21 febrero 2011

Marsella - Manchester United: La vuelta de un histórico

17 años llevaba el Marsella sin conseguir un título. Precisamente el último que consiguió fue la Champions, la primera edición de la Copa de Europa con ese nombre. Unos días más tarde hubo un escándalo en Francia. Su presidente había sobornado a muchos equipos para llevarse la Liga y completar un doblete histórico. La avaricia rompió el saco y el equipo bajó a la Ligue 2 (la segunda división francesa). Imaginaos: todo un campeón de Europa en segunda división. El mandatario marsellés consiguió pruebas que corroboraban que la Champions la habían ganado de forma absolutamente legal. Y la Champions siguió en su palmarés. Dos años después consiguieron ascender de nuevo a la máxima categoría del fútbol francés. Pasó con más pena que gloria los primeros años, pero a la vez que el Lyon no tenía rival, el club marsellés iba teniendo cada vez más calidad y más dinero para fichar. Primero fue Niang, luego Mandanda y después Lucho. No aprovechó el primer año que falló el Lyon, ganó el Girondins. Pero cuando fallaron los dos (ambos llegaron muy lejos en la Champions) ahí estaba el Olympique de Marsella para romper esa gran maldición. Larga ha sido la penitencia para un equipo que pasó muchos malos momentos por culpa del ansia de poder de su presidente. Y ahora llega a octavos de la Champions como campeón de Liga. Et voilà, la vuelta de un histórico, la vuelta del Marsella.

¿Qué podemos decir del Marsella? Pues que fue el máximo beneficiado de la que yo llamé en su momento la revolución francesa, una serie de fichajes de última hora tras la que gran parte de los grandes jugadores de la Ligue 1 cambiaron de equipo. El que más sonó fue el de Gourcuff por el Lyon. Pero los fichajes del Marsella pese a ser poco conocidos en España fueron los mejores. Ficharon a Gignac y a Remy, dos de los mejores delanteros jóvenes de Francia, que ahora hay muchos y muy buenos (Benzema es el mejor de todos) y a los laterales Azpilicueta, lesionado de larga duración, y Fanni. Junto a los jugadores de calidad que ya había: Lucho, Kaboré, Valbuena, Mandanda... el equipo está arriba en Liga y en octavos de la Champions tras quedar segundo en un grupo en el que el Chelsea fue el gran dominador. Pero la gran estrella del equipo marsellés es, sin duda alguna, la afición. Es la más fiel de Francia. Los cánticos del Velodrome son absolutamente espectaculares (no he encontrado la Marsellesa en YouTube pero es digna de oírla). Eso añade una trampa más que no había en las rondas eliminatorias de otras ediciones, la hinchada. Lo peor es que sus ultras son los más bestias del oeste de Europa. No hay gol del Marsella que no sea celebrado con bengalas por todo el Velodrome.  Ya la liaron en el Calderón hace un par de años. Los avisos de cierre del estadio no se cumplen nunca pese a que todos los días se infringen las normas. Platini dijo que había que tener tolerancia cero, que lo demuestre con un equipo de su país.

¿Se verá influido el Manchester por el infierno del Velodrome? Pocos equipos son capaces de aguantar esa presión tan asfixiante por parte de la grada, que se corresponde mucho con la intensidad de sus jugadores. En teoría, sí. Otros equipos grandes como el Chelsea han conseguido detener al jugador 12 del equipo francés. Es un ambiente completamente nuevo en el doble partido de la Champions (que no en la Europa League, o si no mirar partidos del Aris de Salónica) jugar en un estadio así. Pero con Rooney, Berbatov, Ferdinand, Nani o Park todo es posible. Y el Marsella es un equipo muy vulnerable fuera de casa. Si en Old Trafford no se perdona, la eliminatoria tiene color rojo. Si se saca un empate o una victoria en Francia también. El Manchester está rindiendo de forma espectacular tanto en Premier como en Champions. Cuando un partido se atasca aparece un día Rooney, otro Nani y si no Berbatov. Recursos que el equipo marsellés no tiene. La eliminatoria se debe decidir en el partido de vuelta, donde el Manchester es muy superior. Por ello, los porcentajes son:

Pronóstico: Marsella 35% - Manchester 65%

No hay comentarios:

Publicar un comentario