07 febrero 2011

En Inglaterra hay mala suerte

Se dice que son incompatibles, que no pueden jugar juntos dos jugadores de esas características, que no rinden en la selección porque se molestan mutuamente. La verdad es que las críticas que reciben están justificadas. Y es que en Inglaterra hay mala suerte, sí, porque los dos mejores jugadores del país tienen semejantes características. Porque tienen dos jugadores únicos en el mundo, capaces de jugar en el doble pivote defendiendo a muerte, crear juego y marcar más de 10 goles por temporada. Porque estos dos jugadores no tienen el estatus de leyenda fuera de su club porque no han salido de él o por puros golpes de suerte (véase el resbalón de Terry en la final de la Champions). Hoy, por petición de mis lectores tengo que hablar de estos dos jugadorazos, ejemplos de amor a unos colores y último rescoldo de los centrocampistas "box to box" o de área a área: Gerrard y Lampard.

Me mandáis encontrar diferencias entre ellos. Tarea complicada. No se puede poner una posición marcada en el campo porque ambos tienen libertad casi total de movimientos: llegan por el centro, caen a las bandas, se ponen de segunda punta, se visten con el mono de trabajo y defienden... Por ello no se puede dibujar un campo y poner dónde juega uno y dónde juega el otro. Su estilo de juego y su filosofía son similares. Son similares hasta el punto de que ambos son los ídolos de su hinchada, de que ambos han rechazado ofertas millonarias para incrementar su leyenda en el club, de que ambos necesitan una referencia goleadora arriba que además le haga trabajo sucio (Drogba, Torres, ahora Carroll y Suárez). Cuando ves vídeos de sus goles, puedes observar que los dos llegan de la misma forma, desde la segunda línea: esperando rechaces o sumándose como un delantero más. Y saben perfectamente cuando tienen que hacer una cosa u otra. A eso se le llama instinto asesino. Otra cosa más que comparten



Si nos fijamos en las estadísticas, Frankie vence a Gerrard en todas las temporadas, excepto en la 2009-2010 en la que Torres estuvo lesionado y él tenía que ser el goleador del equipo. Eso sí, cuando miramos a Europa, los números se decantan por el jugador red. Aún así, las diferencias no son excesivamente grandes. En la selección tampoco. ¡Qué tarea más complicada! No podemos valernos de la posición en el campo, de los números, de la llegada, de sus cualidades. Pues no hay un jugador similar a otro. Y si no hay números que no pueden medir una cualidad serán otros aspectos los que nos servirán. Yo me basaré en la implicación en el juego del equipo, en lo que tiene que hacer porque los demás no pueden. Hay que fijarse que son jugadores completísimos que pueden desempeñar cualquier rol dentro del equipo.

Et, là, c'est la difference! Si nos fijamos en el Chelsea faltan creadores, el mediocampo está formado por Essien (stopper), Malouda y Benayoun (jugadores de banda). Alguien tiene que crear juego, todos los equipos, por defensivos que sean lo necesitan, he ahí donde entra Lampard. Su función: oxigenar el juego, darle pausa. Después de hacer eso puede llegar a portería todo lo que quiera.

¿Qué falta en un centro del campo del Liverpool? Pues cada día falta una cosa. Es por eso, por lo que a mí, personalmente, me gusta más el jugador red. No tiene un rol específico. Tiene uno cada día. Debe cambiar de chip cada vez que salta al campo. Probablemente por eso sus números no sean tan buenos. Pero el ser un comodín, un jugador que todo entrenador querría tener contrarresta todos los números

1 comentario: