08 junio 2012

Grupo D: Ibra y los anfitriones buscan la sorpresa

Siento haber escrito este post tan tarde y haciendo los equipos en versión reducida, pero ayer no pude hacerlo porque no era día para hablar de Eurocopa. Ayer fue un día muy malo para el fútbol, moría Manolo Preciado, un excelente entrenador y mejor persona. Mi mayor pésame a la familia y a todos lo que lo querían, al Sporting, al Racing y al Levante, equipos que tan bien dirigió. Ahora, toca centrarse en la Eurocopa, que seguro que él va a ver desde allí arriba. Y esperemos que España gane la Euro para dedicársela a él. A ti, Manolo. Gracias por todo lo que me has enseñado y por haberme hecho disfrutar en todos los Salamanca-Sporting que he presenciado en el Helmántico. Descansa en paz, este post va por ti.

Francia: Del fracaso Domenech a la esperanza Blanc
El Mundial de Sudáfrica fue un fracaso total para la selección francesa. Raymond Domenech no supo gestionar los egos de sus jugadores y hubo enfrentamientos entre ellos que provocaron la eliminación de los franceses en la fase de grupos. Ahora todos esos problemas se olvidaron, pese a que permanece buena parte del bloque que fue a Sudáfrica hace dos años. Laurent Blanc, el entrenador que hizo ganar la Ligue 1 al Burdeos con un fútbol excelente, ha cambiado la imagen del equipo por completo. Su plantilla está cohesionada y el equipo juega bien, como se demostró en el gran partido del otro día contra Estonia. Los futbolistas son también muy buenos, empezando por la portería, donde está uno de los mejores porteros del mundo, Hugo Lloris. La defensa es la línea más débil del equipo, sobre todo tras la baja de Sagna. Hay tres hombres fijos: Mexes, Rami y Evra, y Debuchy y Reveillere deberán luchar por el puesto de lateral derecho. El doble pivote estará formado por dos jugadores casi desconocidos para el gran público pero de mucha calidad: M'Vila, más defensivo, y Cabayé, organizador. Más adelante, el equipo da miedo. Benzema estará escoltado por Nasri y Ribery, además de otro jugador que puede ser Malouda, Valbuena, Menez o Ben Arfa tras la sorprendente exclusión de la lista de Gourcuff que era el que apuntaba a titular. Como se ve, un equipo de un gran potencial ofensivo, con una defensa sólida pero que baja ligeramente el nivel del equipo. Opta a todo por plantilla y el equipo pinta bien tras el partido ante Estonia. Pero jugar bien contra Estonia no tiene demasiado valor, lo tiene jugar contra Inglaterra, Suecia y Ucrania, que van a ser sus rivales en la fase de grupos.

Mi estrella
Karim Benzema (Real Madrid): Por fin esta temporada Benzema enamoró a la afición del Real Madrid. Era cuestión de tiempo, porque la calidad se le suponía. Un delantero que no solo sabe marcar sino que también colabora para que los demás marquen. Técnica, velocidad, remate, movilidad... es mucho más que un simple delantero centro.

Mi apuesta
Yohan Cabayé (Newcastle): Se hablaba de Hazard como el máximo responsable de que el Lille ganara la liga francesa hace dos años. Se habla de Demba Ba como el responsable de la gran temporada que ha tenido este año el Newcastle, que ha acabado por encima del Chelsea en la Liga entrando en la Europa League. Pero sin este centrocampista organizador francés esos éxitos no se hubieran producido. Tiene mucha visión de juego, que mezcla con buen golpeo de balón y llegada. No es demasiado conocido, y es el arma secreta de Francia.

Mi pronóstico
Ya había colocado a tres de los cuatro semifinalistas. Pues creo que Francia será el que falta, aunque todo dependerá de que evite a España en los cuartos de final, ya que creo que es superior a los otros dos posibles rivales en esa eliminatoria, Italia y Croacia.



Inglaterra: Las balas de Hodgson
El Chelsea ha ganado la Champions con un juego pésimo basado en la concentración de hombres con tareas defensivas renunciando totalmente al balón y rezando por marcar en una jugada aislada. Muchos analistas señalan que la Inglaterra de Hodgson será igual, pero no lo creo. El Chelsea ni siquiera contraatacaba con frecuencia, se basaba en la habilidad para bajar balones de Drogba y en su capacidad para buscarse la vida él solito. Inglaterra no hará eso, estoy seguro. Se defenderá, concentrará jugadores atrás, pero contragolpeará como pocos lo harán en esta Eurocopa, porque tiene muchos hombres para ello. Y porque es el estilo de Hogdson, que tiene un gran equipo pero bajas sensibles como la de Lampard o la de Barry que iban a ser titulares. También tienen la baja de Ferdinand por decisión técnica. El seleccionador no lo ha llamado pese a la lesión de Gary Cahill, y hay varios candidatos para ser el compañero de Terry en el centro de la defensa: Kelly, Lescott y Jagielka. Los otros puestos de la defensa están bien ocupados: Hart (portero), Glen Johnson (lateral derecho) y Ashley Cole (lateral izquierdo). Otro que busca acompañantes en el centro del campo es Gerrard tras la baja de Lampard. Lo más probable es que Hogdson ponga dos compañeros ayudándole, que serían Scott Parker y Milner, para dar aun más solidez defensiva, pero también es posible que solo juegue uno y entre otro delantero o que forme parte de esa pareja Jordan Henderson. Sea el que sea, será un complemento secundario, ya que el verdadero peligro de Inglaterra está en las balas que tendrá arriba para contragolpear. Todos los jugadores con función ofensiva del equipo excepto Andy Carroll son rapidísimos: Walcott, Oxlade, Young, Rooney y Welbeck. Eso es una muestra del estilo que pretende tener la selección inglesa, la solidez de una buena defensa incluso con un central que presumiblemente tiene menor nivel de lo habitual y auténticas balas arriba para contraatacar. Y no nos olvidemos de la llegada de Gerrard, que siempre está ahí.

Mi estrella
Wayne Rooney (Manchester United): Jugar al contraataque es más sencillo si se tiene a Rooney en el equipo. Es un jugador rápido pero que, a diferencia de sus compañeros, también sabe dar la pausa al juego cuando le conviene. También tiene una gran definición y una gran capacidad para echarse el equipo a la espalda. El papel de Inglaterra en la Euro dependerá de su inspiración.

Mi apuesta
Alex Oxlade-Chamberlain (Arsenal): La última perla que ha sacado la prolífica cantera del Arsenal, ya ha maravillado pese a tener solo 18 años y a haber jugado solo una temporada en la Premier. Es uno más del conjunto de hombres rápidos de los que dispone Roy Hodgson para esta Eurocopa. Su titularidad dependerá de su estado físico, ya que va a tener que colaborar mucho también en defensa.

Mi pronóstico
Inglaterra ha vivido momentos mejores, tanto en plantilla como en juego. Aun así, tiene una plantilla muy equilibrada y especializada en el estilo de juego que va a desempeñar. Mi pronóstico es que se va a enfrentar a España en cuartos, pero tendrá que jugar un partido casi perfecto y tener la suerte de cara si quiere derrotar a los de Del Bosque. El Chelsea ya ha ganado con un equipo bastante inferior en proporción, ¿por qué no soñar?




Suecia: ¿Ibrahimovic y 10 más?
Si hablo de fútbol sueco, pocos me sabríais decir algún club del país o más de tres jugadores distintos de Ibrahimovic. Es así, Suecia se puede considerar como un país que no sería lo que es en fútbol sin el delantero del Milan. Probablemente no estaría en la Eurocopa sin él, ya que aunque hay buenos futbolistas no pasan de ser jugadores de clase media en la mayoría de ligas europeas, y hay multitud de equipos así. ¿Y qué pasará cuando Zlatan no esté? Pues creo que mantendrán el mismo nivel que hasta ahora. Esto es posible porque el espigado delantero sueco tiene tras él un equipo de "10 más" pero que en el futuro se convertirán en grandes jugadores. La defensa es la parte más veterana del equipo y tiene como principal nombre al ex del Racing de Santander Olof Mellberg pero como mejor jugador al central del Genoa Andreas Granqvist. El centro del campo estará formado por dos jugadores con llegada: el centrocampista del Sunderland Sebastian Larsson y el infravalorado jugador del Lyon Kim Kallstrom. Las mayores promesas están en el ataque donde jugarán tres hombres destacados de la liga holandesa Rasmus Elm (AZ) y Bajrami (Twente) por la banda con Toivonen (PSV) acompañando arriba al gran referente, Zlatan Ibrahimovic. Ninguno de los tres mencionados es Zlatan, y probablemente no llegarán a serlo, pero son tres futbolistas en plena progresión que son el complemento perfecto para que el delantero del Milan no se encuentre solo. Y son el futuro de una selección cuya defensa está curtida en mil batallas pero que es la línea más débil del equipo. Cuando no esté Ibra, ellos tendrán que tirar del carro. Ahora son tres de esos "10 más" que complementan la calidad del delantero rossonero, pero en un futuro tendrán los galones y en la Eurocopa querrán mostrarse para hacer ver al mundo que el fútbol sueco es mucho más que Zlatan Ibrahimovic y que sin él, su selección seguirá estando en todas las competiciones.

Mi estrella
Zlatan Ibrahimovic (Milan): Llevo siguiéndolo toda la vida pero sigo sin entender cómo un jugador de 1,95m hace esas cosas. Es un auténtico jugón con apariencia de delantero tanque, pero mezcla esos dos registros de jugador. Por una parte, tiene calidad técnica y regate, por la otra tiene remate, aguante de balón de espaldas y capacidad para bajar balones. Es el delantero más completo del mundo.

Mi apuesta
Rasmus Elm (AZ): Maravilló al mundo junto a su hermano gemelo Viktor en un campeonato de Europa de categorías inferiores. Su hermano se ha estancado, pero él está en clara progresión. Se trata de un extremo con gran capacidad para hacer diagonales y con un buen disparo. También puede jugar por el centro. Podría salir de la liga holandesa, que se le está quedando pequeña.

Mi pronóstico
Luchará hasta el final por entrar en cuartos de final, pero tiene delante en la fase de grupos a dos grandísimas selecciones como son Francia e Inglaterra. Sus problemas defensivos podrían costar demasiado caro, pero pueden tener opciones si Ibra está enchufado.



Ucrania: ¿El equipo más débil?
Hay que decirlo. Si llega a jugar fase de clasificación, Ucrania nunca hubiera disputado esta Eurocopa. La anfitriona del evento es, probablemente, el equipo más débil del campeonato y además, cuenta con bajas muy sensibles, entre ellas las de dos de sus mejores jugadores: el portero Shovchosky y el central, de gran calidad diga lo que diga el público español tras su paso por el Barcelona, Dmytro Chygryinki. Ante esas bajas y ante la grave crisis que sufre el fútbol ucraniano, cuya liga está dominada por brasileños y africanos, el endiosado seleccionador Oleg Blokhin ha decidido apostar por el futuro, dando galones a una generación de futbolistas entera que ya dio buenos resultados, la que se proclamó campeona de Europa sub 19 en 2009. Son futbolistas todos ellos desconocidos para el gran público excepto en los casos de Andriy Shevchenko, cuya presencia es más simbólica que útil, ya que no va a jugar, y de Anatoliy Tymoschuk, que viene de hacer una buena temporada con el Bayern. El resto son jugadores que tienen muy buena pinta pero que están todavía un poco verdes para una competición como la Eurocopa. Son ejemplos de ello Khacheridi o Butko en defensa; Aliyev y Konoplyanka en el centro del campo y Milevski y Yarmolenko arriba. El factor campo puede ser un plus para el equipo, pero también significa una gran presión a unos jugadores jóvenes que viven un evento de este tipo por primera vez. A esto hay que sumar también la convulsa situación política y social que vive el país ucraniano, que también puede afectar a los futbolistas Eso sí, en la próxima Eurocopa podremos ver a una Ucrania con esos jugadores con un punto de madurez que hará de los ucranianos un equipo peligroso. Pero, de momento, puedo decir que son, a priori, el conjunto más débil de todos los que van a disputar esta Euro que arranca en unas horas.

Mi estrella:
Anatoliy Tymoshchuk (Bayern): No sobresale en su equipo ni en la selección, pero es el único ucraniano que destaca a nivel internacional. Centrocampista defensivo de gran solidez y colocación. Cuenta también con un buen disparo. Además, puede actuar de central, como ya hizo en la reciente final de la Champions ante las bajas del Bayern de Munich.

Mi apuesta
Andriy Yarmolenko (Dynamo de Kiev): La gran estrella junto a Aliyev de los campeones de Europa sub19. Empezó de delantero centro, pero la irrupción de Milevskiy lo ha llevado a la banda. Pese a ser un jugador alto y con corpulencia se ha sabido adaptar perfectamente a su nueva posición, donde es un gran asistente de gol y proporciona buenas diagonales.

Mi pronóstico
Lo más normal es que pase sin pena ni gloria por el torneo que organizan. Lo normal sería que se llevarán un cero, pero el factor campo puede complicar los partidos a sus rivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario