18 febrero 2011

Olympique de Lyon - Real Madrid: La maldición de los octavos

6 años lleva el Real Madrid sin pasar de octavos de final de la Champions. 5 entrenadores han caído desde entonces. López Caro, Capello, Schuster, Juande y Pellegrini tuvieron buenos números en Liga generalmente. El chileno hizo record de puntos, el de Ciudad Real consiguió encadenar muchísimas victorias seguidas hasta el humillante 2-6, el alemán y el italiano consiguieron ganar la Liga. ¿Por qué no duró ninguno más de dos temporadas? Por la maldición de los octavos de final de Champions. De nada te sirve pelear la Liga hasta el final contra uno de los mejores Barças de la historia si no llegas lejos en la máxima competición continental. Ahora además, este partido sirve de venganza para el club blanco. La eliminatoria del año pasado fue un ridículo incluso mayor que las anteriores. Los 300 millones que se gastó Florentino en Cristiano Ronaldo, Kaká y Benzema entre otros no habían sido útiles. Y no había sido eliminado por un equipo grande de Europa. Fue eliminado por un Olympique de Lyon que había perdido su monopolio en Francia a causa de las bajas de sus dos mejores jugadores: Juninho y precisamente Benzema. Era un equipo en crisis, pero entre Lisandro (duda para la ida), Delgado y Pjanic encarrilaron la eliminatoria.

Y precisamente esos tres jugadores siguen en el Olympique. También continúan en el equipo jugadores de aquel enfrentamiento como Cris, Lloris, Toulalan, Cissokho o Bastos. La base es la misma pero se le han sumado jugadores como Gourcuff o Jimmy Briand. Hombre por hombre, el nuevo Lyon es mejor que aquel que dio la sorpresa en el Bernabéu. Pero la imagen que ofrece no lo demuestra. Gourcuff no es el del Girondins, ni Briand el del Rennes. El equipo ha estado en zona media de la clasificación durante casi toda la temporada. Pero ahora tras una buena racha está segundo a cuatro puntos del Lille aunque con un partido más ya que el partido que está jugando en este momento contra el Nancy está prácticamente sentenciado con un 2-0 (hay que ver cómo falla el jugador del Nancy Hadji un penalti a lo panenka). Podríamos decir que está en el mejor momento de toda la temporada. Sin embargo, una cosa es estar en un buen momento y otra es pasar una eliminatoria contra el Real Madrid. Aunque también hay que decir que el año pasado ellos tampoco eran favoritos en la eliminatoria. Ni el más pesimista de los madridistas pensaba que su equipo iba a fallar. Pero volvió: la maldición de octavos.

Este año sí. Esta es la consigna merengue. El rival, la calidad individual del equipo, el plus de competitividad que te da Mourinho, todo te hace presagiar que este año se va a acabar esa maldita maldición, valga la redundancia. Pero ya sabemos (la derrota del Barça lo certifica) que no te puedes confiar lo más mínimo. Cualquier error en Gerland puede activar la alarma madridista y tener que apelar al espíritu de Juanito, al miedo escénico, al canguelo y a todas esas cosas místicas del estadio Santiago Bernabéu. Y parece que los fantasmas del coliseo blanco se han tomado unas vacaciones estos últimos tiempos. Porque el año pasado hubo dos eliminatorias (Alcorcón y Lyon), en las dos era favorito y en las dos acabó el equipo rival conquistando el paseo de la Castellana. Ahora es aún más favorito incluso. Ha dado otro salto de calidad con fichajes como Ozil o Adebayor para llegar a la excelencia y esta pasa por la final de la Champions. El Madrid depende de la intensidad que ponga: si juega parado, la maldición sigue; si juega como sabe, Mourinho no va a ser despedido como sus antecesores por culpa de Europa.

Pronóstico: Lyon 35% - Madrid 65%

2 comentarios:

  1. SATANAS DEL DEMONIO19 de febrero de 2011, 14:03

    EL PORCENTAJE ES CLARAMENTE ERRONEO. HA DEBIDO DE HABER UN ERROR EN LAS CENTRALES DE PROCESAMIENTO DE DATOS EN INTERNET YA QUE ES MAS UN 55% OLIMPIQUE-MADRID 45%.
    ME REMITO A LOS ULTIMOS AÑOS.
    PSDATA: SOY UN COMPLETO ANÓNIMO¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. No hay que remitirse a otros años sino a la situación actual. El Real Madrid de este año tiene un plus de competitividad que no tenía el año pasado llamado Jose Mourinho. Me parece que no se puede negar el favoritismo del Madrid en esta eliminatoria, al igual que no se le podría negar si jugara contra el Alcorcón pasando el año pasado lo que pasó. Si los pronósticos se guiaran por hechos pasados no acertaríamos nunca en la quiniela, ¿o no? Porque en el fútbol una temporada no tiene que ver nada con la anterior.

    ResponderEliminar