27 noviembre 2010

Un lunes raro (II)

En un clásico tan igualado como este, el factor campo es importantísimo. ¿Quién juega en casa? El Barcelona. Por eso es el gran favorito. Y ahora, en esta segunda parte de la previa del clásico, me toca hablar del equipo de Pep, Messi, Iniesta y compañía. Las previas de ambos equipos van a tener, los puntos débiles que les veo yo, los puntos fuertes, los planteamientos que yo haría, las claves, ... . Así pues sin más dilación, empezamos a diseccionar al Barça.

El factor desequilibrante como ya he comentado puede ser que el partido se juega en el Camp Nou. El campo de fútbol más grande de España suele ser significado de derrota para todo aquel que lo visita (el año pasado nadie ganó y sólo el Villarreal consiguió empatar en Liga). El ambiente estará a la altura del partido. No habrá ninguno de sus casi 100000 asientos vacíos. Los Boixos Nois que tiraron una cabeza de cerdo a Figo no estarán gracias a una de las pocas cosas que se pueden elogiar a Laporta. El club catalán tendrá el apoyo del jugador 12. Un jugador importantísimo ante el partido más competido que puede haber en la actualidad.

El balón, salvo sorpresa mayúscula, será del equipo culé. Tener la pelota con hombres como Xavi, Iniesta o Alves (soberbio pase el día del Panathinaikos para Pedro) que te pueden meter un pase de gol en cualquier momento es sinónimo de generación de ocasiones. Si tienes gente arriba como Messi o Villa las ocasiones suelen transformarse en gol. De ahí salen gran parte de los goles del Barcelona por lo que de la efectividad de estos cinco futbolistas dependerá el abrir la lata que va a plantear Mou. El estratega portugués ya consiguió pararlos en el pasado. Veremos como lo evita Pep. ¿Qué haría yo? Dar total libertad al de Fuentealbilla y retrasar ligeramente la posición de Messi y de Pedro. Se transformaría el 4-3-3 tan característico del Barcelona en un 4-2-3-1. Ligero cambio de posiciones pero no de nombres. Así habría 4 hombres (Busquets y la línea de tres) para ayudar a Xavi en la creación de juego.

Esta no sería la única ventaja. El letal contrataque del Madrid se enfrentaría contra más hombres que si hubiera un 4-3-3.  Tendría que superar a los dos hombres del doble pivote (Busquets y Xavi) en vez de solo a Sergio como ocurriría con la formación más usada por Pep. En ataque no habría excesivos cambios, solamente Pedro y Messi tendrían más espacio para recorrer, lo que les puede hacer disminuir su rendimiento pero son dos jugadores con capacidad para hacer daño en esa posición. En esa y en todas. De hecho, pienso que la "Pulga" estará permutando su zona de juego con Villa durante todo el partido, una cosa que Guardiola ha hecho muchas veces y que le ha solido salir bien siempre. Creo recordar que fue este aspecto fue el que destrozó al Real Madrid en aquel humillante 2-6. Esa vez no fue Villa sino Eto'o el que cambiaba las posiciones con el argentino.

¿Qué punto débil le veo al Barça? La espalda de Alves. El brasileño se tendrá que cortar mucho en ataque si quiere tener a Cristiano vigilado en las contras. El portugués es todo un experto en ganar la espalda a los laterales y el ex sevillista es un jugador muy vulnerable en ese aspecto. Busquets va a tener que ser su ayudante con lo que podremos vivir otro duelo como el del amistoso entre la selección española y la portuguesa en la que el centrocampista del Barça se comió una elástica del extremo madridista. Guardiola tendrá que tranquilizar a "Busi" antes del partido porque todavía hay rencillas entre ellos. Habrá un gran pique, otro añadido más al clásico.

Maxwell o Abidal es la principal duda del Barça. Sea quien sea puede sufrir con el desequilibrio de Di María. El francés me parece menos vulnerable defensivamente. Aún así, Busquets no se puede multiplicar y Puyol tendrá que estar a la cobertura frecuentemente. Ozil e Higuaín pueden tener muchos espacios y con ellos son peligrosísimos. La defensa, y en concreto los dos centrales, serán la clave del partido. Si muestran todo su nivel, el Madrid tendrá muchos problemas.

Esto es lo que yo haría si fuera Pep, no quiere decir que esto vaya a ocurrir el lunes en el Camp Nou. Si estos planteamientos coinciden con los de Pep, perfecto. Si son incorrectos, tendré que mejorar y la próxima vez espero acercarme más. Espero tener la última parte de la previa, la del Madrid, mañana. Estoy líado con exámenes y no sé si tendré tiempo. Aún así, tengo algún otro post sobre el Madrid que se puede visitar y en el que hay aspectos del Madrid. A lo mejor no actualizo hasta acabar los exámenes, alrededor del 12 de diciembre, espero hacer algún post cada semana pero no sé si podré. Saludos y buen clásico.

1 comentario: