13 julio 2011

Bundesliga: La explosión del Dortmund

Puedo hacer una comparación para que comprendáis lo que era el Borussia Dortmund antes de esta temporada con un equipo de la Liga. El equipo amarillo era como el Athletic de Bilbao: un equipo basado principalmente en la cantera (eso sí, con extranjeros), de zona media-alta de la tabla de clasificación en Alemania y que tenía un fortín en su casa, en uno de los estadios más grandes de Europa, el Signal Iduna Park. Por supuesto hay diferencias, ya que el Borussia había ganado la Champions en los noventa, pero si ganara la liga el Athletic se podría decir que habría el mismo impacto. Y el equipo de Westfalia ha ganado porque ha sacado una generación espectacular de futbolistas en su cantera. El jugador más nombrado de ella es el fichaje del Madrid Nuri Sahin, pero otros jugadores interesantísimos y jóvenes son el central Hummels y los centrocampistas Mario Gotze y Grosskreutz. A ellos hay que sumarle la legión de extranjeros en la que destacan el central serbio Subotic y el delantero paraguayo Lucas Barrios. Pero la gran estrella de este Borussia ha sido el colectivo, con su entrenador, la gran revelación del panorama europeo junto a Villas Boas, Jurgen Klopp. El Guardiola alemán ha cogido a una grupo de jugadores desconocidos para el gran público y los ha hecho campeones de Alemania con aparente facilidad por delante del todopoderoso Bayern.

Pero hubo otro equipo que superó al club de Bavaria, el Bayer Leverkusen de Renato Augusto, Adler y Vidal. El equipo farmaceútico (es propiedad de la empresa Bayer, la que fabrica las aspirinas) fue el único que pudo plantarle cara al Dortmund, eso sí, con mucha desventaja desde el principio. Al final se consiguió colocar a 7 puntos de los de Klopp. ¿Y el Bayern de Munich? Tercero, a 3 puntos del Leverkusen. Y tienen que dar gracias a Dios Robben y compañía porque a mitad de temporada estaban fuera de Europa y solo la recuperación de la enésima lesión del holandés hizo que los bávaros volvieran a la Champions una temporada. La mala temporada ha acabado con Louis Van Gaal y ahora empieza la era Heynckes sin Klose, que se ha ido a la Lazio. En puestos de Europa League han quedado las dos revelaciones del torneo junto al Dortmund, el Hannover con su gran goleador Didi Ya Konan y el líder en la primera parte del torneo, el Mainz 05, del que ya hice una entrada.

¿Y dónde están los otros grandes, como Stuttgart, Werder Bremen, Schalke o Wolfsburgo? Pues esos equipos están en los puestos 13º, 14º, 15º y 16º. Y el 17º y a 2 puntos del equipo de la Volkswagen, el Borussia de Monchengladbach bajó a Segunda división, allí llamada Bundesliga 2. Estos cuatro equipos han jugado la Champions recientemente, incluso el Schalke ha llegado a semis este año pero se han visto obligados a luchar por la permanencia en vez de por Europa. Este bajón puede tener la justificación de la pérdida de las promesas que había en este equipo como el caso de Ozil, Khedira o Dzeko. Aún así tenían equipo para estar en puestos europeos la mayoría de ellos. Y es que un año puedes luchar por la Liga y otro puedes estar luchando por no bajar. Y si no que se lo digan al Hertha de Berlín que el año pasado pasó de ser cuarto en Liga a descender. El Wolfs hace dos temporadas ganó la Bundesliga. Este año se ha quedado a dos puntos de dejar de participar en ella. Esta sí que ha sido la revolución alemana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario