04 junio 2012

España: Buscando sustituto para los insustituibles

Hace exactamente cuatro años, España era todavía un equipo acomplejado por una maldición de cuartos que parecía eterna y que impedía a la selección ganar trofeos internacionales. Ahora, todo ha cambiado, ya que ha conseguido su segunda Eurocopa y su primer Mundial haciendo un fútbol que ninguna otra selección ha podido igualar. Algunos partidos han sido prácticamente perfectos, como el que enfrentó a España contra Rusia en semifinales de la Euro de Austria y Suiza, aunque en otros ha mostrado debilidades como en el de ayer contra China, contra Suiza en el Mundial o en amistosos contra Portugal y Argentina. Pero incluso en esos partidos malos, España fue muy superior al rival y se mereció resultados distintos a los que finalmente se cosecharon. Y es que llevamos mucho tiempo sin ver un partido en el que la selección no lleve la manija del encuentro y, con todo, aun sufre para cerrar partidos en los que se merece golear. De hecho, en el pasado Mundial de Sudáfrica todos los partidos de las eliminatorias acabaron con 1-0, un resultado que suena a catenaccio puro y duro, pero que no refleja el juego de ataque que realmente hacen los dirigidos por Del Bosque. Ese marcador es más propio de un equipo defensivo, que aprovecha mucho las ocasiones que tiene y que se encierra atrás buscando amortizar al máximo sus goles, pero no, es todo lo contrario. A España le cuesta mucho hacer goles, aunque a algunos les cueste admitirlo. Genera muchísimas ocasiones de gol, ya que tiene a cracks como Silva, Iniesta, Xavi o Mata expertos en crear peligro cerca del área, pero no hay un killer, un hombre que garantice que todas esas ocasiones sirvan realmente para algo. Además, nunca se encierra atrás, aunque disponga de una defensa con gran solidez

Lo más parecido a un goleador puro que se aproveche de todas las ocasiones generadas por los jugones del centro del campo es Villa, pero el asturiano no es de los delanteros más efectivos de cara a puerta, porque realmente no es un delantero nato, y menos en la selección, en la que juega en banda. Pero aun así, Villa es casi insustituible en esta selección llena de centrocampistas pero carente de matadores. Torres es su sustituto natural pero siempre es una incógnita saber su nivel tras estas dos temporadas tan malas que casi le dejan sin Eurocopa. Los otros dos sustitutos podrían ser Llorente, cuyo no se amolda tanto al juego de la selección pero que ha demostrado que sabe también jugar al toque con el Athletic de Bielsa, y Negredo, que quizá tiene menos nivel que los otros dos delanteros, suponiendo que ambos estén al 100%. Pero el Guaje no es el único insustituible. La garra y el compromiso de Puyol tienen un valor incalculable para la defensa española. El nivel y las características del catalán no lo tiene ningún otro defensa de España, y probablemente ninguno del mundo. Su sustituto más probable será Arbeloa, lo que llevará a Ramos al centro de la defensa junto a Piqué. El lateral salmantino del Real Madrid asegurará el rigor defensivo de Puyol y Ramos pero restará poder ofensivo a la banda derecha y no tendrá el potente juego aéreo que posee el jugador del Barcelona. España ha tenido la mala suerte de que no pudieran estar en la Eurocopa los dos jugadores insustituibles debido a que no hay sustitutos con sus características. Y eso que los centrocampistas son las verdaderas estrellas de España pero de su mismo estilo de juego hay muchos, y de buen nivel. No solo los hay en la convocatoria (Cazorla, Javi Martínez, Mata, Cesc...) sino que también Iniesta, Busquets y Xavi tienen sustitutos jovencísimos que no están en la selección por overbooking, como Beñat, Ander Herrera o Thiago. Pero eso es lo que hay, los dos jugadores únicos que hay en España son los lesionados. La mala suerte se ha cebado antes de empezar el torneo con España, esperemos que eso no ocurra durante el periodo que permanezca la selección en Polonia y Ucrania.

Mi estrella
Andrés Iniesta (Barcelona): Sobran los adjetivos para describirle. El partido que hizo ayer ante China es solo una pequeña parte del repertorio técnico del que Andrés dispone. Tiene la visión de juego del mejor organizador, el regate de los grandes extremos y la precisión en el pase propia de los centrocampistas de la Masía. Solo las lesiones o marcajes agresivos pueden impedir que veamos la calidad del albaceteño.

Mi apuesta
Jordi Alba (Valencia): Yo no tenía miedo al ver que Capdevila no iba ni convocado en el Benfica, porque sabía que en el Valencia había un lateral izquierdo que incluso lo superaba. Es capaz de subir y bajar la banda durante 90 minutos con gran velocidad. Además, tiene regate y precisión en los centros. Se le acusa de ser débil defensivamente, pero ha mejorado mucho en ese aspecto

Mi pronóstico
España tiene problemas con el gol, pero tiene a jugadores como Silva, Iniesta y Xavi que, como combinen, harán de la selección española un rival casi invencible por la gran cantidad de ocasiones que generará. Si es tan fuerte en defensa como lo fue en el Mundial, y si Casillas es Casillas, será el primer equipo en hacer Eurocopa-Mundial-Eurocopa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario