05 junio 2012

Croacia: Las dos generaciones de Slaven Bilic

Croacia es un país joven, independizado en hace exactamente 20 años, en 1992, pero en ese corto espacio de tiempo ha conseguido ya hacerse notar en el panorama futbolístico internacional y, lo más importante, ha cosechado un gran resultado, ya que fue tercera en el Mundial de Francia de 1998, con una selección de solo 6 años de existencia y tras una gran guerra contra los vecinos serbios. Anteriormente, un gran número de países habían formado parte de Yugoslavia, entre los que se encontraban Eslovenia, Croacia y Macedonia entre otros, que pretendían conseguir la independencia. La selección yugoslava contaba con jugadores de las distintas regiones en conflicto. Defendían la camiseta de un país que no era el suyo. Unos no se veían influidos por la situación política y daban el cien por cien, pero la mayoría disminuía su rendimiento. Así, Yugoslavia, pese a tener un equipo potente nunca llegaba lejos en la época de problemas nacionalistas, en los 80. Y siguió habiéndolos en los 90, pese a que se habían independizado ya muchos países, pero quedaban otros como Montenegro o Kosovo. Pero para los jugadores de los nuevos países esto significó un cambio enorme, ya que todos empezaron a destacar con la selección. Y para Croacia, que tenía una generación muy buena de futbolistas significó la llegada de buenos resultados que no había cosechado anteriormente Yugoslavia. En esa generación figuraban hombres que son conocidos por su paso por España, como Davor Suker o Robert Jarni, y también otro, quizá menos conocido y que se llamaba Slaven Bilic, que es el actual seleccionador de Croacia.

Bilic es uno más en esta nueva generación de la selección croata, ya que lleva cinco años en el cargo, caracterizados todos por el buen juego del equipo. De hecho, no le despidieron pese a no clasificarse para el pasado Mundial. El técnico de Croacia es el entrenador más especial de todos los que van a participar en la Eurocopa por el estilo de motivación que tiene y su trabajo fuera del fútbol. Bilic utiliza el rock and roll para mejorar el ánimo de sus futbolistas, e incluso, compone y canta canciones para ellos con un grupo que es muy popular en su país. El entrenador rockero dispone de una plantilla de bastante nivel teniendo en cuenta la poca población que tiene su país. Como sucede en casi todos los equipos de esta Eurocopa, la defensa es la zona más débil del equipo, pese a contar con un jugador contrastado en el lateral derecho, el jugador del Tottenham Vedran Corluka. El centro del campo es la línea más fuerte del equipo, ya que en esa zona juegan los tres mejores jugadores del equipo: Modric, Nico Kranjcar y el sevillista Ivan Rakitic. Probablemente les acompañe el veterano del Shaktar Darijo Srna. En la delantera todos son incógnitas tras la baja de Ivica Olic, calificada como "una auténtica tragedia" por el seleccionador. Yo apostaría por que Bilic cambiará de sistema, pasando del 4-4-2 habitual en la fase de clasificación por un 4-2-3-1, con el jugador del Dortmund Perisic de mediapunta escoltado en las bandas por Srna y Rakitic. En la delantera, Jelavik se ha salido en su primera temporada en la Premier con el Everton y apunta a titular, pero es posible que juegue el "brasileño" del Shaktar Eduardo o el delantero del Wolfsburgo Mandzukic, ya que los tres han acabado muy bien la temporada. Con este equipo, el toque será habitual ya que combinan grandes futbolistas en el medio del campo. Precisamente de esos hombres dependerá que la segunda generación de Bilic sea tan buena como lo fue la primera, cuando era jugador.

Mi estrella
Luka Modric (Tottenham): Media Europa suspira por este centrocampista croata que el Tottenham consigue retener temporada tras temporada. Pero si hace una buena Eurocopa será imposible. Excelente organizador de juego, ve pases donde los demás solo ven defensas. Es muy peligroso si juega cerca de portería por su llegada pero lo más probable es que eso no ocurra.

Mi apuesta
Iván Perisic (Borussia de Dortmund): Es probable que Modric no juegue cerca de la portería porque Perisic jugará en esa zona. Se trata de un jugador con muy poco nombre pero muy efectivo. Es un experto en llegar desde segunda línea sorprendiendo a la defensa, un goleador que no es delantero centro sino centrocampista y que ha conseguido buenas cifras goleadoras en Bélgica y en Alemania. Cuenta con un gran disparo.

Mi pronóstico
Croacia va a depender del estado anímico de Italia. Si los transalpinos se descuidan ante tanto problema interno, los croatas pasarán; si están al 100%, son superiores a Croacia y no deberían tener demasiados problemas. De todos modos, si pasaran los croatas se cruzarían en cuartos contra Francia o Inglaterra, y ahí estaría la barrera infranqueable para los de Bilic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario