06 octubre 2010

Lituania: la revelación del grupo de España

Viernes 8 de octubre 22:00h Estadio Helmántico de Salamanca España - Lituania
Esa es la razón por la que 18000 personas (la capacidad del estadio ya que habrá lleno) de mi ciudad natal entre las que no me incluyo están deseando despertarse el viernes pensando: "voy a estar a unos metros de Casillas, de Ramos, de Iniesta, de todos mis ídolos". La ciudad se paralizará el viernes para acoger a los mejores del mundo en esto de darle patadas a un balón. Y todo esto es al salmantino que nos llevó a la gloria, a estar orgullosos de ser españoles, a Vicente del Bosque, un hombre tímido al que no le gustan nada los homenajes pero que cada vez que viene a Salamanca llena la Plaza Mayor. Y os aseguro que no es fácil.

A España la conocemos todos. Hasta los menos futboleros se aprendieron el once inicial y es que el país entero se olvidó de crisis, de Zapateros, de Rajoys y de etarras durante un mes. Un mes que empezó con una derrota que hizo a los críticos, a aquellos que decían que no ibamos a pasar de cuartos, a los que echaban la culpa a Sara Carbonero de la derrota. Pero la decepción de Suiza hizo a la selección encarar todos los partidos a vida o muerte y a olvidarse de favoritismos. Y todos sabemos cómo acabó. Con Iniesta homenajeando a Jarque.

A Lituania no la conocemos nadie (a mí excepto 5 o 6 me sonaban todos a chino). Y como comprendereis la liga lituana no es una de mis favoritas. Una liga muy poco desarrollada ya que allí manda el baloncesto. Pero el combinado de Raimondas Zutaustas ha ganado a domicilio al mejor equipo, exceptúando a España por supuesto, fijandonos hombre por hombre: República Checa y ha empatado con Escocia. Estos resultados la hacen ser líder de grupo con un punto y un partido más que los de Del Bosque.

Ahora analizaré hombre por hombre a la selección lituana. Para ello me baso en lo que me acuerdo de los dos partidos clasificatorios que ya he mencionado con un recordatorio en base de resúmenes, en mi memoria y sobre todo en la Wikipedia, ya que mi cultura sobre el fútbol lituano es muy pequeña.

Zydrunas Karcemarskas (Gaziantepspor, Turquía): Héroe del partido contra la República Checa al ser un auténtico muro y parando un penalti a Milan Baros. No es ni titular en un equipo de zona media de la liga turca aunque su rendimiento es algo mejor con la selección
Marius Stankevicius (Valencia): La gran estrella, y eso dice mucho de este equipo. Lateral ya conocido en España debido a su paso por el Sevilla el año pasado y por el Valencia, equipo al que pertenece en la actualidad. Lateral correcto en defensa y que basa en la potencia su juego ofensivo. Uno de los fichajes más rentables del mercado de invierno el año pasado, es muy bueno por arriba y tiene un gran saque de banda, que proporcionará uno de los pocos peligros ofensivos de los lituanos
Andrius Skerla (Jagiellonia Białystok, Polonia): Central, capitán y el jugador con más internacionalidades en la historia de Lituania. Este jugador destaca por su experiencia ya que en su currículum hay 75 partidos con la seleccion y una final de la copa de Escocia, una competición muy competitiva. Ha pasado por ligas como la holandesa o la rusa.
Tadas Kijanskas (Jagiellonia Białystok, Polonia): Central de uno de los equipos que juegan la Europa League por parte de la liga polaca. Forma una buena pareja de centrales con Skerla tanto en su club como en la selección
Ramunas Radavicius (Ekranas, Lituania): Centrocampista que en la selección suele jugar de lateral izquierdo. Puede tener problemas en defensa si se le ataca.
Deividas Cesnauskis (Aris de Salónica): Extremo derecho, uno de los mejores en el plano ofensivo del equipo con experiencia en ligas como la rusa, la griega o la escocesa. Tiene un hermano llamado Edgaras, también convocado que juega en el Dinamo de Moscú
Deividas Semberas (CSKA de Moscú): Hay grandes dudas sobre dónde se va a colocar este jugador en el partido. Veterano central, toda una institución en el CSKA.
Mindaugas Panka (Widzew Łódź, Polonia): Otro centrocampista defensivo que destaca por su juego aéreo. También puede jugar de defensa
Saulius Mikoliunas (Arsenal de Kiev, Ucrania): Interior izquierdo, es un jugador con velocidad y calidad pero muy intermitente. Cuando no tiene el día, da más patadas de lo habitual.
Tomas Danilevicius (Livorno, Italia): La referencia ofensiva del equipo, delantero de 1'91 máximo goleador de la historia de Lituania, es todo un trotamundos. Ha llegado a jugar en el Arsenal y ahora está en la Serie B (la 2ª división italiana). Delantero muy alto que aprovecha mucho los centros de Mikoliunas y Cesnauskis y los saques de banda de Stankevicius.
Darvydas Sernas (Widzew Łódź, Polonia): Delantero que marcó el gol de la victoria contra República Checa con un gran cabezazo. Es un segundo delantero rápido y hábil que corre los balones que le baja Danilevicius.

Como se ha visto en este hombre por hombre, Lituania no tiene un creador de juego claro y se va a limitar a aguantar a España todo el tiempo que pueda. Este es el once con el que ganó a la República Checa 0-1 con gol de Sernas. Probablemente haya cambios tácticos (en ese partido jugaron con una 4-4-2) y jugaran con una 5-4-1 (Semberas pasa a la defensa y entra otro centrocampista o se retrasa Sernas). Sea como sea, España no debe tener excesivos problemas para traspasar el muro lituano, que espero que no pare a los nuestros a base de patadas.

1 comentario:

  1. Delantero pichichi6 de octubre de 2010, 22:48

    Yo tambien estoy deseando que llegue el viernes para ir a ver a la seleccion, lo malo es que hay muchos titulares que no van a venir como xavi, pedrito, navas, fabregas.Yo creo que vamos a ganar 2-0 con goles de villa e iniesta

    ResponderEliminar