22 mayo 2012

Rusia: Los magníficos con cuatro años más

Siempre he creído que el mejor partido realizado por España en toda su historia reciente fue el 3-0 contra Rusia en las semifinales de la Eurocopa de Suiza y Austria. Este resultado no sería extraño de ver en esta Euro, pero aquel encuentro fue el climax de todo el juego de toque de la Roja a lo largo de los últimos cuatro años. Y por aquel entonces Rusia era mucho más fuerte de lo que es ahora. De hecho, los rusos habían eliminado a Holanda en cuartos haciendo un partido casi tan espectacular como el que cuajó la selección dirigida por Luis Aragonés. Ha sido la mayor exhibición de un equipo nacional si excluimos los partidos de España. La todopoderosa Holanda con los jóvenes Sneijder, Robben y Van Persie vio como Rusia, un equipo en teoría inferior, acaparaba el balón y no le dejaba atacar. La efectividad holandesa sirvió para que llegara a la prórroga con 1-1, pero los rusos hicieron justicia y acabaron ganando. Holanda había sido eliminada con una exhibición táctica de un holandés, el técnico milagro Guus Hiddink. Esto dio aun más importancia a la hazaña que consiguió España: batieron al equipo que más había maravillado en cuartos. Habían eliminado a los magníficos rusos liderados por Hiddink en el banquillo y por Arshavin en el campo.

La mayoría de los magníficos permanecen en el equipo y hay un seleccionador también holandés con un estilo similar al del seleccionador milagro que emprendió la campaña rusa en Austria y Suiza. El nuevo técnico, Dick Advocaat, pretende repetir por lo menos lo que realizó su antecesor en resultados, en juego es muy complicado. Su once titular es igual al de hace cuatro años, excepto por Dzagoev que ha quitado del once al ex del Sevilla Kerzhakov. El joven ruso colaborará en la labor goleadora con otros dos delanteros que han llegado a un nivel "TOP" pero que ahora están en horas bajas: Arshavin y Pavlyuchenko. El centro del campo tiene tres jugadores del Zenit de San Petersburgo: un llegador, Denisov, un elaborador de juego, Zyrianov, y un central reconvertido a centrocampista defensivo, Shirokov . La defensa es la línea más débil, sobre todo con la baja definitiva por lesión del central Vasili Berezutski, que será sustituido por su gemelo Aleksei, de menor nivel. Presumiblemente le acompañará en el centro de la defensa Ignasevich, como ya ocurre en su club, el CSKA. Los laterales Anyukov (Zenit) y Zhirkov (Anzhi) son muy ofensivos, pero sufren cuando tienen que defender extremos rápidos. Son importantes en el juego de ataque y unos grandes asistentes de gol. De hecho, Zhirkov despuntó en Austria y Suiza y lo fichó el Chelsea, pero fracasó en su periplo en Londres. Y este es un caso explicativo de lo que ha ocurrido a todos los "magníficos", han bajado mucho su rendimiento en estos cuatro años, algunos por edad, otros por una cabeza mal amueblada o por problemas de adaptación a otras ligas. ¿Pero no se dice que quien tuvo retuvo?

Mi estrella
Andrei Arshavin (Zenit de San Petersburgo): Lleva cuatro años sin hacer un buen partido, pero el último partido que realizó a gran nivel, contra Holanda en los cuartos de la Euro 2008 dejó al mundo entero con la boca abierta. Si tiene la motivación que no le dio el Arsenal, dará exhibiciones con su espectacular visión de juego y su regate en una baldosa.

Mi apuesta
Alan Dzagoev (CSKA de Moscú): En un equipo tan veterano, la sangre joven la trae este media punta de 21 años que pide a gritos salir de Rusia y recalar en una gran liga europea. Tiene una visión de juego privilegiada que permitirá ayudar a Zyrianov a organizar el juego ruso y una llegada que le asegura colaborar en la faceta goleadora con Pavlyuchenko y Arshavin. Si juega en banda, como parece que va a ocurrir, se desaprovecha su calidad.

Mi pronóstico
En teoría, Rusia, es un equipo bastante superior a los rivales que le han tocado en fase de grupos. Probablemente pasará como primero pero en cuartos le tocará un rival del grupo de la muerte (Holanda, Alemania o Portugal) y ahí acabará, salvo sorpresa o exhibición similar a la de hace cuatro años, su andadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario