02 junio 2012

Portugal: Eusebio estaba solo, Cristiano no.

Nunca Portugal ha tenido un equipo del nivel del que llevará a Polonia y a Ucrania este año. La gran leyenda del fútbol portugués, Eusebio, no tenía compañeros de nivel para conseguir un gran torneo a nivel de selecciones. A ello también contribuía el hecho de que en aquella época la clasificación para las grandes competiciones siempre se jugará contra España, ya que no había sorteos para la liguilla de clasificación, sino que se jugaba con los países vecinos para alcanzar las fases finales de los campeonatos. Hasta que se eliminó ese injusto sistema, Portugal no acudió a ninguna cita ni mundialista ni europea. Fue en 1966, en el Mundial de Inglaterra, cuando participaron en su primer torneo internacional. Quedaron terceros, con un Eusebio que tiró él solo del equipo, marcando 9 goles en 6 partidos. Eliminaron a Brasil en la fase de octavos y a Corea del Norte en cuartos remontando un 3-0 en contra. Se dice que en este último partido todos los coreanos fueron cambiados en el descanso sin que se enterara nadie, lo que dio más valor aun a la hazaña. Cayeron en semifinales, ante un buen colectivo como la Inglaterra de Bobby Charlton y Geoffrey Hurst, en un partido en el que los británicos vigilaron única y exclusivamente a Eusebio, dejando una relativa libertad al resto del equipo. Pero los otros jugadores portugueses no tenían calidad suficiente. Eusebio estaba solo.

El paralelismo de Eusebio y Cristiano es fácilmente observable. Ambos son dos hombres con una enorme capacidad para el gol y que utilizan su potencia y velocidad para marcar diferencias. Ahora bien, Eusebio tiró solo de un equipo para conseguir ese meritorio tercer puesto, Cristiano tendrá un equipo de mucho nivel detrás de él con un objetivo: pasar la fase de grupos, porque eso va a ser lo más complicado, ya que se ha cruzado en un grupo con Alemania y Holanda. A partir de ahí, solo queda soñar con el primer triunfo internacional para Portugal. Y es que Portugal tiene un equipazo, con una de las mejores defensas del torneo, mejor incluso que la de sus rivales de grupo y que estará formada por Pereira, Pepe, Bruno Alves o Rolando y Coentrao. Bajo los palos estará uno de los porteros candidatos a ser la revelación del torneo, Rui Patricio. El centro del campo estará formado por tres jugadores: Veloso para destruir, Moutinho para crear y Meireles para llegar, aunque los tres son muy versátiles y pueden realizar las tres funciones en el centro del campo. Habrá dinamita en las bandas, con Cristiano, a priori mejor jugador y goleador del torneo, y Nani. La delantera es más floja y estará ocupada casi seguro por Postiga, jugador del Zaragoza y único jugador que desentona ligeramente en el nivel del equipo. Como se ve por los nombres, estamos ante un equipo muy bueno, con una gran defensa, sobre todo por el centro, y con Cristiano para golear a los rivales. Pienso que va a ser el gran contragolpeador del torneo, junto a Inglaterra. Cuenta con dos auténticas balas por los costados y con tres centrocampistas con un desplazamiento largo de la pelota muy bueno, algo que también tiene el portero Rui Patricio. La velocidad es marca de identidad en el fútbol portugués, tal y como ya lo demostró Eusebio hace más de 40 años, y en esta Eurocopa no va a haber una excepción.

Mi estrella
Cristiano Ronaldo (Real Madrid): Mi estrella en Portugal, y la de todo el mundo. El segundo mejor jugador del mundo y el mejor que disputa la Eurocopa. No hace falta que lo presente, todos lo conocemos. Además, sus números y sus goles hablan por él. Cada vez es mejor futbolista, ya que está perdiendo el individualismo que caracterizaba al Cristiano del Manchester United y aumentando su visión de juego.

Mi apuesta
Miguel Veloso (Génova): Un futbolista muy vérsatil y difícil de catalogar, ya que de pronto es un increíble defensor como que da la pausa al juego del equipo o se convierte en el líder del contraataque dejando la pausa para otro momento. Es un centrocampista muy interesante, barato y con 26 años, esta Eurocopa es un gran escaparate para él, porque tiene nivel para formar parte de un equipo grande.

Mi pronóstico
Portugal tiene una generación inigualable pero creo que va a ser desaprovechada. Si hubiera estado en otro grupo sería candidata a todo, ya que pasaría las eliminatorias y en estas no siempre pasan los mejores equipos ya que influye mucho el factor suerte al jugarse todo a una carta. Pero la liguilla premia más la regularidad y el tener un mejor equipo que los demás, y pienso que va a ser eliminada a las primeras de cambio ya que se enfrenta a dos equipos superiores, aunque vaya a dar mucha guerra. Si acaba pasando, puede ganar el torneo si Cristiano y Nani están inspirados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario