04 octubre 2010

Presión y colocación sí, patadas no

Hoy tendría muchos temas para hablar: el fin de la mala racha goleadora del Madrid, la supuesta Xavidependencia del Barça, partidos de máxima rivalidad como el Arsenal-Chelsea o el Inter-Juventus, la debilidad del Manchester fuera de casa, equipos históricos como Bayern o Roma en zonas de la clasificación que no son normales atendiendo a la calidad de sus plantillas y otros muchos más pero es que si no escribo de esto exploto. Hoy hablaré de la entrada de un viejo conocido de la selección como De Jong, que ya dejó su sello sobre el pecho de Xabi Alonso en la final. Porque ayer el centrocampista del City rompió la tibia y el peroné a Hatem Ben Arfa del Newscastle. Una fractura en la que el árbitro ni siquiera pito falta.

De nada sirve que Van Marwijk, seleccionador holandés, no haya convocado a De Jong para los dos próximos partidos contra Moldavia y Suecia en un intento de limpiar la imagen de una selección muy criticada tras una final de mundial que fue tachada como la más vergonzosa y sucia de la historia. Imagen que por cierto no va a borrar teniendo en cuenta que lleva a un jugador que cuenta con varias lesiones en su curriculum como es Van Bommel.

Además, el centrocampista holandés no es nuevo en esto de romper tibias. Stuart Holden, centrocampista de la selección de EEUU ya sabe lo que es que de Jong te tenga en el punto de mira. Tuvo la misma lesión que Ben Arfa el pasado 3 de marzo en un amistoso. Partidos que no tienen importancia alguna y en los que no se suele dar patadas. Pero en el que casi dejan al centrocampista americano del Bolton sin Mundial. ¿Sanción? Tarjeta amarilla.

El perjudicado de todo esto es quien si no, Ben Arfa. La joven perla francesa, con una técnica descomunal que mostraba unicámente a ratos es uno de los grandes jugadores del futuro. Ya ha debutado con los bleus y ha mostrado su calidad en los dos Olympiques. Ha tenido que llevar la responsabilidad de ser llamado el sucesor de Zidane, algo que en Francia tiene mucho peso y que ha recaído sobre muchos (ahora me viene a la cabeza Pedretti) y que ahora le toca a Cabayé (Lille) y a Gourcuff (Burdeos)

Pero de una lesión así es díficil volver a ser el mismo y se ha podido ver en dos de los casos producidos en España y que puedo recordar: Manuel Pablo, lateral derecho de la selección española y del Depor, nunca regresó al combinado nacional y no llegó a ser la gacela que era. El otro caso es el de Diaz de Cerio, goleador de la Real Sociedad en el momento en que fue lesionado. Delantero nato, con mucha velocidad y buen rematador. Ahora está en el Córdoba y no va convocado a muchos partidos. Todavía queda por ver el rendimiento de Filipe Luis que apenas ha jugado en el Atlético de Madrid.

La tarea de los centrocampistas defensivos es la de cortar el juego rival, pero hay más métodos: hay centrocampistas como la mayoría de africanos, Mascherano, Lass o Javi Martínez, por utilizar jugadores conocidos en España utilizan una presión asfixiante, ya sea con el cuerpo o con la insistencia, sobre el jugador que tiene la pelota que le hace perderla. Otros como Busquets y Khedira leen el pase del rival antes de que lo efectúe y ocupan mucho campo. Técnicas totalmente legales. Las que no son legales son las de jugadores como Gattuso, Van Bommel o de Jong que se dedican a jugar con la permisividad de los árbitros y con los tobillos de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario