06 junio 2012

Irlanda: Catenaccio "made in Trapattoni"

Irlanda no tiene mucha historia en el fútbol. No tiene un pasado glorioso del que puedan presumir, pero sí de una trayectoria reciente esperanzadora. Todo ello se debe a su gran estrella, su entrenador, el veterano italiano Giovanni Trapattoni. Desde que cogió al equipo en 2008, solo ha tenido dos derrotas, una de ellas recordada por todos por el debate que se creó con ella. En el partido de ida, la repesca para la clasificación del Mundial de Sudáfrica contra Francia, Irlanda perdía 0-1 en Dublín. En ese partido no hubo polémica, pero en el de vuelta sí, porque Irlanda consiguió empatar la eliminatoria en Saint Denis, forzando la prórroga. Y en el tiempo de desempate, Henry utilizó la mano para evitar que el balón saliera por línea de fondo y justo después, Gallas marcaba el gol de la victoria. Todo el mundo vio que el jugador galo se había ayudado del brazo, pero no quien lo tenía que ver, el árbitro Martin Hansson, al que, dicho sea de paso, no se ha vuelto a oír desde entonces. El debate planteado fue enorme entre los partidarios de la tecnología y sus detractores. Finalmente se decidió implantar los jueces de área para evitar hechos similares pero el mal para la selección irlandesa ya estaba hecho. Trapattoni incluso pidió la repetición del partido por la desafortunada acción arbitral, pero no. Irlanda no conseguía meterse en el Mundial pese a estar invicta en la fase de clasificación y merecerse ganar en la repesca. El italiano, el único entrenador que ha ganado todas las competiciones de la UEFA a nivel de clubes, se resignó y fue a por un nuevo objetivo: la Eurocopa. El camino de esa fase de clasificación era el que había que seguir, ya que se había puesto en muchos apuros a la selección que por entonces era campeona del mundo, Italia, en la liguilla y a la subcampeona, Francia, en la repesca.

¿Cuál era el camino de Trapattoni en esa fase de clasificación? El que ha llevado toda su vida y tanto éxito le ha dado, el del catenaccio. El italiano es el rey del juego defensivo, que hace del irlandés un combinado muy sólido y difícil de ganar. Es revelador el hecho de que el resultado más común de la época Trapattoni sea el 0-0 y que se comente la alarmante falta de gol que tiene el equipo. De todos modos, el transalpino no tiene futbolistas buenos para tener la pelota, sino que explota la sólida defensa que tiene y la velocidad de los hombres de arriba, en especial McGeady. La defensa es la mejor línea del equipo, algo único en esta Eurocopa y tiene hombres que vivieron tiempos de esplendor pero que ahora están en equipos de zona media de la Premier, como John O'Shea (ex del United, ahora en el Sunderland), Richard Dunne (ex del City, ahora en el Aston Villa) o el veterano portero Shay Given (ex del City, ahora en el Aston Villa). El centro del campo estará controlado por jugadores de corte defensivo de equipos de la Premier, buenos stoppers pero que no saben organizar fútbol; Whelan y Andrews serán probablemente los elegidos por Trapattoni, pero todos son de un nivel similar. Los centros de los extremos Duff y McGeady serán rematados por Robbie Keane, el jugador más mediático del equipo irlandés, un veterano de guerra que apura para que hacer un buen papel en la que probablemente sea su primera y última Eurocopa. Lo malo para él es que va a ser una isla en la delantera en los tres partidos de la fase de clasificación, sobre todo contra España. Es la maldición del delantero cuando tu técnico escoge el catenaccio. Pero esa forma de juego, tan poco atractiva, es muy efectiva, y si no, que se lo digan a Trapattoni y a su amigo Capello.

Mi estrella
Robbie Keane (Los Ángeles Galaxy): No es el mejor jugador de Irlanda, pero es mi estrella, porque es su símbolo, su capitán, su líder. Un delantero con mucho instinto para el gol, que sabe estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. No va a participar demasiado en el juego, pero seguro que dará muchos problemas a las defensas rivales.

Mi apuesta
Aiden McGeady (Spartak de Moscú): He dicho que Keane no es el mejor jugador de Irlanda porque el jugador con más calidad es este extremo eléctrico y con buen regate que juega en el Spartak de Moscú, el equipo que dirigirá Emery la próxima temporada. Son muy peligrosas sus diagonales. Además, es aplicado defensivamente, con lo que será una pieza más del engranaje defensivo de Trapattoni.

Mi pronóstico
Va a ser curioso. Irlanda es el peor equipo del grupo con diferencia, pero creo que le va a causar muchos problemas a todos los equipos, y a España el que más por las dificultades que tiene con el gol. Sus tres partidos serán iguales, dando la pelota al rival, y todo dependerá del aguante de los irlandeses. Si aguantan mucho tiempo sin recibir gol se crecerán y se volverán un equipo peligroso, pero lo lógico es que se lleven como mucho un empate contra Croacia.

1 comentario:

  1. Como se vio, la mala suerte los acompañó en cada partido. Una verdadera lástima.

    ResponderEliminar