21 octubre 2010

Bale: el sucesor de Ryan Giggs

Hace unos días hice un análisis de la jornada de Champions y mencioné brevemente a Gareth Bale. Y hoy, a pesar de que su equipo, el Tottenham, perdió y pudo ser goleado por el Inter (de hecho iban 4-1 en el minuto 90), es él el protagonista. ¿Por qué? Porque marcó tres goles, dos de ellos en el descuento, los tres iguales, en los que hace gala de su velocidad y potencia de disparo. Ya le querían muchos grandes. Ahora aún más. Ahora será más conocido. Y es que marcar tres goles en Europa no es fácil. Y si eres interior izquierdo menos.

Nació en Gales hace 21 años. Allí Ryan Giggs es Dios. Y al igual que éste probablemente se vaya a quedar sin jugar ninguna competición internacional a nivel de selecciones. Es una pena que la selección del dragón no tenga un gran nivel ya que en cada generación salen un par de jugadores muy interesantes como los ya citados Giggs y Bale o como Craig Bellamy, el velocísimo delantero ex del City o del Liverpool entre otros y que ahora milita en un equipo galés que juega el Championship: el Cardiff City.

En sus inicios, el potente jugador galés era un lateral muy ofensivo. Pero como casi todo lateral ofensivo, tenía problemas en defensa. Su primer club fue el Southampon, que por entonces militaba en el Championship, la 2ª división inglesa. Sus goles, casi todos en forma de falta, y sus internadas por banda hicieron que sus problemas defensivos no fueran tomados en cuenta. Además, hizo olvidar a Walcott que se había ido la temporada anterior al Arsenal. Su temporada hizo llenar el estadio de ojeadores y el Tottenham fue el que se llevó el gato al agua.

Pero en los Spurs ya había que defender. Y eso provocó que fuera suplente las dos primeras temporadas con Juande Ramos. Cuando jugaba era un huracán en ataque pero también lo eran los rivales a los que él tenía que defender y el entrenador manchego optaba por sacarlo en las segundas partes de los partidos que iba perdiendo. Con Harry Redknapp todo cambió. Con un solo cambio de posición todo cambió.

El veterano entrenador británico liberó a Gareth de toda responsabilidad defensiva colocándolo en el interior izquierdo. Este cambio suele ser contraproducente,ya que el jugador suele perder el factor sorpresa que tienen los laterales, pero eso no le pasó a Bale. El galés se adaptó perfectamente a la posición y se convirtió en un auténtico puñal. El año pasado le faltó gol, sólo marcó 3 en 34 partidos oficiales pero su registro goleador este año es mucho mayor: 2 goles en 8 partidos en liga y lo mejor es que lleva 4 goles en 5 partidos en Champions.

Su presente es muy bueno, su futuro aún mejor. Este año probablemente se vaya de White Hart Lane a un grande europeo. El Manchester que necesita refuerzos de calidad tras la marcha de Rooney es mi principal candidato. El Real Madrid no creo que vaya a por él para no cortar la progresión de hombres como Di María o Marcelo que juegan en su misma posición. Lo mismo pasaría en el Barça ya que el sacrificado para meter al galés sería Pedro, un jugador importantísimo para los culés y gran activo de futuro. Viendo todo esto, el culebrón de Rooney no va a ser el único en las Islas Británicas este verano.

3 comentarios:

  1. Hablando de la Champions ¿quien crees que la ganara?

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta. Este año es una Champions más rara de lo normal ya que hay equipos de los teóricos grandes como Bayern o el Lyon que están fatal en sus ligas y No veo otra vez campeón al Inter ya que no tienen ese plus de competitividad que da Mourinho, el Bayern ya vemos cómo está en la liga alemana aunque en la Champions mejora, el Arsenal siempre se queda a las puertas, el Manchester con problemas internos... Yo veo a Barça, Madrid y Chelsea en este orden como máximos favoritos pero siempre hay sorpresas como el año pasado con una final totalmente inesperada entre Inter y Bayern y con el Lyon llegando a semis.

    ResponderEliminar
  3. Si quereis hacerme una pregunta publicarla en los comentarios como ha hecho este usuario anónimo y yo la responderé.

    ResponderEliminar