19 junio 2012

Dos sorpresas y un susto

Tras un merecido descanso, me dispongo a escribir una entrada diaria sobre la Eurocopa ahora que llega lo interesante: las eliminatorias, donde no estarán, y esto es sorpresa, Rusia y Holanda. Analizaré estas dos eliminaciones, más el susto que nos dio ayer España tras la ajustada victoria sobre Croacia.

Rusia me encantó en el partido contra la República Checa. Volvía a ser ese equipo dinámico y de buen toque del 2006 y parecía que Arshavin volvía por sus fueros, demostrando que es un gran futbolista al que la mala cabeza ha perdido. Chequia no atacaba, era un equipo a merced de Rusia. El único peligro venía por parte de Pilar, la que es para mí la gran revelación del torneo hasta el momento. Ya veía a Rusia con los 9 puntos en cuartos tras ese 4-1. Kuba impidió que se diera ese hecho, ya que marcó un golazo con la selección polaca que permitía el empate. Pero nadie dudaba de que Rusia vencería a Grecia, que había sido el peor equipo hasta el momento. Parecía un partido fácil para los de Advocaat, pero no lo fue. Los helenos se encontraron con un gol de Karagounis y a partir de ahí comenzaron a hacer su fútbol. O más bien lo contrario, empezaron a hacer el antifútbol que tanto les caracteriza tanto a nivel de clubes como en la selección. Y en eso son unos maestros. De hecho, ganaron una Eurocopa así, con goles tempraneros y pérdidas de tiempo, faltas constantes y con los once en el área. Rusia se enfrentó a un equipo que, basado en esa técnica rácana, es muy difícil de vencer y perdió. Y mientras tanto, Chequia vencía a Polonia, lo que provocaba que los checos fueran primeros y griegos y rusos quedaran empatados en la segunda posición. Y en esta Euro es más importante el gol-average particular que el general. Todos estos factores, que se pueden atribuir a la mala suerte o al retraso a la hora de hacer los deberes, provocaron la eliminación de Rusia en un grupo en el que parecía que iba a dominar de manera autoritaria.

Holanda no iba a tener ese dominio aparente que tenían los rusos porque estaba encuadrada en el grupo de la muerte. Es más, muchos consideraban que no tenía equipo para clasificarse ya que creían que Alemania y Portugal tenían mejores equipos. Pero de ahí a llevarse un cero a casa, va un largo trecho. Y yo creo que Holanda tenía mejor equipo que sus rivales, pero que la tozudez de Van Marvijk ha acabado con ella. Más bien habría que decir que la tozudez y su cambio de estilo justo antes de la Euro. En la fase de clasificación, el seleccionador holandés nos metió dos caramelos en la boca a los aficionados a los tulipanes, entre los que me encuentro. El primero era la inclusión de Strootman en el doble pivote quitando la pareja defensiva y tosca De Jong-Van Bommel. El centrocampista del PSV apuntaba a titular y se ha ido sin jugar ni un minuto. Y eso que el juego de Holanda pedía un jugador como él a gritos, un hombre que supiera asociarse Sneijder en la salida de balón. Los de Van Marvijk tenían el mejor ataque del torneo, pero no tenían la posesión porque no sabían sacar el balón para que los de arriba jugaran. El segundo caramelo era Huntelaar, el delantero que fijaba los defensas para que los verdaderos cracks de segunda línea, Van Persie, Sneijder y Robben, fueran desequilibrantes. Pero no, Van Persie jugaba como referencia desaprovechando el olfato goleador del cazador del Schalke y el desequilibrio en banda que proporciona el delantero del Arsenal. Huntelaar debía haber entrado por Afellay, que no ha hecho una mala Eurocopa, pero que no está al nivel de sus compañeros de la zona ofensiva del equipo. El otro problema de Holanda ha sido su defensa. El seleccionador sorprendió a todo el mundo al no convocar a los dos laterales izquierdos del equipo: Emanuelson y Anita. ¿Quién iba a ser el titular ahora? ¿Qué lateral iba a ser tan bueno como para quitarle el puesto a esos dos jugadores? Pues Van Marvijk pensó que Willems, lateral del PSV de 18 años iba a dar la talla, pero todavía estaba muy verde y fue un coladero en los tres partidos pese a aportar bastante en ataque. Pero aun así, no desentonó porque la defensa holandesa ha sido un auténtico desastre, y eso que tenían dos stoppers delante: De Jong y Van Bommel. Van der Wiel, Heitinga y Mathijsen han sufrido mucho con los delanteros de los rivales y han cometido grandes fallos, como en el gol de Dinamarca, en el que Krohn-Dehli se va de los tres con una sola finta. Y estoy seguro que no ha habido goleadas en los tres partidos por la actuación del portero Stekelenburg. En resumen, el cero de Holanda es totalmente merecido, pero no es el cero del equipo, es el cero de Bert Van Marvijk.

Me pueden criticar, lo admito, pero he de decirlo. No me gusta el juego desplegado por la selección española hasta el momento en esta Euro. De hecho, ayer vi al equipo fuera de las eliminatorias durante muchos momentos y me llevé varios sustos. ¿Pero cuál es el problema? Yo señalo al doble pivote como principal causante de esta situación. Comprendo que es difícil quitar un sistema que ha dado un Mundial a la selección, pero creo que es una de las causas por las que creo que el Barcelona es ligeramente superior a España y por las que la selección de Luis es mejor que la de Del Bosque. El problema radica en que Xavi y Busquets, que son los hombres encargados de la salida de balón están muy lejos el uno del otro. Si el rival presiona muy arriba, Xavi debe bajar demasiado, con lo que se pierde uno de los pocos activos que tiene España para llegar desde segunda línea. Y eso en un equipo con problemas de gol es grave ¿Cómo jugaría yo en caso de jugar sin doble pivote? Habría tres opciones. La primera es mantener los mismos once hombres, pero haciendo un cambio de posición entre Xavi Hernández y Xabi Alonso. Así, el del Barça podría empezar a organizar el juego desde más atrás y nos podríamos aprovechar de la llegada y el gran disparo que posee el centrocampista guipuzcoano del Real Madrid, pero hay que tener en cuenta que no es mediapunta y que podría ser contraproducente para la línea de tres cuartos. La segunda sería quitar a Busquets, pero Xabi Alonso nunca ha jugado solo en el centro del campo. La tercera, y la que creo más conveniente, consiste en sustituir a Alonso por un media punta más. Da igual el que sea, todos son muy buenos: Mata, Cazorla, Cesc. También se podría jugar con extremos como Navas, sobre todo en la banda derecha, por la que muy pocas veces se ataca debido a la poca capacidad ofensiva de Arbeloa. Para ello, Silva o Iniesta tendrían que centrarse un poco más, algo que los hace incluso mejores de lo que ya son en banda. Y no hay problema con el nueve. Si se generan buenas ocasiones se van a marcar esté quien esté, solo hay que ver que Navas se metió ayer en la portería con el balón. La cuestión es generarlas, y ahí la clave no está en quien es el delantero centro sino unos metros más atrás, allá donde dos hombres se quitan el espacio el uno al otro. Allá donde se encuentran Busquets y Xabi Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario