01 abril 2011

Barça - Shakhtar: El lobo con piel de cordero

Permitidme empezar el análisis de los cuartos de final por el Barça-Shakhtar pese a que se juegue antes el Madrid-Tottenham. Me he empeñado (no sé por qué) en hacer la previa de esta eliminatoria primero. Mañana estará la de los merengues, el domingo el Inter-Schalke y el lunes el ManU-Chelsea.

Al venir a casa, hablando con mi amigo experto en trivial Álvaro López sobre el Barça-Shakhtar me comentó que él pondría un 75-25 en el pronóstico. Esto demuestra que en España minusvaloramos muchísimo al equipo ucraniano, que creemos que el Barça lo tendrá fácil para llegar a semis, que con el Arsenal se había quitado un gran peso de encima pero ahora puede relajarse en esta ronda. A mí me parece un rival inferior al club gunner, pero peligroso, muy peligroso, al que nunca puedes subestimar. De hecho, fue el líder del grupo en el que estaban el equipo dirigido por el incombustible y a la vez admirable Arsene Wenger. Fue también el único equipo que consiguió ganar en los dos encuentros de octavos. Todo ello con un fútbol vistoso y agradable, en gran medida gracias a sus brasileños: Fernandinho (el creador de juego), Jadson (buen llegador desde segunda línea), Willian, Douglas Costa (los extremos del equipo, rápidos y hábiles con el balón, similares a Robinho) y los dos delanteros Luiz Adriano y el croata ex del Arsenal Eduardo Da Silva. Todos estos jugadores tienen la calidad que se les presupone a los brasileños. Pero tienen una cualidad más: son muy trabajadores, se esfuerzan mucho tanto en defensa como en ataque. La defensa está liderada por un viejo conocido de la afición blaugrana: Dmitro Chigrinski. No tiene tanto nivel como la zona de tres cuartos pero tiene a jugadores de cierto caché como Darijo Srna (apodado el Beckham croata por su efectividad a balón parado) o el joven Rakitski. Quizá el portero Pyatov sea el jugador de menor nivel del equipo. Es un portero capaz de ser imbatible en algunos partidos, pero en la mayoría se muestra inseguro y comete numerosos fallos.

El bloque ucraniano ya tiene experiencia en Europa. Fue el ganador de la última Copa de la UEFA hace dos años frente al Werder Bremen que contaba por aquel entonces con jugadores como Ozil, Diego o Markus Rosenberg. Sólo dos jugadores del equipo ucraniano de aquel día no estarán en la eliminatoria ante el Barça. Pero una cosa es ganar la UEFA y otra es enfrentarse al mejor equipo del mundo en los cuartos de final de la Champions. Porque el fútbol vistoso que desarrolló para ganar ese título se resquebraja en cuanto pita el árbitro el comienzo del partido, porque la lucha del centro del campo entre Hubschman y Busquets que ya se vio el otro día en el República Checa-España tiene un claro favorito, porque el Shakhtar es un equipo trabajador pero que tiene problemas de físico en los grandes escenarios, de hecho, el Arsenal le metió 5 en la fase de grupos en el Emirates. Y ahí el Barça no perdona. Si consigue que el equipo de Pep no le meta más de un gol en el Camp Nou puede tener opciones en Ucrania, donde el frío y la presión ambiental ya le han jugado una mala pasada a más de uno. Al Barcelona le ha tocado otro de esos equipos que intenta imitarle. Y ya hemos visto lo que le pasó al Arsenal: eliminación y 30% de posesión. El Shakhtar sabe de antemano que el balón no va a ser suyo. Pero también hay que decir que los brasileños son muy buenos a la contra. No será fácil. El Barça tendrá que desplegar todo su fútbol, y por eso va a ser una eliminatoria preciosa.

Pronóstico: Barça 60% - Shakhtar 40%
Porcentaje similar al de la eliminatoria contra el Arsenal, ya que el club ucraniano es ligeramente inferior al  equipo inglés pero tiene la teórica ventaja del partido de vuelta en casa.

1 comentario: