22 julio 2011

Ronaldo: El mejor delantero que he visto

Nunca un apodo ha sido tan bien usado como en el caso de Ronaldo Nazario de Lima. A él lo llaman el fenómeno y es que lo era. Como ya he remarcado en el titular no he visto a un ariete tan demoledor como el brasileño, la perfecta combinación entre velocidad, potencia y definición. Su juego lo veremos en los vídeos, aunque todos lo conocéis perfectamente ya que pasó por Barcelona y Real Madrid y por ser uno de los mejores jugadores de los últimos tiempos. Por ello, me centraré en la trayectoria. Con "o fenómeno" acabamos de homenajear a los jugadores que se han retirado esta temporada.

Ronaldo mostró su talento desde bien joven, ya con 16 años maravillaba a Brasil con el equipo en el que se formó, el Cruzeiro, y con sus actuaciones en la selección brasileña sub-17, con la que consiguió sesenta goles. Media Europa se pegaba por hacerse con la nueva perla brasileña, y Ronnie decidió ir a uno de los mejores clubes del momento, el PSV Eindhoven. En Holanda arrasó y marcó 42 goles en 45 partidos. Pero el equipo de la Philips no pudo retenerlo porque quería jugar en una Liga mejor, y vino a España, concretamente al Barça. Tras un año espectacular en el Camp Nou en el que ganó la Recopa, y la Copa del Rey, el Inter puso dinero sobre la mesa (fue el fichaje más caro hasta la fecha) y consiguió al jugador brasileño. Su andadura en Italia no fue buena, ya que solo ganó una UEFA. Pese a ello, ganó el Balón de Oro del 98. Y en el país transalpino empezaron las lesiones, dos roturas del tendón rotuliano seguidas. Tras un gran mundial de Corea y Japón, el Madrid de Florentino se hace con los servicios del brasileño. En el conjunto de Concha Espina. Con "los galácticos" consiguió dos Ligas y una intercontinental, pero no la ansiada Champions. Además, en los últimos años la vida privada y un alarmante aumento de peso hacen que sea criticado. Eso, y una mala relación con Capello hicieron que Ronaldo volviera a Milán, pero no con la camiseta del Inter sino con la de su eterno rival. Pero lamentablemente se volvió romper el rotuliano. Vuelve a Brasil con la camiseta del Corinthians, pero la eliminación en la Libertadores motiva la retirada del crack brasileño, que reconoce sufrir hipotiroidismo, lo que le provoca aumento de peso y fatiga. Sin esa enfermedad, Ronnie se hubiera quedado en Madrid y podría haber conseguido la Champions, ese título que siempre se le resistió.

El que nunca se le resistió fue el Mundial, que ganó dos veces, una sin jugar, en EEUU 94 cuando contaba con solo 17 años. En su segunda oportunidad, Francia 98, fue elegido mejor jugador, aunque los anfitriones pudieran con la selección brasileña en la final. Pero la tercera es por la que es considerado una leyenda. Ronnie venía de estar casi dos años sin jugar a causa de dos roturas en el tendón rotuliano. Llegaba a Corea y Japón por sorpresa, nadie sabía que podía acudir. Y acabó con el trofeo de máximo goleador, marcando los dos goles en la final contra Alemania. En el Mundial 2006 empezó el problema del sobrepeso pero marcó tres goles para superar a Torpedo Muller como máximo goleador en la historia de los Mundiales.

Y ahora los vídeos:


Música: "Soul bossa nova" de Quincy Jones

Los 10 mejores goles

Música 1: "I want to get away" de Lenny Kravitz (Buenísima)
Música 2: "I just wanna live" de Good Charlotte

Ronaldo vs Ronaldinho

Música 1: "Samba de Janeiro" de Bellini
Música 2: "Carnaval de París" de Darío G

No hay comentarios:

Publicar un comentario