11 noviembre 2010

La Copa se está degradando

Da pena ver un partido de fútbol sin espectadores animando a sus equipos. Los goles no se oyen como ese estruendo que te deja sordo, oyes hablar a los entrenadores, los jugadores no son aplaudidos al salir del campo. Es muy frío, a la par que extraño. Pero con la Copa del Rey está pasando eso. Ayer el Vicente Calderón y el Sánchez Pizjuán entre otros parecían campos fantasma. Y estamos hablando de dos de las aficiones más fieles. Ese ambiente me hace no seguir el torneo del KO salvo los partidos televisados y en el caso de ayer era un partido intrascendente entre el Barça y el Ceuta.

La Copa ha sido ese torneo que servía a los equipos de zona media-baja para conseguir algún título para sus vitrinas ya que para ellos es imposible soñar con la Liga o con alguna competición europea.. Ahora lo usan los equipos de zona alta para salvar malas temporadas con un título. Para Real Madrid y Barça es la pieza secundaria con la que alcanzar el preciado triplete. En las primeras rondas los suplentes de los "primeras" acaban fácilmente con los "segundas". ¿Por qué solo pasa eso en España? Porque el modelo de la Copa es malo, muy malo. Y ahora os voy a decir cómo lo haría yo.

Es imposible incluir a tantos equipos como hace la FA Cup, la copa inglesa. Allí hasta la 4ª división no hay grupos como ocurre en la 2ª B española con lo que se pueden meter equipos de 4 divisiones distintas sin  menospreciar a ninguno. Aquí en España se introducen los 26 mejores de Segunda B y los 18 campeones de grupo de 3ª. Pero en 2ªB hay 80 equipos. ¿No sería mejor que participaran todos? Más equipos, más partidos y más negocio. Pero este incremento de equipos tendría que cambiar drásticamente el modelo de eliminatorias.

Yo, en competiciones domésticas, opto siempre por el partido único. Si creo que en la Copa del Rey debe haber más equipos esto se debe volver obligatorio. Si hay un empate, prórroga y penaltis. Los partidos se jugarían en el campo del equipo de menor categoría y en el caso de ser la misma un sorteo resolvería el problema. Esto lo digo por hacer más competida y dinámica la competición, además de porque en muchos casos, como en de la eliminatoria del Barça el partido de vuelta, se vuelve intrascendente.

Otro aspecto que tendría mi copa ideal sería el de empezar todos los equipos en la misma ronda. ¿Por qué tienen ventajas algunos equipos sobre otros? Para los equipos pequeños es un auténtico infierno jugar tres rondas previas contra otros equipos de su misma categoría para jugar contra un equipo con una cierta entidad en una competición que saben que no tienen opción de hacer nada interesante salvo en casos muy puntuales tales como el Alcorconazo o la llegada a semifinales del Figueras hace unos años. Sin embargo, los "primeras" llegan directamente a dieciseisavos sin hacer ningún esfuerzo. Esto hace imposible a los modestos soñar con ganar un título alguna vez ya que parten con desventaja antes de empezar la competición.

Pero para mí lo importante es el sorteo puro, sin cabezas de serie, que pueda tocar un Madrid-Barça en primera ronda al igual que un Guijuelo-Marbella. Esto hace que se pierdan equipos de primera desde la primera ronda y que haya modestos que aguantan muchas rondas, lo que le da un cierto morbo a la competición ya que el aficionado neutral apoyaría al club pequeño. Y el apoyo general da alas y permite que los jugadores de estos equipos crean en sus posibilidades.

Con este sistema de sorteo puro, el Aubsburgo aleman llegó a semis este año, el Quevilly llegó a semis en Francia y el Guingamp ganó la copa el año pasado estando en la Ligue 2. En un caso conocido por todos, el Alcorcón, que por entonces estaba en 2ªB, eliminó al Madrid dando una cura de humildad a los blancos. Los informativos nos detallaron la precariedad de vestuario, la simpatía de los jugadores y un largo etcétera del equipo alfarero que me hizo pensar: ojalá lleguen lejos, me han caído muy bien. El equipo madrileño no pudo avanzar más rondas pero pasó a la historia. Ese apoyo que le dio la gente que permitio que todo el mundo supiera que había un equipo en Alcorcón le hizo subir a 2ª.

Para mí, si los filiales juegan la Liga deben jugar la Copa como cualquier otro equipo. ¿Qué razones hay para que no se les incluya? ¿O no sería bonito un Barça-BarçaB o un Madrid-Castilla? Los jovenes contra sus ídolos. La Copa sería el escaparate perfecto para muchas promesas de filiales de 2ªB. Se aplicaría la regla de que si un jugador ha jugado con el filial no puede jugar con el primer equipo y viceversa. Así de sencilla sería la cosa.

Además he hecho matématicas y salen bien las cuentas. El número perfecto de participantes sería de 128 de los cuales serían 20 de primera, 22 de segunda, 80 de 2ªB y los 6 líderes con más puntos conseguidos en 3ª división. Las eliminatorias saldrían perfectas para no dejar a ningún equipo exento en ninguna ronda y para no tener que hacer liguilla de ningún tipo. Para mí este modelo es el más justo, pero en España, donde los equipos de primera hacen lo que quieren y dejan a los demás sin voz ni voto, tiene poca pinta de ser instaurado como en las demás ligas europeas

No hay comentarios:

Publicar un comentario