14 febrero 2011

Arsenal - Barcelona: ¿Se puede parar al Barça sin renunciar a tus principios?

Para mí, la eliminatoria más interesante. Los dos equipos que tratan mejor la pelota en el continente cara a cara. El Arsenal tiene la revancha de una eliminatoria de la pasada edición en la que fue muy inferior y en la que el Barça dio una absoluta exhibición, de toque y de oportunidades. Dejó a un equipo que quiere la pelota con un 20% de posesión, y, lo más importante, de posesión en campo gunner. Fue un absoluto asedio, el balón siempre estaba cerca de la portería de Almunia. Muchos dicen que el Barça lo tuvo fácil porque faltaba Van Persie. El holandés es un jugadorazo pero en ese partido no hubiera tocado un balón. Aún así, el club inglés consiguió marcar 3 goles sin apenas crear ocasiones (algo que no había conseguido en toda la temporada). Pero recibieron 6, cuatro de ellos marcados por Leo Messi, en la que para mí ha sido la mayor exhibición del crack argentino hasta la fecha. Ese día, la "Pulga" despejó cualquier duda sobre quién mandaba en el fútbol mundial a nivel individual. El joven Arsenal debe evitar que Leo, Iniesta, Villa o Pedro entre otros, emule a Messi. Y sobre todo, evitar que funcione el gran pilar blaugrana: el colectivo.

Pero no sólo el Arsenal tiene que tener cuidado de las individualidades culés. Ellos también tienen mucha calidad. ¿O si no por qué Madrid y Barcelona se pegan por Cesc? ¿O Arshavin no ganó él solito a Holanda en la Eurocopa? A esos dos podemos sumar a Van Persie en estado de gracia, a un semidesconocido con mucha calidad como Chamakh o un Walcott que por fin parece haber explotado. Y colectivamente es el equipo más trabajado de la Premier. Esto último tiene una causa con nombre y apellido: Arsene Wenger. El entrenador-mánager-director deportivo-coordinador de la cantera (lo hace todo en el Arsenal) ha encontrado cómo poder ganar al Barça sin tener que renunciar a su filosofía gracias a un equipo de segunda división. El Betis demostró que se puede ganar al equipo de Guardiola con el balón. Y si Salva Sevilla, centrocampista muy bueno pero de segunda división, les puede causar un destrozo, ¿qué les puede causar un jugador de talla mundial como es Cesc Fábregas? La táctica del club hispalense funcionó contra un equipo mezcla de suplentes y titulares y en un partido casi intrascendente. ¿Funcionaría en un partido de máxima exigencia contra el once de gala del FC Barcelona? En la ida, con una táctica similar se llevaron 5. ¿Les imitará Wenger? Espero que sí. Porque el partido sería espectacular: toque contra toque, Cesc contra Xavi, defensas adelantadas por parte de los dos equipos...

O también  por ser demasiado ambicioso puedes recibir una goleada como les ha pasado a equipos que han querido jugar de cara al Barça, como el caso de Real Madrid, Espanyol, Betis o el Arsenal el año pasado. Todos los equipos que han conseguido puntuar contra el Barça basaron su juego en aprovechar sus ocasiones de gol y en una defensa contundente. Probablemente son dos de los grandes defectos del Arsenal, junto al de fallar en las grandes ocasiones. Errores que el Barça explota al máximo y que puede hacer del partido una tortura si ve un sólo resquicio en una defensa muy joven. Otro aspecto en contra del club londinense es que Samir Nasri, un hombre que puede marcar diferencias, es baja en la ida. Pero si hay un equipo acostumbrado a rendir con bajas ese es la escuadra gunner, un equipo capaz de perder el partido más fácil y ganar el más difícil. Y este es el más difícil que puede haber.

Pronóstico: Arsenal 40% - Barcelona 60%

No hay comentarios:

Publicar un comentario