15 abril 2011

Ya nos los sabemos de memoria

Siento en mi interior que este post es innecesario. Son dos equipos que todo el mundo se sabe de memoria, no solo su once y sus suplentes, sino también su fútbol, su táctica, su filosofía, sus últimos resultados, cómo llegan... Por ello, no os contaría nada que no sepáis. Pero también tengo la sensación de que os defraudaría si no lo hiciera, si no hablara del carrusel de clásicos que vamos a tener en estos 20 días. Mañana, el primero, el de Liga, es el más intrascendente, ya que aunque ganara el Madrid, el Barcelona todavía tendría un buen colchón de puntos. Pero está muy bien para abrir boca, para tener una idea de lo que pueden ser los otros tres.

En el de la primera vuelta me confundí muy claramente. Presagié un partido muy igualado y todos ya sabemos lo que pasó, la manita más dolorosa que puede sufrir el madridismo. Es lo que tenemos los "adivinos", que intentamos aventurar el futuro y no podemos hacerlo. Pero no queremos defraudar a nuestros lectores y escribimos nuestra opinión sobre lo que va a ocurrir, aunque luego no acertemos, como me suele ocurrir a mí, ya que soy un simple novato que no está metido dentro del mundo del fútbol. Con todo ello, me aventuro a decir que ninguno hará pleno de victorias. Es más, también digo que el Madrid ganará el partido de Liga. ¿Por qué? Porque es el único que el conjunto de Pep se puede permitir perder y porque los de Mourinho juegan en casa. La eliminatoria de Champions y la final de Copa pienso que acabará con victoria culé, aunque pienso que la ida en casa de la competición europea no va a ser de color blaugrana y se decidirá todo en el Camp Nou. Son dos partidos (el de la Champions cuenta como uno solo) en los que el Barça se juega el todo por el todo, la posibilidad de reeditar el triplete y me parece que es un equipo algo superior al Madrid. Aunque también hay que decir que Mou hizo la hazaña de conseguir ganar al Barça una eliminatoria con un equipo claramente inferior al que tiene ahora, el Inter.

Ahora voy a hacer un análisis 1-X-2 de los diferentes onces titulares de los equipos. Podéis también hacerlo vosotros. No voy a hacer justificaciones de lo que pongo, sólo si me hacéis un análisis diferente al mío argumentaré por qué he puesto lo que he puesto

Casillas vs Valdés 1
Ramos vs Alves 2
Pepe y Carvalho vs Puyol y Piqué 2
Marcelo vs Adriano 1
Khedira vs Busquets 2
Xabi Alonso vs Xavi Hernández 2
Ozil vs Iniesta 2
Di María vs Pedro X
Cristiano vs Messi 2
Benzema vs Villa X

Como podéis observar veo al Barça superior siguiendo esta secuencia de duelos, pero la cosa se iguala si hacemos el balance de duelos defensa-ataque:
Cristiano vs Dani Alves 1
Di María vs Adriano 1
Ozil y Benzema vs Puyol y Piqué 2
Ramos vs Villa X
Marcelo vs Pedro 2
Pepe y Carvalho vs Messi e Iniesta: 2

Todos estos análisis son útiles a la hora de hacer los esquemas tácticos y de encontrar los puntos débiles del rival. Con él, puedo ver que el Madrid puede hacer daño por las bandas al Barça ya que sus dos extremos se enfrentan a laterales de corte ofensivo como los dos brasileños, Alves y Adriano. Lo mismo sucede en el otro lado con Marcelo como protagonista. Son útiles pero también engañosos. Siempre hay muchas coberturas por parte de los centrocampistas defensivos y de los centrales lo que hace que en estos duelos aparezcan otros jugadores. Lo que quiero que veáis es otra forma de estudiar al rival y que, dentro de la subjetividad, ya que para los madridistas todo serían unos y para los culés todo serían doses, se pueda ver qué equipo es mejor. Aunque casi es mejor no saberlo y que lo tengamos que ver con nuestros propios ojos. Yo creo que con cuatro partidos lo vamos a tener claro, pero yo, como apuesto por el fútbol, quiero que cada uno gane dos de ellos y que me siga comiendo el coco intentando descubrir al mejor equipo del mundo.

2 comentarios:

  1. casillas vs valdes 2, ya k al catalan le han metido menos goles en los ultimos 4 clasicos y esta realizando una mejor temporada que iker.

    benzema vs villa 2, claramaente el asturiano es superior al frances.

    ResponderEliminar
  2. El duelo de porteros fue uno de los que más me costó decidir. Me he decidido siguiendo el criterio de que Casillas no ha sido nunca cuestionado y Valdés sí, pero me he quedado con ganas de poner una X. Los dos están cuajando una gran temporada.

    Lo siento, Benzema es mi debilidad. Me parece un delantero de un nivel bestial aunque todavía no haya tenido continuidad en el Madrid. Villa lo es también y está formando el MVP, el mejor ataque de la Liga. Son dos jugadores que necesitan ser estrellas de su equipo y no lo son. Los dos están sufriendo muchos altibajos esta temporada. Por eso, lo más sensato me pareció un empate entre ellos

    ResponderEliminar