16 julio 2011

El Barça del siglo XXI: De Rivaldo a Messi

No tengo demasiados recuerdos futbolísticos de los primeros años de siglo XXI. Eso sí, tengo un recuerdo del 2001 del Barcelona que difícilmente se me olvidará:



Ese era el primer año de Gaspart como presidente azulgrana, un año nefasto en el que no se pasó ni de fase de grupos en Champions y en la que ese gol de Rivaldo en el último minuto del último partido dio el pase a los azulgranas para jugar la máxima competición continental. Este año, el clásico en el Camp Nou pasó a la historia por el cochinillo que le tiraron a Figo en el Camp Nou.

La 2001/2002 fue un año parecido en la competición liguera, en la que quedó cuarto igualmente, pero en Champions se mejoró hasta el punto de llegar a semifinales, donde el Madrid de Zidane venció en el Camp Nou 0-2 y empató en el Bernabéu para conseguir la Novena. Se trata de la temporada en la que Pep se marcha al Brescia italiano.

La 2002/2003 fue la última temporada de la horrible era Gaspart que acabó sin ningún título en las vitrinas del Camp Nou. El equipo acaba sexto en Liga (algo inconcebible ahora mismo) y la Juve lo elimina en cuartos de la Champions. Pero también hubo buenas noticias. De la Masía habían venido dos jugadores con muy buena pinta y por los que Radomir Antic, el entrenador, apostó claramente. Uno era de Hospitalet y era portero, se llamaba Víctor Valdés, y otro era un centrocampista de Fuentealbilla, provincia de Albacete, y su nombre ya lo conocemos todos.

La 2003/2004 empezó con elecciones. Las ganó un abogado llamado Joan Laporta, que se rodeó de gente con ganas de marcar una época en la parcela técnica como Txiki Beguiristain. El ex jugador vasco optó por un entrenador con la única experiencia de haber entrenado al Sparta de Rotterdam, un equipo de la zona baja de Holanda, pero que había sido uno de los puntales de la selección holandesa durante muchos años en su etapa de jugador. Estamos hablando del gran Frank Rijkaard. Además, Txiki apuesta por un jugador brasileño que hacía diabluras en el Paris Saint Germain. No era otro que Ronaldinho Gaucho. Y las diabluras las empezó a hacer también en España. De hecho, el Barcelona dio un salto con respecto a la temporada anterior y quedó segundo en la Liga.

Y tras cinco años de vacío, llegaron los títulos de la mano del mejor Ronaldinho, que nos dejó uno de los mejores goles de su carrera en la 2004/2005 contra el Sevilla.



Aquel equipo de Rijkaard enamoraba. Se habían fichado jugadores de gran nivel como Eto'o, Deco, Ludovic Giuly o Henrik Larsson. No pudo pasar de octavos en la Champions (el Chelsea de Mourinho se cruzó en el camino), pero ganó la ansiada Liga. Además, Ronaldinho consiguió el FIFA World Player. Y todo eso se consiguió tras una larga racha de lesiones provocada, presuntamente, por el césped del Camp Nou. Larsson fue uno de los perjudicados, y ello motivó que apareciera un jugador bajito nacido en Rosario (Argentina) que jugaba en la posición del sueco, en la de extremo derecho. Se trataba del jovencísimo Lionel Messi.

En la 2005/2006 llegó por fin la Champions, en una final resuelta por Juliano Beletti ante el Arsenal de Thierry Henry. El Barcelona era un equipo incréible liderado por Ronaldinho ayudado de Eto'o y Deco. ¿Y qué hubiera sido si la plaga de lesiones no hubiera afectado a Xavi Hernández? El equipo hubiera sido casi invencible. Si era una delicia sin Xavi, hubiera sido bestial con el genio de Terrasa en el campo. Hasta el Bernabéu aplaudió a los de Rijkaard en el clásico que ganó el Barcelona 0-3 con una exhibición estelar de Ronaldinho. De hecho, el crack brasileño fue Balón de Oro y FIFA World Player en una decisión unánime.

La 2006/2007 coincidió con la explosión de Leo Messi. El argentino ya era un jugador conocido y considerado, pero la locura por el crack se dio tras este gol ante el Getafe.



Ahí empezó el huracán Messi. Pese a ello, el equipo no fue el del año anterior y fue derrotado en Liga por el Madrid de Capello. Y es que dos gallos no pueden estar en el mismo corral. Mientras la "Pulga" crecía, Ronaldinho empezaba su ocaso como futbolista. Si a ello se le suman las polémicas generadas por Samuel Eto'o queda el principio del fin de la gloriosa era Rijkaard. El holandés siguió fiel a su estilo de juego pero los que lo tenían que ejecutar no estaban por la labor. En Champions se fue en octavos de final tras ser eliminado por el Liverpool. Y en Copa del Rey el Getafe se sobrepuso al 5-2 del día del gol de Messi y remontó, eliminando al Barça en cuartos. Se le estaba acabando la paciencia a Laporta, que aguantó un año más.

Pero la 2007/2008 no fue mejor que la anterior. El Barcelona fue tercero en la Liga tras Madrid y Villarreal y tuvo que hacerle el pasillo al eterno rival en el Santiago Bernabéu. El equipo no dio un paso adelante con el fichaje de Henry, que no rindió como se esperaba, pero la peor cosa de la temporada fue el fin de Ronaldinho. Era una pena ver como un jugador que llegó a hacer lo que hizo y a ser considerado como uno de los mejores de la historia solo sirviera para lanzar las faltas y los penaltis. No nos podíamos explicar que aquel genio que se iba con tanta facilidad de su par no pudiera regatear al lateral de cualquier equipo de la zona baja. Pero así fue, y así pudimos ver más a Messi. Pero al que no pudimos ver es a Rijkaard, un pedazo de entrenador como la copa de un pino que no ha vuelto a entrenar a un equipo de gran nivel desde entonces.

Se fue Rijkaard y llegaba un inexperto entrenador de Tercera división, Pep Guardiola. El resultado ya lo conocemos todos, 6 copas en su primer año como entrenador culé. Y lo meritorio ha sido la gran apuesta que hizo por la cantera su primer año subiendo al primer equipo a Sergio Busquets y a Pedro. Se deshizo de Ronaldinho y de Deco, también lo iba a hacer con Eto'o pero el camerunés aguantó un año más. Era, y es, un equipo de ensueño, que vence y convence y que ha sido el modelo y la base para que España sea campeona del mundo. Ese título se le puede dar al Barcelona, pero a Pep le sobran: 2 Champions, 3 Ligas, 2 Supercopas de España, 1 de Europa, 1 Mundialito, 1 Copa del Rey... y en solo tres temporadas. Y para mí hay un momento culminante:




Y ahora voy a hacer un once ideal con los mejores jugadores de este Barça de la década. Os invito a hacer el vuestro:

Portero: Valdés
Defensas: Piqué, Puyol, Márquez
Centrocampistas: Xavi, Iniesta, Guardiola, Deco
Delanteros: Ronaldinho, Messi, Eto'o

1 comentario: