07 julio 2011

Liga italiana: La decadencia del Calcio

El fútbol italiano está en horas muy bajas. Estos malos resultados empezaron con el caso Moggi, el escándalo de compra de árbitros que provocó el descenso de la Juve a la Serie B, la 2ª División italiana. Parecía que con la Champions ganada por el Inter el año pasado iba a reflotar el Calcio, pero no ha sido así. La selección italiana tampoco hizo un papel digno en el Mundial en el que quedó fuera en la primera ronda con un grupo aparentemente asequible que compartía con Paraguay, Eslovaquia y Nueva Zelanda. ¿Por qué escribo esto? Porque la Serie A ya no es la de antes. Ha bajado el nivel muchísimo y lo peor, es muy poco atractiva para el espectador. Y no será porque no hay buenos jugadores: Sneijder, Eto'o, Pato, Ibrahimovic, Lavezzi o Pastore han disputado este año la competición. La gran pregunta es: ¿qué le ha pasado al fútbol italiano?

No lo sé. Pero no me gusta que el Milan, un equipo con una media de edad de 32 años gane. No porque me caiga mal el equipo rossonero sino porque siento que es un equipo sin futuro y que ya ha dado sus mejores años. Por supuesto que aún quedan jugadores por crecer como Alexandre Pato, pero llevo ya muchos años esperando una renovación que nunca se produce. Este año se podría producir por la marcha de Pirlo a la Juve, pero hay que cambiar a casi todo el equipo. Esto se ha visto perfectamente en la Champions de este año, en la que no pudo ganarle a un equipo que ha quedado quinto en la Premier y que no está entre los históricos de Europa, el Tottenham. También vimos en la Champions como el Madrid dominaba a los italianos con suma facilidad y solo Pippo Inzaghi pudo salvar del ridículo a los rossoneros con dos goles. Esas son algunas de las muestras de debilidad que ha dado el campeón italiano, es decir, el principal representante de su país en Europa. Y con esos puntos en contra ha ganado con suficiencia la liga. Sin hacer nada fuera de lo común ha conseguido vencer el trofeo doméstico y salvar así la temporada. Podemos decir que los milanistas han sido los menos malos de Italia, pero no los mejores, porque no han sido buenos en ningún momento. Y al no haber habido ningún equipo estelar en Italia nos tenemos que conformar con ver algunos partidos aburridos para ver los grandes futbolistas que militan en ella.

Y los mejores jugadores no están en el Milan. Claro que es una delicia ver jugar a Pirlo pero este Pirlo no tiene comparación con el de hace seis o siete años cuando era sin ninguna duda el mejor centrocampista de Europa. Lo que en realidad motiva de ver el fútbol italiano es ver a jugadores en el Inter como Sneijder o Eto'o, que han pagado excesivamente el mal inicio de temporada con Benítez en la Serie A. En la Champions cayeron contra un equipo de media tabla alemán llamado Schalke 04 y que dio un baño a los nerazzurros, para acabar de enseñarnos la catástrofe italiana. Pero últimamente son los equipos de la zona media-alta los que nos motivan más para verlos. Ver jugar a Lavezzi y a Cavani en el Napolés es de lo mejor que se puede observar en Italia ahora mismo. El mismo efecto ha provocado la pareja del Udinese formada por Di Natale y Alexis Sánchez. Y nada más, ahí se acaba la Serie A. Todo lo demás es aburrido, puro catenaccio. Esos futbolistas son lo único distinto que hay en Italia. A ver si Luis Enrique y su Roma me hacen cambiar de opinión el año que viene, porque Alemania me motiva muchísimo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario