13 mayo 2012

Polonia: Buscando un nuevo Lato

La Eurocopa empieza en junio y voy a hacer un análisis completo de ella equipo por equipo. Iré por orden de grupos. Espero que me dé tiempo para acabarlo. Hoy toca uno de los anfitriones, Polonia.

Los polacos nunca han organizado un evento futbolístico de alto nivel, pese a que tuvieron una época dorada en los años 70 y 80. De hecho, consiguieron ser terceros en dos Mundiales, Alemania 74 y España 82 y ser campeones olímpicos en Munich 72. ¿Qué tenían Polonia para ser tan buena en esos años? Era un gran equipo, pero había un futbolista, desconocido para el gran público, que destacaba y que el férreo régimen político de su país impidió triunfar en el extranjero. Se llamaba Gregorz Lato y ha sido uno de los mejores extremos de la historia. Era una auténtica bala, que corría los 100 metros en 10'2 segundos, un registro más propio de un atleta profesional que de un futbolista. La velocidad de Lato hizo que fuera máximo goleador del Mundial 74 sin ser delantero centro. Pero el extremo no pudo jugar nunca una Eurocopa, solo clasificó su selección para los Mundiales. Su país solo se ha clasificado para una, la de Suiza y Austria de 2008, en la que no pasó de la fase de grupos tras empatar un partido y perder los otros dos.

La historia demuestra que la selección de Polonia es una escuadra con un pasado glorioso y con un presente no demasiado bueno. Pero el equipo que fue hace cuatro años a la Eurocopa es totalmente distinto al actual y ahora está presente el importante factor campo. La plantilla que fue a Austria y Suiza estaba formada por jugadores de la liga polaca y de equipos de segundo nivel de la liga alemana principalmente. Su seleccionador, Franciszec Smuda, revolucionó el equipo al llegar a su puesto en 2009 eliminando a los veteranos como Dudek o Jacek Bak y poniendo en su lugar a jugadores muy jóvenes que él había tenido en la liga polaca (probablemente solo habrá un jugador mayor de 30 años). Ahora esos jugadores han explotado en buenos equipos, algunos de los cuales juegan en Champions y tienen un futuro muy prometedor, como Szczesny (Arsenal) u Obraniak (Burdeos). No se sabe cómo funcionará el equipo, porque no ha jugado fase de clasificación, pero en los amistosos ha sorprendido su gran rendimiento. Por ejemplo, Alemania solo le pudo empatar en el último minuto tras una exhibición del interior del Dortmund Jakub "Kuba" Blaczykowsky (2-2) y ganaron a Argentina 1-0. La selección polaca es una incógnita pero observando su plantilla se ve que tiene un ataque de bastante nivel pero una defensa que podría ser blanda e inexperta excepto en el caso de Lukasz Pieszeck, lateral derecho compañero de Kuba en el Borussia.

En todos los análisis habrá un apartado para las estrellas, mis apuestas y mi pronóstico para cada selección.

Mi estrella
Robert Lewandowski (Borussia Dortmund): Ayer en la final de la Copa Alemana demostró, con un hat-trick al Bayern, por qué es la estrella de la selección polaca. Sus movimientos académicos y su remate han sido clave para que el Borussia hiciera doblete. Delantero muy completo de 23 años, puede acabar de explotar en esta Euro.

Mi apuesta
Eugen Polanski (Mainz 05): Centrocampista defensivo que pasó por el Getafe sin destacar pero que es uno de los puntales del Mainz que tanto ha gustado los últimos años en la Bundesliga.. Su trabajo sucio es de los que no se ven pero es importantísimo para que los Obraniak, Blaczykowsky y Lewandowki muestren su calidad. Competirá con Dudka (Auxerre) por un puesto.

Mi pronóstico
Le ha tocado un grupo fácil al ser cabeza de serie. Está todo muy abierto y competirá con Grecia y República Checa por pasar. Si Lewandowski y Szczesny están inspirados, estarán en las eliminatorias, pero sería un milagro pasar de cuartos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario