30 octubre 2010

La opinión del experto

Todo el mundo me dice que no tengo razón en muchos aspectos del fútbol como mi elección de Sneijder como Balón de oro o la efectividad de Huntelaar. He estado leyendo la charla de Áxel Torres en Marca y me ha dado la razón. Os juro que no había leído su opinión previamente. Estoy de acuerdo totalmente en lo que dice en estos aspectos que menciono aquí, con lo que uso las respuestas de Áxel como si fueran miniartículos de mi blog. Ya haré análisis más largos cuando toque. Recordad que me podéis hacer todas las preguntas que queráis a través de los comentarios. Aquí os reproduzco sus mejores respuestas a las preguntas de los internautas

Hola Axel. Primero felicitarte por tu gran trabajo tanto en radio como en television sin olvidarme del blog en marca.com. Me encantaria que me dieras tu opinion acerca de Huntelaar, un jugador al que yo siempre he defendido en mi circulo de amigos ya que todos lo consideran un delantero "penoso". Quizas no sea Van Nistelrooy (esta claro que no, Ruud ha sido TOP durante muchos años), pero si un delantero de club grande desde mi punto de vista. Gracias y a cuidarse.
Es que Huntelaar no ha tenido nunca una temporada mala en cuanto a cifras. Se marchó del Madrid y del Milan porque no jugaba. Pero no jugaba porque no convencía a los entrenadores, no porque le hubieran dado oportunidades y no hubiera demostrado su valor. Tanto en un equipo como en el otro promedió, más o menos, un gol cada dos partidos. Es un ratio decentísimo. Quizá sus críticos esperaban que fuera otro tipo de futbolista, alguien capaz de fabricarse solo las ocasiones de gol, que tuviera más recorrido, no sé... Huntelaar es, ante todo, un rematador, un goleador, y te convence con sus cifras. Y tanto en Madrid como en Milán mostró que sus cifras no eran malas. Y eso que no gozó de la continuidad que es absolutamente indispensable en un goleador.

¿Con que argumentos se puede defender a iniesta como favorito al balon de oro? ?Por un gol? Deberia ser obvio que solo sneijder, robben, forlan y messi pelearan por el.
Es cierto que Andrés Iniesta marcó el gol más importante de todo el curso futbolístico. Y que jugó un Mundial fantástico. Tanto él como Xavi emergen como candidatos por ser los jugadores que definen el estilo de la selección campeona del mundo y campeona de Europa dos años atrás, además de los referentes de una forma de jugar a fútbol muy parecida -y muy apreciada- del equipo más convincente a nivel de clubes en los dos últimos años. Considero que esta es la argumentación para considerarlo favorito. Pero yo entiendo que el Balón de Oro no debería tener una dimensión simbólica, no debería considerar trayectorias ni méritos contraídos anteriormente al inicio del año al que se refiere. Creo que debe premiar las actuaciones individuales más destacadas en 2010, el rendimiento concreto a lo largo del año, el porcentaje de contribución a los éxitos colectivos de clubes y selecciones. En ese sentido, es difícil peleárselo a Sneijder, porque creo que nadie saca mejor nota que él en Champions + Mundial: fue, en mi opinión, el jugador más importante del campeón de Europa y el más importante del subcampeón del Mundo. Para empezar, ya no hay acuerdo sobre quién fue el mejor jugador de España en el Mundial. Yo tengo muchas dudas al respecto. Supongo que estaría entre Villa, Busquets, Casillas e Iniesta. España ganó el campeonato siendo un equipo espectacular en lo colectivo. Un bloque coral. Pero sin una individualidad clara que destacara por encima de las demás. Eso hace muy difícil que premien a un jugador español: de entrada, porque los votos se van a dividir. Entiendo esa candidatura de Xavi como definidor del estilo y pieza central de la selección en el ciclo 2008-2010, pero yo siempre he pensado que el Balón de Oro tiene en cuenta otro tipo de aspectos.

Axel, gracias por aportarnos tu sapiencia futbolística. Prácticamente siempre estoy de acuerdo contigo y siempre es bueno que tu opinión se vea reflejada en un debate, aunque creo que sobrevaloras un poco a Sneijder. No digo que sea un mal jugador pero no creo que sea un jugador para ganar el balón de oro. Es probable que sea el engranaje que le faltaba al Inter pero aunque en cuanto a resultados a hecho un campaña difícil de igualar, se le está dando casi todo el mérito del triplete del Inter mientras que los principales artífices han sido: Mourinho con su eficaz aunque poco atractivo juego, los equipos italianos que cada vez tienen menos nivel y jugadores como Diego Milito que ha sido quien ha decidido las tres copas para el Inter. Mi pregunta es: ¿no crees que si gana el balón de oro Sneijder sería un premio al fútbol poco vistoso y resultadista? Sinceramente creo que hay infinidad de jugadores que lo merecen más y tendría que prevalecer la calidad del futbolista y no los resultados de su equipo como Ronaldinho en 2004 que ganó el Fifa World Player sin ganar ningún título y el Balón de oro y el Fifa en 2005 ganando únicamente la Liga.
Gracias por tu argumentación. Yo es que creo que el Balón de Oro no debe premiar al jugador potencialmente mejor, ni al más exquisito, ni al que más nos guste. Creo que debe premiar al más importante del año. Thierry Henry fue mi jugador favorito entre el 2000 y el 2007, pero no le habría dado en ningún año el Balón de Oro, porque cada año pensé que había habido en ese periodo un jugador más importante que él. Y no creo que las consideraciones estilísticas deban decantarlo hacia un lado o hacia otro, no creo que deba ser una arma propagandística a favor del fútbol de toque. Creo que el fútbol se puede jugar de muchas maneras, pero que a la hora de juzgar los méritos de unos y de otros la elección del estilo no debe influirnos, porque el estilo debe ser el medio, nunca el fin. Yo también prefiero los equipos que tocan. En la final de la Champions Asiática iré con el Seongnam porque creo que toca mejor que el Zob Ahan: y sólo por eso. Pero si el Zob Ahan gana con un 35% de posesión, saliendo a la contra de maravilla y evitando que el rival tenga ocasiones de gol, tendré que decir que ha merecido la victoria, aunque yo defendiera más la propuesta del Seongnam. (Pongo este ejemplo porque no está en ningún caso viciado, no se me podrá acusar de filias ni de fobias). Esto es lo mismo: juzgo la virtud, no la estética. Creo que es mi deber. Hay analistas que piensan distinto y los respeto profundamente. ¿Que sobrevaloro el papel de Sneijder en el triplete del Inter? Es opinable, por supuesto. Pero no hay ninguna ronda en la Champions en la que no aparezca para marcar diferencias. Varios goles de Milito nacen de Sneijder. En el Mundial, lo mismo: el 85% de los goles de Holanda nacen de Sneijder. El Inter y Holanda jugaban un fútbol inferior en cuanto a asociaciones técnicas al del Barça y España, pero ambos tenían a Sneijder como elemento que marcaba la diferencia, que se salía del plan gris de sus compañeros y que, en un abrir y cerrar de ojos, te daba un pase que te ganaba un partido. Creo que eso tiene un mérito tremendo.

Amigo Axel¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Me gustaria saber tu opinion sobre el BARÇA B...¿No te parece maravilloso el tandem bartra-Fontas?¿No ves en thiago un jugador diferente al resto,superdotado tecnicamente?...Contesta porfavor...NUNCA te he oido hablar sobre este tema..
Vi a menudo al Barça B es Segunda B y estaba en otra liga. Era el partido más difícil del año para todos los rivales, porque sabían que no tendrían la pelota y que probablemente no serviría ni un cerrojazo ni llevar el duelo al aspecto físico porque su velocidad de balón superaba todas esas posibles dificultades. No me sorprende que también rinda en Segunda A a un nivel tan alto. Ya no sólo Bartra y Fontás, hay otros centrales que no están jugando tanto y que tienen una pinta espectacular, como Sergi Gómez. El centro del campo, cuando se juntan Thiago y Sergio Roberto, es una maravilla. Es un equipo para verlo a menudo, en efecto.

Buenas Crack¿Qué opinas del crack del Arsenal Maruane Chamakh?,¿le sigues?,porque es un delantero letal y excelente de cabeza,ya le seguía cuando estaba en el Girondins y me alegre de que fichara por un grande como el Arsenal,gracias crack.
Chamakh me encanta. Creo que su nivel justifica que el Arsenal le haya estado esperando tanto tiempo, incluso que no fichara en enero pasado cuando todo el mundo lo pedía a gritos y el club no movió ficha porque ya contaba con contratarle a él en verano. Quizá no sea el goleador más preciso del mundo, y de vez en cuando puedes lamentar su desacierto puntual (en el campo del Chelsea, por ejemplo), pero te da mucho más de lo que te quita. Es perfecto para el estilo de Wenger, porque sabe asociarse, cae muy bien a los costados, juega de espaldas, se apoya en la segunda línea, etc... No es casual que fuera el delantero centro del Burdeos campeón con Blanc, un equipo que jugaba un fútbol magnífico y que tenía ciertas similitudes con el estilo del Arsenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario