23 mayo 2012

Holanda: La Naranja Mecánica 2.0

Holanda fue el otro equipo protagonista en el partido más importante de la historia de la selección española: la final del Mundial de Sudáfrica de hace dos años. El pequeño país del norte de Europa perdió en la final ante los de Vicente del Bosque en el partido más complicado de todos los que ganó en la competición más importante del mundo del fútbol, ya que se ganó en la prórroga. Los tulipanes habían demostrado anteriormente su calidad eliminando a una de las mayores favoritas si no era la mayor, Brasil (merced a dos goles de suerte, sí, pero venció que es lo que interesa), y a la incipiente Uruguay. La final fue un partido bronco, con entradas muy duras por parte de los centrocampistas de naranja, como la patada de kung fu sobre el pecho de Xabi Alonso cometida por De Jong y tolerada por el árbitro Howard Webb. Lejos quedó esa agresiva forma de jugar de la que realizaba Holanda en años anteriores, sobre todo en los 70 con Cruyff y en los finales de los 80 con Van Basten como principal estrella del equipo. Era la "Naranja Mecánica", la abanderada del fútbol de toque por aquellos tiempos y que se hicieron con la Eurocopa de 1988 tras una espléndida chilena de Van Basten. Ha sido el único triunfo de la selección holandesa en su historia, ya que la "Oranje" ha perdido muchas finales. Pero ha pasado a la historia siendo finalista por su buen juego pese a la derrota, en 2010 pasó a la historia por ser una de las finales con más faltas de la historia, y no por culpa de España.

Bert Van Marvijk, técnico holandés, dijo que él no había dicho a sus jugadores con tanta agresividad sobre el césped. Pese a ello, todos los que saben de esto no creyeron al seleccionador pero pronto cambiaron de opinión. El entrenador de los tulipanes apartó de la titularidad a Nigel de Jong tras su largo currículum de entradas duras y lesiones y decidió que el equipo cambiara de estilo. El contraataque, que era lo que primaba en Sudáfrica, ha sido sustituido por un juego de toque similar al de España, que resulta más favorecedor para jugadores como Sneijder, Van Persie y Huntelaar pero que perjudica a otros como a Kuyt o a Robben. Pero ya parece que no hay vuelta atrás, que va a volver la antigua Naranja Mecánica. Y esta nueva Naranja Mecánica tiene grandes jugadores para crear juego, sobre todo Sneijder y Van der Vaart, aunque este último no sea titular. Por delante de ellos estará el tridente más peligroso del torneo: Robben por la derecha, Van Persie por la izquierda y Huntelaar por el centro. El ataque holandés mete miedo con sus nombres, pero la defensa es bastante débil. Los laterales Anita y Van der Wiel son ofensivos pero blandos en defensa, sobre todo el primero, y los centrales Mathijsen y Heitinga vivieron tiempos mejores. En la portería no hay un titular claro: Stekelenburg, titular durante el Mundial, ha estado lesionado toda la temporada y su sustituto, Michel Vorm, se ha salido con el Swansea en la Premier. Sea el que sea, ambos son porteros de gran nivel, aunque quizá no sean TOP. El equipo tiene muy buena pinta. Todo el mundo lo sitúa por debajo de Alemania y España, pero en mi opinión Alemania y Holanda tienen el mismo nivel y por encima de ellas se encuentra España. Su fase de clasificación ha sido impecable, tanto en fútbol como en resultados. ¿Pero la Naranja Mecánica 2.0 será ganadora o se tendrá que conformar con ser finalista como le pasaba a su versión anterior?

Mi estrella
Arjen Robben (Bayern de Munich): Es el menos goleador del tridente de arriba, y en teoría, la gran estrella es Van Persie, pero pienso que será el gran referente de este equipo. Robben es un león herido tras la derrota en la final de la Champions con mal partido y error en un penalti incluido. Y los leones heridos son los más peligrosos. Siempre hace la misma jugada, la misma diagonal pero siempre crea peligro. Es un jugador que huele el miedo del defensa al que se enfrenta, aunque está demostrado que en los momentos cruciales no es el mismo.

Mi apuesta
Kevin Strootman (PSV): Van Marvijk sorprendió a todo el mundo reemplazando a De Jong por un joven jugador del Utrecht. Ahora ese chico ha triunfado en el PSV y en la selección, quitando el puesto de titular no solo al centrocampista del City sino también a Kuyt. Centrocampista completísimo, con buena presencia defensiva no exenta de buen toque y visión de juego. Su juego podría parecerse mucho al de Xabi Alonso.

Mi pronóstico
La única manera de librarse de España hasta la final es quedando primera de grupo. Pero hay que decir que le ha tocado en el grupo de la muerte, contra Alemania y Portugal. Pasar ya va a ser de por sí complicado, pero pienso que sí lo conseguirá. A partir de ahí, se cruzaría en cuartos contra un rival aparentemente asequible, y en semifinales podría tocar España si es segunda. Me mojo y digo que esto no va a ocurrir y que vamos a volver a ver la final del pasado Mundial, y espero que con el mismo resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario