

Osasuna: La muestra de la igualdad.
El club navarro es la mayor muestra de la igualdad que ha habido en la zona baja este año. No se salvó hasta la última jornada, pero acabó noveno a tan solo cuatro puntos del Depor. Fue el campeón de la Liga de los que luchaban por no descender gracias al efecto Mendilíbar y a su campo, el Reyno de Navarra, donde han sufrido todos los equipos, de hecho, el Madrid perdió allí. En el apartado de los jugadores hay poco que reseñar esta temporada, el equipo ha sido un gran colectivo y tan solo se han visto individualidades en las piernas de Camuñas. El que fue fichado para marcar la diferencia, Lekic, decepcionó en Pamplona, y es que las comparaciones con Zigic y la nula actividad goleadora del delantero serbio acabaron con la moral del gigante balcánico. El próximo año contará con el más listo de la clase, con Nino, y con un gran portero, el ex del Huesca Andrés Fernández. Habrá que ver si responden a las expectativas.

Sporting: El descubrimiento de Preciado
Manolo Preciado estaba más fuera que dentro del Sporting. Si no ganaba al Hércules no continuaría como entrenador del club asturiano. Y nos sorprendió a todos con su alineación titular. Dejaba a Rivera en el banquillo y metía a un chico del filial que debutaba en Primera División. Parecía que el técnico cántabro se quería ir de Gijón. Pues continuó hasta final de temporada. ¿Por qué? Porque ese chico que debutó hizo una exhibición de juego, y al fin de semana siguiente otra. ¿Cómo se llamaba el chico? Nacho Cases, que marcó además un golazo desde la frontal del área. Entre él y los dos Castros, André y Diego, contribuyeron a que el Molinón fuera un año más de Primera y a que Preciado siguiera siendo uno de los entrenadores de la que dicen (no estoy de acuerdo) que es la mejor liga del mundo, y el cántabro se lo merece, por sus apuestas por la cantera y por su sabiduría.


Málaga: El jeque no quería verse en Segunda
Ya decía Quevedo que poderoso caballero es don Dinero. No le faltaba razón. El Málaga está presentando un proyecto muy interesante con jugadores como Van Nistelrooy, Buonanotte o Baptista en sus filas. Esta temporada también se ha salvado gracias a él. El brasileño y Demichelis, entre otros, se vieron atraídos por los petrodólares qatarís y ayudaron a que el conjunto malagueño esté un añito más en Primera, y a que incluso la gente se ilusione y piense en las plazas europeas. Los fichajes han sido muy importantes, pero también ha tenido una gran parte del mérito Manuel Pellegrini y su apuesta por la cantera. Ha hecho debutar a las dos perlas de la cantera blanquiazul, Recio y Juanmi, jugadores más que interesantes y con 19 años de edad. Y es que el dinero no lo ha hecho todo en este Málaga, pero ha tenido gran parte de la culpa de que un año más los "boquerones" estén en la élite.

Racing: El indio no fue del todo malo.
Ali Syed no paga a sus jugadores. Ali Syed es un empresario buscado por fraude y estafa. El Racing puede bajar a Segunda por impagos, y el responsable es Ali Syed. Tendemos a demonizar la figura del indio del Racing, y sí, es un personaje indeseable para el fútbol español, del tipo Dimitri Piterman. Pero también hay que decir que ha conseguido construir un buen equipo liderado por Giovanni en el campo y por el gran Marcelino en la banda. Consecuencia: otro año más que el Racing se salva. ¿Y cómo lo ha hecho? Como lo ha hecho siempre, a la chita callando, apretando en el momento óptimo y con un jugador de los que en la NBA llaman de franquicia. Otros años han sido Canales o Zigic, este año ha sido el ex jugador del Barça, que se ha quitado un gran peso de encima, el de ser una promesa y no rendir a un alto nivel en un equipo de una de las grandes Ligas. Ali Syed acertó, aunque dudo mucho que el indio haya hecho algo más que poner el dinero.

Zaragoza: Última jornada agónica.
A principios de temporada no me creía la situación del Zaragoza. Me parecía un equipo interesantísimo con gente de calidad como Ander o Gabi. Tenía que estar en la zona media-alta, no en el descenso. José Aurelio Gay no había funcionado como lo había hecho en la temporada anterior y tuvo que aparecer el mexicano Javier Aguirre. El "Vasco" consiguió reflotar al equipo y mantenerlo en la zona cercana a los puestos de salvación. A ello también contribuyó que el Madrid tuviera que pensar en la Champions y descuidara el partido contra los maños. En la última jornada necesitaba ganar, la derrota significaba el descenso automático. Y ellos hicieron los deberes, vencieron al Levante con un espectacular Gabi. Javier Aguirre consiguió el objetivo in extremis y pidiendo la hora, pero así sabe mejor la permanencia.

Levante: El milagro granota.
Era el equipo más modesto de la categoría. No tenía grandes estrellas y su media de edad era bastante alta. El entrenador era un novato. Todo parecía que el Levante iba a ser uno de los tres descendidos. Pero esos jugadores veteranos, como Ballesteros o Sergio, han exprimido al máximo su experiencia y han hecho del equipo valenciano un club inteligente tácticamente y muy duro de pelar. Los jóvenes ponían la calidad, la velocidad y el gol, especialmente Felipe Caicedo. El ecuatoriano ha sido una de las grandes revelaciones de la temporada del fútbol español y ha acabado la temporada con 13 goles y teniendo uno de los mejores porcentajes de acierto rematador de la Liga. Pero la gran revelación del Levante ha sido el entrenador novato: Luis García Plaza. Tiene un mérito tremendo. Cogió un equipo absolutamente descompuesto en Segunda y lo subió a Primera. Ya en la élite consiguió salvarlo la primera temporada. Dudo que Juan Ignacio consiga repetirlo, lo conozco bastante bien (entrenó al Salamanca), pero tiene ante sí la oportunidad de consolidarse en la máxima categoría del fútbol español.

Real Sociedad: Ilusión con final agónico
La Real tenía muy buena pinta antes de empezar la temporada. En Segunda había mostrado un gran nivel y se habían hecho fichajes de gran talla nacional como Tamudo o Joseba Llorente. El bloque del ascenso permanecía casi sin retoques, ya que los canteranos donostiarra, principal surtidor de futbolistas del equipo, son fieles al club txuri-urdin. Puestas así las cosas, parecía que el equipo no tenía por qué sufrir. Es más, se situó en la zona media-alta a principios de temporada y estuvo en torno al décimo puesto durante toda la Liga. Se descuidó en la segunda vuelta, y sufrió en la última jornada cuando no se esperaba hacerlo. Se había hecho un equipo para la ilusión pero al final, tuvo que mirar de reojo lo que se hacía en otros campos, porque la Real pudo descender. Ahora ha llegado al banquillo Philippe Montanier, un técnico que por su origen recuerda a Reynald Denoueix. Y este entrenador casi le quita la Liga al Madrid de los galácticos. Ahora no están ni Nihat ni Kovacevic, pero queda un jugador que destacó en aquel equipo, Xabi Prieto, que hizo una pareja de mediocentros espectacular con Xabi Alonso.

Getafe: Los mazazos de otras competiciones
Todavía recuerdo el Getafe-Bayern de Munich en cuartos de la UEFA de la 2007-2008. Aquel equipo, entrenado por Michael Laudrup, había sido el matagigantes de la competición y se enfrentaba al rival más duro de ella. De la Red fue expulsado en el minuto 10. Parecía que el sueño azulón se iba a acabar. Pero no. El Geta aguantó los envites del club bávaro hasta la prórroga. En ella se adelantó en el marcador y hubo un fallo a portería vacía. Pero Luca Toni marcó dos goles en 5 minutos que acabaron con la andadura del club del extrarradio de Madrid. ¿Por qué cuento esto? Porque el Getafe quería conseguir esa gesta en la Europa League de esta temporada. Míchel se reservaba jugadores todas las semanas para la competición europea y el equipo lo notaba mucho. Pero lo peor ocurrió cuando lo eliminaron. El equipo se hundió psicológicamente y eso se notaba aún más. El resultado lo conocemos ya: salvados en la última jornada y con un pacto de no agresión con la Real. Y es que las competiciones europeas desgastan los equipos tanto física como psicológicamente y el Geta es un ejemplo de ello.

Mallorca: La economía exigía un paso atrás
El Mallorca empezó la temporada mal. La UEFA le denegaba la entrada a la Europa League por deudas, algo inexplicable a mi entender. Casi que ha sido mejor para los baleares, si no mirad un poco más arriba lo que digo del Getafe. Pero aunque hubieran participado en la competición tampoco se habría rendido mucho. En Mallorca se necesitaba dinero y no se podía fichar a jugadores de gran nivel. El equipo había perdido a jugadores como Borja Valero o Julio Álvarez. No tenía muy buena pinta la continuidad del Mallorca en PrimeraPor ello, se confió en la cantera más de lo habitual. Por ello, también se ha podido ver que en las Baleares también se pueden formar buenos futbolistas. Uno de los canteranos ha destacado especialmente sobre los demás y ha cuajado una excelente temporada. Michael Pereira es francés, pero es canterano. Ha aparecido mucho esta temporada, sobre todo al principio, y cuando lo ha hecho, el Mallorca mejoraba notablemente. Ahora habrá que ver el próximo año, que puede ser más traicionero. Y en este se han salvado por un solo punto.

Depor: ¿Pero no bastaba con 42 puntos?
Los equipos de la zona baja siempre hacen las cuentas para la permanencia con un número de puntos. Se dice que con 42 puntos te salvas. Al Deportivo de la Coruña no le salieron las cuentas con esa cifra. Consiguió 43 puntos y ahora está en el infierno de la Segunda División. Volverá pronto, probablemente a la primera, pero tienen que cambiar muchas cosas en ese equipo. Han descendido por un único problema, pero que es el que más daño hace a los equipos de fútbol: la falta de gol. En el último partido, en el que te da la salvación no puedes perdonar de esa manera porque todos los equipos se pueden relajar sabiendo tu resultado, y eso es sinónimo de descenso. Me siento apenado por muchos motivos: por Valerón, él no se lo merece, un auténtico genio; por Galicia, que se queda sin fútbol de Primera, y sobre todo, porque ha bajado uno de los pocos equipos que ha conseguido hacerle sombra a los dos grandes en la última década. Pero cuando no tienes gol, es imposible.

Hércules: Ganar al Barça solo da 3 puntos
Es injusto que ganar al mejor equipo del mundo y probablemente de la historia valga lo mismo que ganar al farolillo rojo de la Liga. Ambas victorias te dan tres puntos. Por ello, el Hércules es equipo de Segunda. Y es que el equipo alicantino que venció en el Camp Nou no tenía nada que ver con el de final de temporada. Al equipo de Pep se le venció con orden, efectividad, y, todo hay que decirlo, suerte. Al final de temporada el equipo era un libre albedrío en el que Drenthe no acudía a entrenar, la defensa era un coladero y el ataque no respondía correctamente. Con todo ello, se bajó a Segunda División con un buen equipo con jugadores muy aprovechables como Valdez, Trezeguet o Femenía. Pero cuando en el vestuario se produce una revolución, el equipo se vuelve incontrolable y las cosas acaban mal. ¿O qué le pasó a Francia en el Mundial? Todavía se buscan los culpables en el país galo, pero en Alicante se conoce muy bien el causante. Se trata de Drenthe, que se ha ganado una mala fama que le va a cerrar muchas puertas en el mundo del fútbol.

Almería: Pep mató a su maestro.
Guardiola y Juanma Lillo se idolatran entre sí. Ambos predican un fútbol vistoso de toque y son grandes amigos. El técnico vasco no ha tenido tanta suerte como ha tenido el estratega catalán. Mientras que uno ha recorrido muchos equipos de la zona media-baja de la tabla, el otro ha llegado directamente a un club grande desde categorías inferiores. Se enfrentaban el equipo de Lillo, el Almería, con el Barcelona. Al entrenador tolosarra le habían dado un ultimátum: si no se da la talla ante el Barça, te despediremos. Pep no tuvo contemplaciones con su maestro: 0-8 le endosó su Barça al Almería. Los andaluces dijeron adiós a Lillo y hola a Oltra. El nuevo entrenador del Depor dejó al equipo con pie y medio en Segunda B y Roberto Olabe lo acabó de descender. Y es que solo han destacado dos jugadores en este Almería: Piatti y Diego Alves. Son dos piezas interesantímas, que cualquier equipo querría tener. El Almería los querría, pero en Segunda es imposible y mientras que el argentino está negociando con otros clubes, el portero ha fichado por el Sevilla. Veremos si el Almería dice adiós a Primera, o si es solo un hasta luego.

El once ideal de la competición para mí es este. Podéis comentarme el vuestro si queréis.

Portero: Guaita
Defensa: Alves, Piqué, Puyol, Marcelo
Mediocentros: Xavi, Iniesta, Xabi Alonso
Delanteros: Cristiano, Messi, Rossi

El once de las revelaciones o lista de promesas podría ser:
Portero: Guaita (Valencia)
Defensa: Mario Gaspar (Villarreal), Ekiza (Athletic), Musacchio (Villarreal), José Ángel (Sporting)
Centrocampistas: Nacho Cases (Sporting), Pereira (Mallorca), Griezmann (Real Sociedad), Recio (Málaga)
Delanteros: Caicedo (Levante), Rondón (Málaga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario