19 octubre 2010

La revolución alemana

Ya hay dos equipos con una diferencia nada despreciable, de 6 puntos, con los demás en la Bundesliga. Rápidamente piensas que el Bayern tiene que ser uno de ellos pero no es así. Son dos equipos: uno totalmente desconocido a nivel internacional: el Mainz 05 y por otro equipo que es uno de los que ha ganado la Champions pero que no tiene un gran palmarés en los últimos años como el Borussia de Dortmund. Y es que se ha producido una auténtica revolución donde nadie o casi nadie ocupa el lugar que se esperaba que ocupase a estas alturas.

El Mainz 05 ya fue el año pasado una de las revelaciones del campeonato quedando noveno y firmando un buen juego. No cuenta con ningún jugador especialmente conocido en España aunque juegan en él el centrocampista ex del Getafe Eugen Polanski y su delantero, ex del Castilla, Adam Szalai. Pero Szalai no es el gran goleador. El que se encarga de meter los goles es un chico de 19 años llamado Adam Schurrle, un chico que apunta muchísimas maneras y que ya es comparado con Klose. Este comienzo tan bueno de temporada en el que lleva 4 goles le ha hecho fichar ya por el Bayer Leverkusen para el próximo año.

Pero la estrella del Mainz no es Schurrle, es otro joven, de 20 años que es para mí la gran aparición de la temporada: Lewis Holtby. Su nombre lo delata. No es alemán puro pero él quiere jugar con Alemania, como ya hizo el "español" Mario Gómez. Su padre es inglés, del Everton. Lewis ya ha manifestado que su sueño es jugar en el equipo ahora entrenado por David Moyes y que aunque ya ha recibido ofertas del Manchester y del Arsenal esperará a ver si su tan querido Everton le quiere. Y el que escuchará ofertas será el Schalke, el propietario de Holtby, que se está arrepintiendo y mucho de la cesión que ha hecho de su joven perla.

Holtby lo tiene todo para triunfar: pase, disparo, velocidad, sacrificio... aunque le falta una cosa: cuerpo. El Borussia de Monchengladbach ya lo rechazó cuando era un niño por ello. Puede jugar en cualquier zona del mediocampo. Es el jugador que todo entrenador querría tener: te puede organizar el juego, llega a portería, puede ser extremo. A mí se me parece muchísimo a Iniesta. Y esto lo sabe explotar muchísimo el técnico Thomas Tuchel, un entrenador novato que pasó de entrenar a los juveniles del Mainz a ser uno de los estrategas más destacados de Alemania en sólo dos años.

Empatado a puntos con el Mainz está el Borusia Dortmund, un equipo hecho a base de gente joven cuyo fútbol enamora. El entrenador Jurgen Klopp, curiosamente ex del Mainz, ha creado un equipo con gente joven que se ha convertido en una auténtica máquina de ganar. Es el equipo más goleador, el menos goleado, el que mejor ha jugado. La pareja de centrales formada por Subotic y Hummels, ambos de 21 años tiene experiencia internacional y una complementación pocas veces vista entre dos centrales. Se entienden con solo mirarse.

El principal activo de este equipo es la juventud. La manija del equipo la lleva el turco-alemán Nuri Sahin, que a sus 22 años juega como un auténtico veterano. De hecho lo es, debutó a los 16 años y es el jugador más joven en debutar en la Bundesliga. El japonés Kagawa, de 21 años, es un mediapunta muy a tener en cuenta. Lucas Barrios, delantero paraguayo de 25 años pone los goles. En fin, una maquinaria muy buena la planteada por Jurgen Klopp que va a dar sus frutos, ya sea en Europa (juegan la Europa League) o en Alemania donde tiene diferencias de 10 puntos con Bayern y Werder y de 7 con el Hamburgo. Y lo mismo se puede decir del Mainz.

Lo del Bayern no tiene excusa. Robben y Ribery son buenos, sí, pero hay que ofrecer más, hay más recursos. Un equipo que tiene a Muller, Schweinsteiger, Lahm, Toni Kroos no puede estar décimo a 10 puntos del líder a estas alturas. Un subcampeón de Europa no puede verse en esta situación tan peligrosa. ¿Relajación, falta de hambre de títulos, falta de experiencia de muchos jugadores? No. Lo dudo mucho. No sé si será casualidad pero el equipo se ha puesto las pilas en cuanto Van Gaal les ha prohibido a los jugadores salir de fiesta e ir a la Oktoberfest, el festival de la cerveza. Victoria impecable 3-0 al Hannover en la que se vio el verdadero Bayern, al que llegó a la final de la Champions, con 3 goles de Mario Gómez. Tendrá complicado ganar la liga, es más, su presidente Franz Beckenbauer la da ya por perdida, pero el Bayern tiene con mucha diferencia la mejor plantilla de Alemania y con eso progresar en la clasificación es más fácil.

Peor aún es lo del Schalke. Además de estar en puestos de descenso, su eterno rival, el Borussia va líder con lo cual la gente de Gelsenkirchen, que había empezado la temporada con una gran ilusión tras fichar a un jugador como Raúl o con las adquisiciones tan interesantes de futbolistas como Jurado o Huntelaar, está ya muy enfadada con el equipo. Y es que del equipo de los mineros de Westfalia solo se está salvando uno, Huntelaar, que sale a gol por partido y que aprovecha las pocas ocasiones que el mediocampo es capaz de crear. Y si el Bayern tenía complicada la liga, estos la tienen imposible. Muy difícil tendrán el llegar a Europa y sus posibilidades tanto en liga como en Champions se verá influidas por el ariete holandés.

El giro radical que se está dando en estas primeras jornadas de Bundesliga representa la cada vez mayor igualdad que hay entre los equipos. Cualquier equipo se puede colocar arriba y los equipos grandes cada vez van a poder rotar menos ya que la competitividad es mayor. De hecho, países como Montenegro o Bielorrusia que han sido equipos de segunda línea han conseguido resultados satisfactorios contra Inglaterra y Francia y van a hacer que estos se tengan que emplear a fondo si no quieren sorpresas. Esta situación ya se está dando en España donde se va viendo como un recién ascendido como el Hércules vence al Barça en el Camp Nou aunque no con una dimensión tan grande como en Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario