19 febrero 2011

Copenhague - Chelsea: El milagro Solbakken

Stale Solbakken es uno de los pocos supervivientes a un infarto en un campo de fútbol. En un entrenamiento del Alborg en el 2001, cuando tenía la edad de 31 años, su corazón dejó de latir. Fue llevado a una ambulancia, donde fue declarado "clínicamente muerto". 12 minutos después de salir de la ambulancia fue reanimado. Tenía un defecto congénito en el corazón y no podía volver a jugar al deporte que tanto amaba. Pero no podía desprenderse de él y ahora, 10 años después es el entrenador del Copenhague, un club de octavos de la Champions. Ese mismo hombre que fue resucitado milagrosamente fue el que se encaró tanto físicamente como futbolísticamente con todo un maestro como Pep Guardiola. Consiguió con una gran táctica defensiva empatar al Barça en Dinamarca y vender muy cara su derrota en el Camp Nou. Tanto que Pinto tuvo que silbar para hacer creer a Cesar Santin que había caído en fuera de juego cuando quedaban mano a mano cuando iban 1-0. Y se metió en octavos con relativa facilidad pese a no tener ningún jugador de gran nivel internacional. Por todo ello, Stale Solbakken es el técnico milagro, y uno de los entrenadores revelación de esta Champions.

Se puede decir que el Copenhague tenía un grupo muy fácil. Eso no se puede negar. Un grupo formado por un equipo del segundo bombo como Panathinaikos (vergonzoso el partido de hoy contra Olympiakos) y uno del tercero como el Rubin hace que tengas más opciones de pasar que si te tocan Real Madrid y Tottenham por poner un ejemplo. Aún así el mérito es innegable. Porque tanto griegos como rusos tienen equipos más competitivos que el club danés. En Grecia se decía que Djibril Cissé tenía él solo más calidad que todo el Copenhague junto, pero que como el Panathinaikos no tiene juego colectivo no pasó de ronda. Y es que en este equipo no hay individualidades, todo el mundo se limita a hacer lo que les dice Solbakken. El único jugador conocido es el ex-atlético Jasper Gronkjaer, y tiene ya 34 años. Con todo ello podemos decir que es el equipo más débil de todos los que ha pasado a estos octavos de final de la Champions. Pero por eso tiene peligro, porque no tiene nada que perder y mucho que ganar. Ya han conseguido meter miedo al Barça, ¿por qué no intentarlo en octavos?

Desde luego el Chelsea está un peldaño por debajo del equipo culé. Pero está varios peldaños por encima del Copenhague. Y sigue siendo superfavorito pese a perder esta misma tarde en el "replay" de la FA Cup contra el Everton y pese a ir quinto en Liga tras un bajón brutal que ni el fichaje de Torres ha conseguido remediar. Los "blues" tienen que agarrarse a la Champions para salvar la temporada quedando en una buena posición final. De momento, les ha tocado el rival más fácil de todos y Ancelotti, que está en la cuerda floja, debe dar gracias a Dios por la suerte que ha tenido en el sorteo. Si decíamos antes que Djibril Cissé tiene más calidad que todo el Copenhague junto, en el Chelsea se puede decir lo mismo con jugadores como Lampard, Torres, Drogba o Malouda. Pero aviso a navegantes: si no juegas a nada el Copenhague te puede hacer daño. Y últimamente el Chelsea no se caracteriza por su juego bonito. Se caracteriza por una efectividad que mete miedo a cualquier equipo. ¿Tendrá Solbakken un plan contra eso? Hay que ser muy bueno para tenerlo. Por eso, el partido dependerá de la puntería del Chelsea. Pero también de la mente de aquel hombre que estuvo 12 minutos muerto.

Pronóstico: Copenhague 30% - Chelsea 70%

No hay comentarios:

Publicar un comentario