31 mayo 2012

Alemania: A las puertas

¿Cuál ha sido la mejor selección en todo lo que llevamos de siglo XXI?.  Si nos fijamos en el juego realizado la mejor sería la España de los últimos años. Si nos fijamos en los resultados, también España estaría entre las mejores, acompañando a Brasil. ¿Pero la constancia? ¿Qué selección ha sido la que siempre ha estado en las rondas finales? España ha tenido durante muchos años una barrera en los cuartos de final y Brasil ha sufrido una gran decadencia que le ha impedido dominar incluso América. Sin embargo, Alemania siempre ha estado en las semifinales de Eurocopa y Mundial salvo en la Euro de Portugal de 2004. No solo eso, sino que ha estado siempre entre las tres mejores selecciones de la competición. En el Mundial de Corea y Japón 2002 fue subcampeona al sucumbir ante la Brasil de Ronaldo. Siendo anfitriona del mayor título de selecciones del mundo en 2006 fueron eliminadas por el que al final sería campeón, Italia, en el último minuto de la prórroga, y en Sudáfrica fue Puyol el que los apeó de la gran final con un cabezazo que daba la victoria a España. En la Eurocopa de Austria y Suiza también fue España quien eliminó a los germanos, pero esta vez en la final tras un gol histórico de Fernando Torres. Todos estos resultados demuestran la calidad que tiene la selección alemana, la más regular de todo el siglo XXI, en el que se han quedado a las puertas de ganar todos los torneos, pero en el que no han ganado ninguno.

Lo que me parece más destacable de esta regularidad que ha mostrado Alemania durante todo este tiempo es que ha habido dos generaciones distintas, sin apenas transición entre ambas, ya que en los momentos en los que se están cambiando futbolistas veteranos por otros más jóvenes los resultados no suelen ser buenos. Pero Joachim Low, seleccionador alemán, consiguió que el equipo no se resintiera al sustituir a hombres de la talla de Ballack, Frings o de Lehmann por jugadores que apuntaban muy alto en el fútbol alemán como Ozil, Muller, Neuer o Mario Gómez. Por ello, Alemania es una de las selecciones con menor media de edad del torneo. Pero no por eso es una selección inexperta, gran parte de la convocatoria es igual a la del Mundial, y han entrado jugadores nuevos desde entonces que se encuentran entre las grandes estrellas incipientes de Europa: Gotze, Reus, Gundogan, Schurrle... La abundancia de grandes futbolistas es un bendito problema para Low, sobre todo en defensa, donde solo hay un fijo, Lahm. Por tres puestos tendrán que pujar Howedes, Schmelzer, Hummels, Boateng, Badstuber y Mertesacker y no hay nada claro, más tras los errores defensivos en la derrota contra Suiza del pasado sábado. Sin embargo, el centro del campo es propiedad de Schweinsteiger y Khedira. En la línea de tres cuartos hay dos puestos seguros: Muller y Ozil. Su acompañante no está claro, ya que hay muchos contendientes, como Kroos, Gotze, Gundogan o Reus. La punta de ataque será para el killer Mario Gómez con total seguridad. Tampoco hay discusión con la titularidad de Neuer en la portería. Cabe destacar que la mayoría de los jugadores citados proceden de tres equipos: Borussia Dortmund, Bayern y Real Madrid, tres de los clubes más potentes del mundo. Los del Bayern no quieren repetir lo que pasó en la final de la Champions, donde acariciaron el torneo con los dedos y al final se quedaron a las puertas, como ya le había ocurrido otras veces a su selección en este siglo XXI.

Mi estrella
Mario Gómez (Bayern): No es de los jugadores más espectaculares, pero sí de los más efectivos. Ha tenido una evolución similar a la de su compañero Klose: ha pasado de ser un delantero tanque especializado en el remate a poderse fabricar sus propias jugadas con un buen cambio de ritmo. El área es su propiedad, como ya ha demostrado en el Bayern, donde ha sido el tercer mejor goleador del mundo tras los registros estratosféricos de Messi y de Cristiano Ronaldo

Mi apuesta
Ilhay Gundogan (Borussia Dortmund): El Borussia sufrió un duro golpe con la marcha de Sahin al Real Madrid, pero inmediatamente fichó a este turco-alemán del Nuremberg. La apuesta no salió nada mal, y el BVB volvió a ganar la Liga, con Gundogan al mismo nivel que tenía Nuri. Se trata de un jugador muy técnico en el medio campo, con gran visión de juego. Tiene muchas cosas en común con Ozil, entre ellas, su irregularidad.

Mi pronóstico
Alemania tiene un plantel espectacular, pero creo que está un peldaño por debajo de España y muy igualada con Holanda. El pase a la final podría jugarse en la fase de grupos contra Holanda, ya que el segundo se enfrentaría en una teórica semifinal contra España. De ese partido depende todo, y creo que la semifinal será Alemania-España. Ahí podría estar el fin de la andadura germana.

1 comentario:

  1. pienso que Alemania ganara este año la eurocopa, sino es así apuesto por Italia.

    ResponderEliminar