28 mayo 2012

Dinamarca: El menos mortal del grupo de la muerte

Dinamarca no ha sido nunca una gran potencia futbolística ni en nivel de clubes (el Copenhague fue el primer equipo en pasar de fase de grupos de Champions el año pasado) ni en nivel de selecciones. Pese a ello, cuenta con una Eurocopa, conseguida en el año 1992 en Suecia. Se dio una auténtica carambola. La antigua Yugoslavia renunció a jugar el torneo por la cruenta guerra civil que asolaba al país. La UEFA decidió que el segundo del grupo liderado por el ya fragmentado país balcánico, Dinamarca jugara el torneo. Los daneses no llegaban en la mejor situación interna a la competición. Su gran estrella, Michael Laudrup, había renunciado a la selección por su mala relación con el seleccionador Richard Moller-Nielsen, y su hermano Brian estuvo a punto de hacerlo, pero al final accedió a representar a su país. Michael se terminó arrepintiendo, porque su selección había conseguido ganar la competición. Su plantilla era quizá, a priori, la peor del torneo, y sus únicos hombres conocidos eran el portero Peter Schmeichel y el ya mencionado Brian Laudrup. Pero se deshicieron de Francia e Inglaterra en la fase de grupos y de Holanda en semifinales tras una agónica tanda de penaltis en la que solo falló Marco Van Basten. Alemania parecía que iba a ser demasiado para ellos, con jugadores como Brehme o Klinsmann entre otros muchos. Sin embargo, dos desconocidos del Brondby, Jensen y Vilfort, mataron a los teutones con dos goles que la Mannschaft no supo responder. Dinamarca había hecho historia. Era el primer equipo que ganaba un torneo sin haberse clasificado directamente para él. Y sus rivales no eran malos.

Sería otra sorpresa que Dinamarca volviera a ganar la Eurocopa, por plantilla y por la magnitud de sus rivales. A dos de los que se va a encontrar en la fase de grupos ya los venció en Suecia hace 20 años: Alemania y Holanda. Si a ellos le sumamos Portugal queda que Dinamarca tiene ante sí tres selecciones temibles, tres selecciones mortales. Y los de Morten Olsen no son tan mortales como las otras tres. Los Olsen's Eleven, como llaman al once titular de Dinamarca, son una combinación de juventud y veteranía. El equipo está en una transición ya que la generación de Sorensen, Rommedahl y Christian Poulsen va a ser sustituida en un corto espacio de tiempo por Eriksen, Kjaer, Bendtner y compañía. De momento, todos coexisten e intentarán hacer un papel digno en la Euro. Mucho han de mejorar, ya que una Brasil cargada de suplentes la superó claramente el sábado con un 1-3. Sorprendió en ese partido el bajo nivel defensivo de los daneses, ya que la defensa es, en mi opinión, la mejor línea de los de Olsen. Los centrales son Agger y Kjaer, dos jugadores casi desconocidos pero de gran nivel y que juegan en grandes clubes, Liverpool y Roma respectivamente. Los laterales no son tan fuertes y todavía no se conoce el dueño de la derecha pero en la izquierda estará casi con total seguridad el jugador del AZ Simon Poulsen. Otro Poulsen, pero no hermano del anterior, Christian, dará equilibrio al centro del campo danés, como ya hizo hace unos años en el Sevilla. El rubio centrocampista será el complemento perfecto para el jovencísimo jugador del Ajax Christian Eriksen, jugador más joven del pasado Mundial y gran referencia de los daneses. La punta del ataque estará ocupada por Niklas Bendtner, un buen delantero que a veces comete errores garrafales pero que da más nivel al ataque de Dinamarca. Esta selección basará su juego en la potencia que tienen por alto sus futbolistas y en alguna genialidad de Eriksen. Los extremos tienen menos nivel que el resto del equipo y son veteranos, con lo que el peligro está por el centro, donde se acumulan todos los jugadores de calidad. Como vemos, es una selección bastante limitada y en proceso de transición, con lo que su futuro no pinta bien para esta Eurocopa.

Mi estrella
Christian Eriksen (Ajax): Que no resulte extraño que lo comparen con Michael Laudrup por su nacionalidad y su estilo de juego. Corresponde perfectamente al estilo de centrocampista propio del Ajax, de mucha calidad técnica y visión de juego que le permite hacer pases de genio. Con solo 20 años es el arquitecto de los de De Boer y de su selección y es el mejor jugador de ambas escuadras, aunque sea muy irregular. No durará mucho más en la Liga Holandesa.

Mi apuesta
Simon Kjaer (Roma/Wolfsburgo): Lleva jugando de titular en la Serie A desde que tenía 19 años,  lo que le da mucha experiencia pese a tener solo 23 años. Defensor alto y con buen salto, es un peligro en las jugadas a balón parado pero no es ni mucho menos lento. De su seguridad y de la de su compañero Agger depende el hacer un papel digno esta Eurocopa.

Mi pronóstico
Dinamarca tiene todas las papeletas para llevarse un 0 en su casillero tras la fase de grupos. Cualquier punto conseguido por los daneses sería una sorpresa, y es probable que se lleven alguna goleada. Como ya he comentado anteriormente, su papel va a depender excesivamente de la seguridad defensiva. En esto radicará el hacer un papel digno o el irse con tres goleadas de Polonia y Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario