27 febrero 2011

La cantera del Arsenal

Tres ingleses tiene el Arsenal. Sí, tres, sólo tres: Gibbs, Wilshere y Walcott. Viendo esto, a bote pronto, alguien que no conozca al equipo gunner puede decir que no tiene cantera. Pues yo le digo que es la segunda cantera  más potente del mundo tras la del Barcelona. Lo que pasa es que su cantera no consiste en coger a jugadores ingleses y hacerlos. Su cantera se basa en la investigación sobre la base, en tener ojeadores por todo el mundo viendo partidos de cadetes y juveniles para quedarse así con las joyas del futuro. Así podemos ver que de los 11 titulares ante el Barça en el partido de la Champions, 7 jugadores habían sido fichados cuando tenían menos de 20 años. Esos jugadores fueron fichados por menos de un millón de euros. ¿Cuánto vale Cesc ahora? ¿Cuánto Walcott? Y la gran pregunta. ¿Quién conocía a Cesc en su etapa del Barça? ¿Y quién al Walcott del Southampon? Yo los conocí justo después de haber fichado por el Arsenal, en dos campeonatos de selecciones inferiores. Sólo los conocía la red de ojeadores de Wenger. Y al nuevo fichaje, Jon Toral, parece que también.

Lo reconozco, no había oído hablar en mi vida de Jon Toral. Afortunadamente, la Wikipedia, sí. Y la enciclopedia que todo lo sabe me ha dicho que es un mediocentro polivalente, de gran físico y depurada técnica que estaba en el equipo cadete del Barça. No sé si Jon Toral llegará a ser un nuevo Cesc, un jugador que se va a Inglaterra a disfrutar de oportunidades y donde Xavi, Iniesta o Thiago no se crucen en el camino. Pero la polémica ya está servida. ¿Está bien llevar a un jugador de 15 años a otro país con otro idioma y otra cultura? Wenger dice claramente que sí, que sin ningún problema de adaptación ni nada raro. Él tiene un equipo lleno de este tipo de jugadores. Los culés, perjudicados por esta operación, se quejan y dicen que no se debe hacer. Sin embargo, ellos hicieron lo mismo con un tal Lionel Messi que les salió muy bueno. ¡Qué distintas se ven las cosas cuando tú eres el perjudicado!

¿Qué opino yo? El jugador tiene que decidir, sin ninguna duda. Si Jon Toral, cuya madre es inglesa, quiere seguir en el Barça, no se debe ir ni aunque te dieran a Cesc en la operación. Si el jugador cree que no va a tener oportunidades en el mejor equipo del mundo, debe irse a forjar su carrera a Londres. Lo que no se debe hacer nunca es forzar al jugador a irse de su ciudad o de su país natal. El caso más conocido fue el de Gael Kakuta con el Chelsea. El club de Abramovich obligó al jugador a romper su contrato con el Lens e irse a Inglaterra. Cuando esto se descubrió prohibieron fichar al equipo de Stamford Bridge aunque luego se libraron por irregularidades en el contrato del futbolista con su club de procedencia. Para uno que ficha el Chelsea para su cantera y lo hacen de la peor manera posible. ¡Qué rollo es esto de la cantera! El Arsenal porque ficha demasiado para la cantera, el Barça porque se queja de que le quitan jugadores, el Madrid que debería de usarla pero no la usa... aprended todos del Espanyol; fichajes baratos y una cantera compuesta de gente de la zona. Y te ahorras muchos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario