18 noviembre 2010

Los seleccionadores novatos se abren paso

Ayer hubo tres partidazos que destacaron por encima del resto y de los que hablaré hoy. Portugal humilló a España con un 4-0 que no se puede permitir a un campeón del mundo, Francia pudo con Inglaterra en Wembley mediante un 2-1 que no mostró bien el buen juego de los de Laurent Blanc y Argentina venció a Brasil con un gol con el partido casi acabado de Messi. ¿Qué tienen en común estos tres vencedores? Los tres seleccionadores (Bento, Blanc y Batista) no estuvieron en el Mundial. Y enfrente estaban veteranos como Capello o Del Bosque.

Empezamos por España que nos pilla más cerca. Portugal fue superior sin tener la pelota, España no tenía su tiki-taka para romper la defensa portuguesa. La contra de los lusos dirigida por Cristiano y Nani traía muchísimo peligro a la portería de Iker. A los de Paulo Bento se les veía muchísima intensidad defensiva y una velocidad endiablada en ataque que supieron aprovechar muy bien. La aprovecharon aún más cuando Gerard Piqué se lesionó ya que el central catalán fue un muro durante toda la primera parte, sacando bajo palos de forma espectacular un disparo de Martins. El centrocampista del Benfica marcó el gol tras una gran jugada, elástica en la cara de Busquets incluida, de Cristiano. Ronaldo había marcado un gol totalmente legal que fue anulado. Portugal se pudo ir 3-0 al descanso. Se fue 1-0 pero eso iba a dar igual porque se lucieron en la segunda parte.

En el descanso se produjeron cambios que debilitarían mucho a España. Se iban Xavi, Piqué y Villa. Paulo Bento decidió quitar a Cristiano que tenía amarilla y había tenido problemas con Busquets. Portugal parecía a simple vista menos potente sin el jugador del Real Madrid. Pero Danny lo suplió con creces y el equipo luso apenas notó la ausencia del crack portugués. La pareja de mediocentros Moutinho-Meireles organizó el fútbol de la selección lusa con una gran eficiencia y a la vez ahogó el fútbol español. La defensa estuvo muy sólida con unos laterales que cuando subían llevaban peligro. Se vio que el equipo tenía gol, algo que le faltaba antes. El partido de Portugal fue perfecto. Tan perfecto que el 4-0 se pudo quedar corto. De España mejor no hablamos porque no se le vio absolutamente nada.

Francia no estuvo peor que Portugal. Los hombres de Laurent Blanc conquistaron Wembley, un campo que ya no es tan talismán como antes para una selección inglesa. Inglaterra podía tener la escusa de las bajas (Lampard, Terry, Rooney, ...) pero los franceses, liderados por Gourcuff y Nasri, pasaron por encima de los "pross" y eso no tiene escusa. El gran Andy Carroll era una auténtica isla arriba y era el único que llevaba peligro a la portería de Lloris. Por lo demás, la selección de Capello parecía un equipo de barrio y Francia la dominaba fácilmente. Y cuando dominas con gente como los dos mediocentros citados anteriormente, con gente como Malouda o Benzema puedes crear combinaciones como la del primer gol. El delantero madridista se metió hasta la cocina inglesa y definió como mandan los cánones ante Foster. El segundo tiempo trajo consigo el gol de Valbuena y una pequeña mejora de los británicos que acabó en el gol de Crouch.

Inglaterra jugó con un equipo B en el que sólo destacan Gerrard, Ferdinand y Walcott como grandes nombres. Ninguno de los tres rindió a su nivel normal. Ese equipo no es competitivo ante grandes equipos. Menos si las tres estrellas no funcionan. Pudimos ver a las nuevas promesas inglesas como Carroll (Newscastle), el mejor de Inglaterra, Henderson (Sunderland)  gran centrocampista que perdió la batalla del centro del campo con el también debutante por parte de Francia M'Vila (Rennes), Andy Johnson (Man City). La poca competitividad del equipo de Capello se vio en que jugó un delantero del Championship (2ª división inglesa), Jay Bothroyd (Cardiff), que no es precisamente una promesa ya que tiene 28 años. Los ingleses enseñaron futuro y los franceses presente.

El Brasil-Argentina fue mucho más igualado pero una individualidad lo decantó del lado albiceleste. En la selección de Batista hay muchos jugadores capaces de hacerlas (Di María, Pastore, Higuaín, Agüero) pero hay uno que siempre está por encima de ellos: MESSI. Y eso fue la principal cosa que se vio en Qatar en este amistoso porque el partido fue muy flojo en cuanto a juego, no así en intensidad. Neymar hizo algún destello pero ya se está ganando mala fama porque se tira en cuanto un defensa está cerca. Ronaldinho hizo alguna de las suyas. Poco más en un partido del que no tengo más material para contar porque fue un gran tostón el que vivieron los qatarís. Pero ellos tan contentos porque han visto a dos de las mejores selecciones y han promocionado su candidatura al mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario