20 febrero 2011

Inter - Bayern: La final del año pasado

El destino ha sido caprichoso. Ha querido que se cruzaran los dos equipos de la final pasada, la del Bernabéu. Pero pese a ser campeón y finalista, estos dos equipos no figuran en la lista de grandes favoritos a llevarse la final de Wembley. Eso mismo decíamos el año pasado y ocurrió lo que ocurrió. El Bayern acabó con la Fiore con muchos apuros, con el Manchester, en una gran eliminatoria, y con el Lyon, que había eliminado a uno de los grandes favoritos, el Real Madrid. El Inter acabó con Chelsea, campeón de la Premier, CSKA, revelación del torneo y con el Barça el famoso día de los aspersores. Enfrentamientos complicados, se diga lo que se diga. Porque se llegó a decir que el equipo italiano ganó gracias a los enfrentamientos directos entre favoritos. ¿No acabó con el máximo candidato, el Barcelona? Ambos llegaron a la final por méritos propios. Porque no fallaron cuando otros lo hicieron. Y ahora uno de los dos tiene que quedar eliminado. Uno de los dos mejores equipos de Europa el año pasado tendrá que decir adiós en la primera eliminatoria.

Todo porque el Inter no hizo sus deberes en la fase de grupos. El Tottenham fue superior a él y se llevó la primera plaza del grupo. Además, se dejó puntos contra Twente y Werder Bremen. Si quedas segundo ya sabes a lo que estás expuesto. Te puede tocar el Schalke, pero también te puede tocar un coco como el Madrid, el Barça o el Manchester. Al equipo italiano le tocó uno de los del medio. Un equipo del mismo nivel, al que ya ganó el año pasado con ese plus llamado Mourinho. ¿Será sin ese plus capaz de ganarlos? El Inter mete mucho miedo de centro de campo para arriba. La nómina del ataque nerazzurro es brutal: Eto'o, Milito, Pandev, Pazzini, Sneijder... Pero ese nivel atacante no se corresponde al nivel defensivo. El Inter con Benítez era un auténtico coladero. Con Leonardo cada vez lo es menos pero sigue habiendo problemas en la defensa. Aun con esos problemas, el brasileño ha hecho del Inter un equipo ganador aprovechando muy bien los recursos del equipo. ¿Cuál es el mejor recurso? La eficacia de los delanteros que ya he mencionado y las llegadas de Sneijder y Stankovic. Por eso ha sido el equipo más goleador del Calcio durante toda la temporada pese a haber estado en zona media gran parte de ella. Era uno de los equipos más goleados y lo ha sabido contrarrestar. ¿El resultado? Ahora mismo es segundo en Liga y en clara trayectoria ascendente. El revulsivo se ha llamado Leonardo y el cambio ha sido gracias a un par de palabras: sistema defensivo. Efectividad y defensa. Las dos grandes bases del sistema de Mourinho con el que consiguieron el triplete el año pasado y con el que ganaron al Bayern en la final de la Champions.

El Bayern ha tenido una trayectoria similar a la de su rival. Zona media con una buena racha en la que sigue inmerso y por la que está tercero en la Liga. Pero a diferencia del Inter, el club bávaro ha tenido problemas en su zona ofensiva. Sus dos grandes estrellas, Ribery y Robben, han estado lesionadas. El balón no quería entrar; los delanteros no concretaban pese a llamarse Olic, Klose, Muller o Kroos. La recuperación de la doble R supuso la llegada de balones a Mario Gómez, el atacante que más había rendido durante los problemas físicos del francés y del holandés. Ahora, el delantero alemán cuyo nombre nos es fácil de pronunciar (su padre es de Granada) es el pichichi de la Bundesliga. Ellos tres han sido el revulsivo del equipo y han salvado a Louis Van Gaal que estuvo en la cuerda floja durante algunas jornadas. El mánager holandés se ha deshecho de dos jugadores que causaban problemas, Van Bommel y Demichelis. Desde entonces, que coincidió con la recuperación de Ribery y Robben, todo ha salido a pedir de boca por el Allianz Arena. Ya sólo queda que esa buena racha se traslade a la Champions y compita con la que tiene el Inter.

El pronóstico es muy complicado; para mí es la eliminatoria más igualada. Donde el Inter dice Eto'o, Pazzini y Milito el Bayern dice Muller, Olic y Gómez. En la segunda línea se enfrentan Sneijder, Cambiasso y Stankovic contra Robben, Ribery y Schweinsteiger. Por ello, no me voy a complicar.

Pronóstico: Inter 50% - Bayern 50%

No hay comentarios:

Publicar un comentario