16 julio 2011

Fabio Cannavaro: El debate del Balón de Oro

Nadie que sepa un poco de fútbol puede decir que Cannavaro sea un mal central. Incluso nadie puede decir que no sea uno de los mejores centrales de la última década. Pero desde luego ha habido muchos jugadores que no han conseguido el Balón de Oro con mucha más calidad que el defensa italiano. Además, el transalpino venció el máximo galardón del fútbol mundial tras ser la estrella de su selección en el Mundial. Con su elección, se mostró que el campeonato del mundo de selecciones era definitivo a la hora de vencer el título individual. El año pasado se premió a Messi, que apareció muy poco con Argentina. Y se ha incrementado el debate sobre el trofeo con su elección. Pero eso es secundario. Nos tenemos que centrar en su trayectoria y su juego. Y, como siempre, os obsequiaré con algún vídeo del central italiano.

Fabio Cannavaro no es un central típico en el fútbol europeo. Su 1'76 de estatura está muy por debajo de la media de altura de los defensores de su posición. Pero esa aparente inferioridad en el juego aéreo se suplía con una gran capacidad de anticipación y a una buena velocidad y resistencia que hacía que los delanteros no se fueran de él en un sprint cara a cara. Además, tenía una gran capacidad para liderar la defensa y contaba con una gran inteligencia táctica. Esos son los rasgos básicos del italiano, al que ya conocemos todos por su paso por el Real Madrid.

Anteriormente, había jugado en el Napolés, donde se formó como futbolista. Tras tres temporadas en el club de su ciudad recaló en el Parma con 22 años. En Parma estuvo 5 años más con un buen rendimiento, aunque un diario italiano filtró unos años después un vídeo que dio la vuelta al mundo en el que se veía al central siendo dopado por un médico del equipo. Esto no se supo hasta que llegó a la Juve, aunque anteriormente había tenido un improductivo paso por el Inter. En el equipo de Turín, al que llegó con 31 años, mejoró ostensiblemente su rendimiento y ganó dos Ligas, que le fueron quitadas a raíz del caso Moggi de compra de partidos. La Juve bajó a la Serie B, la segunda división italiana, y Fabio, tras su gran Mundial, se fue al Madrid. En el equipo español estuvo tres temporadas en las que no mostró su mejor versión y volvió a la Juve una temporada para irse de retiro dorado a los Emiratos Árabes, donde anunció su retirada.

Con la selección ha jugado la friolera de 132 partidos, pero solo ha conseguido ganar un título. Eso sí, ganó el más importante de todos en 2006, el Mundial. Fue él el que levantó la copa Jules Rimet de campeón del mundo como capitán de Italia. El logro más importante de su carrera y el que le valió uno de los Balones de Oro más cuestionados de la historia.

Y ahora, como siempre, los vídeos:

Mejores momentos de Cannavaro en el Mundial de Alemania 2006

Música: Party Up, de DMX

Cannavaro vs Barça


Y este os va a gustar especialmente, Cannavaro vs Puyol. Yo me quedo con Puyol.

Música 1: Numb, de Linkin Park
Música 2: Pump it, de Black Eyed Peas

1 comentario:

  1. Yo sinceramente me quedo con puyol xq ha sido de los mejores durante muchos años mientras que cannavaro a tenido tan solo algun año bueno.

    ResponderEliminar